Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 62
- Medidas: 216 x 150 mm.
- Peso: 222 gr
- Encuadernación: Rústica
Gratia plena GARCIA ARES,LUIS
Poesía amorosa en su forma más clásisa y elegante: el soneto y el madrigal. Versos que narran el gozoso abismo del amor, esa plácida hondura donde es posible la redención
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
En los sonetos de Luis García Arés nos encontramos con el amor en su manifestación más plena, es decir con un sentimiento que no solo logra superar el paso del tiempo —como escribió Quevedo— sino que además, al aumentar en profundidad, hace que nos acerquemos a ese ideal que todos llevamos dentro y que, aunque no pase de ser un espejismo, consideramos como único y propio.
El poeta abulense Luis García Arés canta a su esposa, Beatriz, en un puñado de pulquérrimos sonetos, y lo hace desde su conocimiento profundo de la poesía clásica española —un territorio que ha explorado asiduamente a lo largo de su existencia—, pero también desde el gozoso abismo del amor, esa plácida hondura donde es posible la redención y de donde solo puede salir uno caminando hacia arriba.
Tal idea del amor coexiste en este libro con un requisito fundamental de la poesía: su intemporalidad. Y es que, alejados de las modas al uso, los versos de García Arés están predestinados a pervivir y a no perder la calidez ni la serenidad.
Impecables sonetos, cincelados con precisión de orfebre y calidez de enamorado. Gracias, Luis, por la bondad y la belleza que despliegas en tus poemas. A la tarde, te han examinado en amor y has sacado sobresaliente. (Luis Alberto de Cuenca)
El libro en los medios
GRATIA PLENA, de Luis García Arés: el amor como protagonista - Vida Nueva
Pocos son los escritores que se atreven con el soneto y salen bien parados. Son muchos los que consideran esta estrofa como el cenit de la poesía clásica; sin embargo, solo los elegidos con un certero sentido del ritmo y un profundo discernimiento son capaces de encerrar en catorce versos (dos cuartetos y dos tercetos) un pensamiento límpido. Es este el caso de Luis García Arés y su Gratia plena, compuesto por dieciocho sonetos y un madrigal que dejan el corazón rebosante de belleza. No es de extrañar que Luis Alberto de Cuenca calificase la obra como un “puñado de pulquérrimos sonetos desde el conocimiento profundo de la poesía clásica española, pero también desde el gozoso abismo del amor”. Y es el amor, justamente, el gran protagonista del libro; un sentimiento que, cuando es real, no puede ser cerrado, ya que lleva en sí mismo el quid de la trascendencia. Y en este caso, tal trascendencia pudiera muy bien escribirse con mayúscula, lo cual confiere al amor una nueva dimensión.
DescargarGratia plena, de Luis García Arés. Reseña en Publishers Weekly
«Impecables sonetos, cincelados con precisión de orfebre y calidez de enamorado». Así define Luis Alberto de Cuenca estos dieciocho sonetos y un madrigal del poeta Luis García Arés, que se recogen en el volumen Gratia plena, editado por Cuadernos del Laberinto como reedición de la misma obra del escritor de 2006, con ilustraciones de Bartolomé Liarte. Autor de otros libros de sonetos, como Sonetos interiores o El Santo Rosario en sonetos, Luis García Arés (Ávila, 1934-2013) ha traducido además la obra de Edgar Alan Poe y la poesía de Alfred Tennyson, y es precisamente el fundador, junto a su hija Alicia Arés (autora del epílogo) de la editorial Cuadernos del Laberinto. «Busco, pero no encuentro, consonantes / que alcancen a expresar con su cadencia / qué cosa es el amor, / cuál es su esencia / y cómo reconforta a los amantes», escribe, a su vez, García Arés en uno de los sonetos de la serie. Pero no es cierto. Vocales y consonantes se conjugan en su mano de orfebre poético para dar cuerpo a un libro compacto, de amor a lo divino, del que ya advierte desde el principio el autor que, a pesar de tener por único objeto a su esposa (Beatriz, como la Beatrice de Dante), no es solo la expresión de un amor concreto, sino más bien el canto a un amor universal. Porque el amor, dice el poeta "cuando es tal, nunca puede ser cerrado, puesto que lleva en sí mismo el quid de la trascendencia"
Gratia plena, de Luis García Arés. Reseña de Pedro Amorós en La Opinión:
Imbuido de la tradición clásica castellana e italiana, García Arés ha hecho de la figura femenina, Beatriz (en este caso su mujer), el ideal que lo envuelve todo, el objetivo del canto. En un aparente universo cerrado, configurado por la protagonista y su cantor, todo apunta a una perspectiva más amplia, a una conjunción del amor humano y del amor divino que transfigura y universaliza el poemario.
García Arés vuelve a las librerías con Gratia plena (Cuadernos del Laberinto). En el Diario de Ávila
Acaba de llegar a las librerías el libro Gratia plena, obra póstuma del escritor abulense Luis García Arés que está compuesta por dieciocho sonetos y un madrigal de temática amorosa, un poemario editado por Cuadernos del Laberinto que, como sólo la buena poesía es capaz de conseguir, condensa en pocas palabras un montón de significados enormes y, además, de una impecable y muy agradecida belleza, de esa que además de regalar al gusto estético llegan hasta el alma del lector.
Gratia Plena, de Luis García Arés, en Leer en Madrid
"El poeta Luis García Arés", prologa el también poeta Luis Alberto de Cuenca, canta a su esposa, Beatriz, desde el gozoso abismo del amor, esa plácida hondura donde es posible la redención (...)". Arés escribió para la que fue su esposa durante más de cincuenta años, dieciocho sonetos y un madrigal que es también, una canción de amor. Padre de cuatro hijos, políglota, gran conocedor de la poesía clásica, fundó en 2006 la editorial Cuadernos del Laberinto y a su fallecimiento, su hija Alicia se hizo cargo del proyecto y presenta, ahora, en la Feria del Libro de Madrid una reedición en un hermoso ejemplar ilustrado por Bartolomé Liarte, de unos versos que cantaron la fidelidad de un corazón.
Autor: García Arés, Luis
(Ávila, 1934 - 2013). Poeta y co-fundador de Cuadernos del Laberinto. Entre su producción cabe citar Sonetos interiores, El Santo Rosario en sonetos, Gratia plena y Versos para la Navidad. Asimismo ha traducido a Edgar Alan Poe y poesía inglesa de Alfred Tennyson, y ha realizado una incursión en el terreno de la novela con la obra Do ut des. Aparece en la antología de poesía amorosa contemporánea "AMOR".