Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 109
- Medidas: 160 x 230 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
HERMES EL CONDUCTOR DE ALMAS II KERENYI.KARL
Presentamos la segunda entrega de la magistral obra Imágenes primigenias de la religión griega, que aborda tanto la mitología como la religión griegas. Este volumen se ocupa de la figura de Hermes.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Comprendemos, por tanto, que la segunda parte de la obra se titule «El Hermes de la vida y de la muerte», pues para Kerényi es la dialéctica implícita en estos dos elementos la que mejor expresa la esencia de este dios. A partir del análisis de su relación con Eros, con las diosas, y de la interpretación de las hermas y las vasijas que lo representan, descubrimos a un Hermes que «irrumpe desde lo inframundano» para revelar a los hombres el misterio último del mundo: que «la vida luminosa emerge mágicamente del abismo tenebroso y oscuro de la muerte».
No es entonces casual que, como lo expresara a Hermann Hesse en una carta de 1942, Kerényi estuviera absolutamente cautivado por el espíritu de este dios, su «favorito», al grado de proponer que lo «hermético» debía ser considerado, junto con lo apolíneo y lo dionisíaco, como una tercer categoría para la interpretación del hombre y la cultura. De ahí las palabras con las que el autor cierra este libro, que es en realidad un homenaje al dios: «Aquel que no teme los peligros de las profundidades ni a los caminos más nuevos, aquellos que Hermes siempre está dispuesto a abrir, que como investigador, intérprete o filósofo de los más grandes hallazgos, le siga y alcance las posiciones más seguras. Para todos aquellos que la vida representa aventura ―ya sea la del amor o la del espíritu― él es el guía universal».
Autor: KERÉNYI, KARL
KARL KERÉNYI (Temesvár, Hungría, 1897-Zúrich, 1973) estudió Filología clásica en la Universidad de Budapest. Fue profesor de Filología e Historia antigua en la Universidad de Pécs y posteriormente en las universidades de Budapest y Szeged, donde permaneció hasta su exilio en Suiza en 1943. Fue discípulo de Walter F. Otto, a quien conoció en Grecia en 1929, y amigo de Carl G. Jung, quien lo invitó a participar en las conferencias del Círculo de Eranos. Mantuvo correspondencia frecuente con escritores como Thomas Mann y Hermann Hesse. Entre sus obras traducidas al español se encuentran «Los dioses de los griegos», «Dionisos, raíz de la vida indestructible», «En el laberinto», «La religión antigua» e «Introducción a la esencia de la mitología» (en coautoría con C. G. Jung). Sexto Piso ha publicado «El médico divino, «Hermes, el conductor de almas», «Misterios de los Cabiros» y «Prometeo».