Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 264
- Medidas: 140 x 220 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
Gliff SMITH, ALI
Una invitación irresistible a repensar y reformular nuestro camino hacia un mundo verdaderamente nuevo y valiente
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Bri y su hermana Rose viven temporalmente solos porque una emergencia familiar reclama a su madre lejos de casa. Y no son buenos tiempos. La hostilidad de las autoridades destruye los hogares marcados con una línea roja, como el suyo, convirtiendo a sus habitantes en «inverificables», personas fuera del sistema que no se someten al modelo autoritario dominante.
Gliff es un caballo que encuentran en un campo. Rose, a quien le encantan las palabras, le pone este nombre, que tiene muchos significados. Un guiño a que el cambio es posible.
Ali Smith, cuyas novelas son un manual para entender el mundo actual, nos advierte en esta obra distópica de lo que nos puede suceder y pone su esperanza, y la nuestra, en Bri, Rose y en la gente de su generación.
El libro en los medios
Gliff (Nórdica) en La Opinión de Málaga
Ali Smith es una escritora diferente en su excepcionalidad. Una sorprendente rara avis en el panorama literario británico que con una notable mirada poliédrica del mundo que le rodea viene ofreciendo en sus novelas -y advirtiendo también- una visión sobre un futuro cercano de creciente autoritarismo y control hacia el que se encamina Europa. En una revisión actualizada del universo orwelliano, Ali Smith nos advierte que vamos hacia mundo cada vez más reconocible, con cambios inquietantes, con situaciones cada vez más sombrías, un mundo en el que el criterio de los que ejercen el control expulsará a los considerados indeseables, a los que no se atengan a sus normas.
Gliff (Nórdica) en Diario Córdoba
ibro oscuramente luminoso, ‘Gliff’, de la escocesa Ali Smith (Inverness, 1962), se sitúa en la estela de distopías como ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley, ‘1984’ de George Orwell y ‘Fahrenheit 451’ de Ray Bradbury, así como de la novela gráfica ‘Rompenieves’ de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette. Se trata de un relato de anticipación ambientado en una sociedad donde se ha impuesto un sistema desigual y controlador, unas máquinas tontas marcan con una línea roja viviendas confiscadas injustamente a sus propietarios, la gente se ve obligada a trabajar en cadenas de una macroempresa hasta morir y el lenguaje se manipula para nombrar una realidad impuesta. Por suerte, también existe una cierta forma de resistencia organizada. Bri y Rose forman parte de este grupo que sobrevive al margen, dos «no verificables» porque su madre se negó a seguir los imperativos del sistema capitalista basado en los principios de la utilidad y del beneficio y los educó de manera, digamos, analógica.
Gliff (Nórdica) en ABC Cultural
En la última novela de la autora escocesa hay un futuro siniestro con niños adorables y equino redentor
Gliff (Nórdica) en La Ventana de la Ser
Abrimos La Ventana de los Libros para hablar con Yolanda Girón, librera de la Librería Bufanúvols de Catarroja y Arantxa Carceller, librera de la librería La Moixeranga de Paiporta, ambas afectadas por la DANA. Benjamín Prado recomienda Gliff.
Gliff (Nórdica) en El País
A ‘Gliff’ s’hi reconeix una versió accelerada del capitalisme d’extrema vigilància en què els diàlegs entre les dues protagonistes són el bo i millor de la novel·la
Gliff (Nórdica) en La Sexta
El mundo que nos propone Ali Smith en Gliff se parece lo suficiente al nuestro como para que ambos se confundan. En definitiva, todo se reduce a los datos y a lo que estos nos permiten discernir sobre algo o alguien. En ese aspecto ambos mundos —aquél y este— son similares. Aunque en el que describe la escritora, esa misma información dispensa oportunidades, a través de un gobierno central, en función de nuestras aptitudes y, si el sistema no te reconoce, no hay ninguna reservada para ti.
Gliff (Nórdica) en El Mundo
Ali Smith: "Al contrario que la literatura, las narrativas que crea el poder siempre buscan la exclusión" La autora del monumental ‘Cuarteto Estacional’ regresa con ‘Gliff’, un inquietante réquiem por una sociedad a la deriva, que muestra un futuro marcado la tecnologización y el autoritarismo. "Nada en esta novela es una invención. Ya vivimos en el futuro"
Gliff (Nórdica) en La Razón
Como en obras anteriores, el tono oscila entre la fábula y la crónica social, atravesado por una conciencia política vibrante. Gliff, el caballo hallado por los niños, actúa como emblema de lo vivo dentro de un mundo administrado, evocando tanto a los animales metamórficos de Ovidio como a la inocencia de los cuentos de hadas. No es casual que los hermanos aludan a Briar Rose, nombre alternativo de «La Bella Durmiente», aunque aquí el despertar no tiene nada de mágico: es sencillamente una toma de conciencia.
Gliff (Nórdica) en El Periódico
Ali Smith ha dedicado sus últimos libros a desovillar la madeja del Brexit, deslizar bajo el microscopio el hervidero de los populismos, moldear el desconcierto de la pandemia y, en fin, encerrar casi en tiempo real el presente en su "Cuarteto estacional", ciclo de novelas publicado entre 2016 y 2020, así que era de esperar que, a poco que levantase un poco la mirada para curiosear más allá del horizonte, a la escocesa le acabase saliendo una distopía. Una en la que, pongamos, una sociedad totalitaria y desalmada regida por el capitalismo extractivo excluya sistemática a los "no-verificados", todos aquellos que no se han querido plegar a la dictadura hiper tecnológica, y los borre del mapa destruyendo sus casas y prohibiéndoles el acceso a cualquier tipo de dispositivo digital.
Autor: Smith, Ali
Ali Smith (Inverness, 1964) Tuvo una madre irlandesa, un padre inglés y una educación escocesa (hasta que comenzó su doctorado en Newnham College, Cambridge). A los veinte años, después de que un debilitante ataque de síndrome de fatiga crónica descarrilara su carrera académica, comenzó a escribir. Ahora, autora de ocho novelas y seis colecciones de cuentos, crea lo que podría llamarse ficción experimental, pero con un estilo fácil, agradable y de emocionante lectura. Escribe en The Guardian, The Scotsman y el Times Library Supplement.
Libros relacionados
Otras imágenes del libro


