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Busqueda avanzadaGNóMICA. AFORISMOS ILUSTRADOS ORS,EUGENIO D'
Este libro demuestra que es en el género del aforismo en donde Eugenio d’Ors alcanza la más suprema sublimidad.
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Sinopsis
El libro en los medios
Gnómica (Editorial Renacimiento) - Epicuro, 18.10.2019
Sabiduría comprimida la que propone "Gnomica", de Eugenio d"Ors, no por breve poco enjundioso. Al revés, como suele ocurrir con el género, conviene leerlo a tragos cortos y espaciados, meditando sobre lo que nos sugiere su sabor, acaso reeditando la labor inversa que hizo nacer a cada glosa, es decir, transformando la categoría en anécdota de nuestro tiempo.
Gnómica (Editorial Renacimiento) -Culturamas, 07/06/2019
"Eugenio d’Ors se presenta en "Gnómica" como un guardián de la moral, sí, pero para ello no apela a instancias externas o a tribunales póstumos, sino a un concepto mediterráneo de “civilidad” que remite a las fuentes griegas más frecuentemente citadas, aunque raramente practicadas: la del foro ateniense y la democracia dialógica, serena y soleada, tan reacia a los bárbaros excesos… si bien dicha visión idealizada posee sombras y matices en los cuales no solemos detenernos (entre ellos, la esclavitud o la exclusión de las mujeres de la vida social)."
Gnómica (Editorial Renacimiento) - El norte de Castilla, 20.03.2019.
Eugenio d’Ors (que firmó también Xenius y Octavi de Romeu, entre otros pseudónimos) pertenece muy poliédricamente a un momento convulso pero excepcional de España, con aires cosmopolitas, muy complementario de Ortega y Gasset, y lejano pero no menos complementario a la excepcionalidad de Unamuno.
Gnómica (Editorial Renacimiento) - Encuentros de Lecturas, 25.02.2019.
Los aforismos son las golondrinas de la Dialéctica, escribía Eugenio d’Ors en uno de los aforismos de Gnómica, el libro de 1941 que publica Renacimiento en edición ilustrada en su colección A la mínima.
Autor: dOrs, Eugenio
Filósofo, ensayista y crítico de arte, Eugenio d’Ors (Barcelona, 1881-1954) ocupa un lugar destacado en la cultura española. Junto con Unamuno y Ortega, fue el pensador más representativo e influyente de su tiempo. Abordó diferentes géneros, desde la novela (La bien plantada, 1911), hasta el ensayo (Introducción a la filosofía, 1921), pasando por la crítica de arte (Tres horas en el Museo del Prado, 1923), la prosa poética (Oceanografía del tedio, 1916) y las notas breves, que recogió en su Glosario.