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Busqueda avanzada- N° páginas : 320
- Medidas: 140 x 218 mm.
- Peso: 466 gr
- Encuadernación: Rústica
Historia de la mujer caníbal CONDE,MARYSE
Una pequeña joya ambientada en la Sudáfrica postapartheid. Una novela sobre la supervivencia y la soledad, donde Condé condensa la sabiduría y la rabia de toda una vida.
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Sinopsis
El marido de Rosélie acaba de ser asesinado. Sola en Ciudad del Cabo, se siente una extranjera en tierra hostil, un punto negro en el rostro de un país cuyas heridas siguen cicatrizando. Quisiera volver a casa, pero ¿cuál es su casa? Nacida en Guadalupe, educada en Francia, el color de su piel la ha perseguido por cuatro continentes: no hay lugar en el mundo que le haya dado tregua. Además, el misterio de la muerte de Stephen abre una caja de Pandora de habladurías, rumores y sospechas. Por primera vez, Rosélie duda: ¿quién fue realmente su marido? Ella, que fue pintora, ya no puede pintar. Ella, una médium capaz de devolverle el sueño a todos sus pacientes, no logra conciliar el suyo. En este relato de supervivencia, Maryse Condé desentierra una vida de desarraigo y lucha, y en tinta negra sobre páginas blancas consigue demostrar una vez más que en la vida, por mucho que a veces lo parezca, nada es blanco ni negro.
Una pequeña joya ambientada en la Sudáfrica post-apartheid. Una novela sobre la supervivencia y la soledad, donde Maryse Condé condensa la sabiduría, la belleza y la rabia de toda una vida.
El libro en los medios
Historia de la mujer caníbal - El País - 30 de abril de 2024
Hace algunos días murió la escritora Maryse Condé, una de las voces más veraces de la negritud francófona. En sus libros había tal rechazo de la impostura favorecedora, era tan reacia a la lectura simplona de la complejidad de la vida, que quizá estas virtudes, como pasa con otra gente de gran talento, se convierten en defectos para una crítica artística pacata y previsible. En uno de sus escritos autobiográficos más apasionantes, que tituló La vida sin maquillaje, da una enorme vuelta de tuerca al concepto manido del victimismo, y pinta con talento las benditas contradicciones de un ser humano. Y nunca deberíamos desalojar del todo de nuestros debates el sentido de la contradicción. Los españoles llevan algunas semanas preguntándose si son en verdad racistas. Lo hacen gracias a un futbolista en forma, que lleva el nombre de Vinicius, heredado del gran poeta de su tierra brasileira, y que ha sido insultado en muchos estadios de nuestro país por ser negro. A él hay que agradecerle colocarnos un espejo delante del careto. Algo tan desasosegante que su propio equipo, la marca más importante de España, el Real Madrid, le ha reorientado hacia el silencio, conminándole a dejar el papel de activista, demasiado complejo para una figura de su talla comercial. —David Trueba
DescargarHistoria de la mujer caníbal (Impedimenta) - ABC Cultural - 14/03/2024
Entrevista a Maryse Condé: (...) Maryse Condé (Pointe-à-Pitre, Guadalupe, 1937) recuerda lo primero que escribió en su vida porque cuando le dio a su madre el poema que le había dedicado esta le dijo: «Es horrible, no vales para escribir». Tenía diez años y no debutó en la novela hasta los cuarenta y dos, pero no por el disgusto sino por falta de tiempo: estaba muy ocupada sufriendo, viendo sufrir. «No me puse a escribir hasta que dejé de tener tantos problemas y me pude permitir reemplazar los dramas de verdad por los dramas de papel», confesó ella misma en 'La vida sin maquillaje', que continuaba el relato autobiográfico que había empezado en 'Corazón que ríe, corazón que llora' (ambas en Impedimenta). Entre esos dos hechos se concreta esta mujer isleña que ha vivido en tres continentes y convierte la anécdota en una puerta a lo universal, con ese talento añejo de los narradores que reúnen a su audiencia en corros y los ponen de puntillas. Condé, candidata al Nobel y ganadora del Nobel Alternativo (ay), nunca ha dejado de pensar con los colores y los olores de las Antillas, una nostalgia que no emborrona la memoria de la severidad de sus padres ni el racismo, tema central o subterráneo de su obra, según el momento y la geografía. Belleza y horror. Exuberancia y... (...)
DescargarHistoria de la mujer caníbal - Hoy - 8 de marzo de 2024
Condé, una escritora de la llamada periferia, retrata lo que sigue siendo periferia en el mundo de la literatura y se agradece. Como siempre. Y eso que no es esta la novela más impactante de la autora; hay otras brutales que señalan la violencia de forma más directa, que señalan el racismo y el machismo con un lenguaje y situaciones más duros. Pero la cosa va calando a través de las vivencias de muchos personajes llegados, como ella, desde distintos puntos del globo a un mismo rincón. Esa cierta tranquilidad o sosiego en la narración responde a la actitud de la narradora: es una mujer que parece mirar desde la periferia de su propia historia, que parece paralizada, que no quiere dejarse notar porque ya sabe que, de todas maneras, la miran y la censuran. —Elena Sierra
Historia de la mujer caníbal - Las Provincias - 9 de marzo de 2024
Para las personas que estuvieron interesadas en el apartheid y las que se preguntan qué ocurrió después, tras la instauración de un sistema que en teoría ponía en igualdad a negros y a blancos, leer ‘Historia de una mujer caníbal’ es un rayo de luz. ¿Qué pasó después? En realidad, más de lo mismo. La narradora de esta novela es una mujer negra de la isla de Guadalupe –como la autora, Maryse Condé– emparejada con un hombre blanco –también como la autora– que lleva años instalada en el país y que ve –vive en su día a día– cómo el racismo sigue estando muy presente, cómo el cambio de régimen no ha cambiado gran cosa; se sigue llamando cafres a los negros, siguen viviendo en barrios separados, la propiedad de la tierra sigue en las mismas manos, la violencia está ahí. —Elena Sierra
DescargarHistoria de la mujer caníbal - La Vanguardia - 9 de marzo de 2024
En el año 2018, la Academia Sueca no entregó el premio Nobel de Literatura. Un escándalo de abusos sexuales llevó a la organización a una crisis. El “otro” galardón, sin embargo, el Right Livelihood –también conocido como el premio Nobel Alternativo– sí fue entregado ese año. Lo mereció una prolífica y brillante escritora afrocaribeña, que pronto se convirtió en la candidata favorita al Nobel oficial. Maryse Condé (1937) nació en Guadalupe, territorio francés de ultramar, y es autora de más de una treintena de obras. Desde el 2019, la editorial Impedimenta se ha dedicado recuperar su trabajo, traduciéndolo al castellano de la mano exquisita de Martha Asunción Alonso. Ha ido conformando así una amplia biblioteca a su nombre, que trae como novedad una joya de su trayectoria narrativa: Historia de la mujer caníbal. —Paloma Cruz Sotomayor
DescargarHistoria de la mujer caníbal - La Nueva España - 29 de febrero de 2024
La literatura de Condé vive de ofrecer un relato alternativo que, curiosamente, es más fiel a los hechos de lo que nos pensamos. Evitar, qué duda cabe, lo que se recuerda en las páginas del libro: «La gente prefiere los relatos edulcorados. Hace mucho, mucho tiempo. Y vivieron felices y comieron perdices. La vida es maravillosa y, como reza un hermoso proverbio árabe, quien no se ha dado cuenta es porque no ha enganchado su arado a una estrella». Y como quien no quiere la cosa, también Condé nos deja caer dónde puede haber otro lugar para la ficción: en su capacidad para enganchar un arado a una estrella. Sonará ingenuo, iluso. Es justamente todo lo contrario. —Fernando Menéndez
DescargarHistoria de la mujer caníbal - Harper's Bazaar - Marzo 2024
Vidas soñadas por grandes autores para cada apasionado (lector) voyeur. (...) HISTORIA DE LA MUJER CANÍBAL, Maryse Condé (Impedimenta). El dolor de vivir en territorio ajeno y la soledad impuesta conforman la peripecia de una viuda que busca seguir adelante. (...) —Bárbara Lorca
DescargarHistoria de la mujer caníbal - Todos tus Libros - 14 de febrero de 2024
Estos son los 10 libros de Ficción y No Ficción que las librerías han seleccionado de entre las novedades publicadas recientemente.
Historia de la mujer caníbal - El Debate - 10 de febrero de 2024
En este libro, publicado originalmente en 2003, late una rabia evidente de Condé contra la segregación después de la segregación. Quizás incluso, por qué no, un ánimo revanchista, como si temiera que el proceso de normalización artificial de la integración y equiparación de razas y sexos, se fuera a saldar con una laminación de las culpas del colonialismo. No es un libro complaciente, sin duda, pero los lectores de Maryse Condé encontrarán material interesante de reflexión en torno al mestizaje y el desarraigo en la historia de una mujer que no encuentra otra salida que canibalizar su pasado para convertirlo en otra cosa más vivible. —Gonzalo Núñez
Historia de la mujer caníbal - La Elocuente - 12 de febrero de 2024
Opino que reducir los libros a una sola idea o un solo tema no es recomendable, ya que las historias no deberían definirse en singular. Restringirlas a algo único es, a mi parecer, arrancarles sus significados. Sin embargo, dentro de la variedad de temas que Maryse Condé aborda en esta novela, quisiera destacar un aspecto de verdad impactante: entre otras cosas, esta historia es un relato de violencias y de autoconocimiento. O del autoconocimiento como consecuencia de una vida llena de violencias. O de la violencia que se encuentra, agazapada, dentro del propio autoconocimiento. —Mercedes Duque Espiau
Historia de la mujer caníbal - Fugas, La Voz Galicia - 16 de febrero de 2024
Con «Historia de la mujer caníbal», la escritora caribeña vuelve a las librerías para hablar del desarraigo, la soledad y el arte como salvavidas. Perfecto resumen de su carrera en las letras. —Belén Araujo
DescargarHistoria de la mujer caníbal - Abril - 8 de enero de 2024
La última novela de Maryse Condé, la 12ª, es una pequeña joya ambientada en la Sudáfrica posapartheid. Una historia sobre la supervivencia y la soledad, donde la autora guadalupeña condensa la sabiduría, la belleza y la rabia de toda una vida para contar el dolor de una mujer, Rosélie, tras el asesinato sin resolver de su pareja durante veinte años. Un relato de desarraigo y lucha. —Abril
DescargarHistoria de la mujer caníbal - Cadena Ser - 4 de febrero de 2024
Historia de la mujer caníbal, libro de Maryse Conde, una novela donde condensa todo lo mejor de su literatura: la belleza y la rabia para hablar de identidad, de mujeres y de desarraigo. Con Impedimenta. —Daniel de la Fuente
Historia de la mujer caníbal - El Español - 3 de febrero de 2024
Historia de la mujer caníbal se publicó originalmente en el 2003 y narra la historia de Rosélie Thibaudin, una mujer negra que después de haber pasado por Nueva York, Londres, Tokyo… se ha establecido en El Cabo porque Stephen, su compañero, quiere conocer la realidad post-apartheid de Sudáfrica. Su vida ha tenido poco de tradicional, como ella misma confiesa: "Un hombre me arrastró hasta un país de África para después abandonarme. Otro hombre me llevó a los Estados Unidos y de vuelta a África para abandonarme (p. 41)". El asesinato de Stephen, blanco y especialista en Yeats, una noche camino de una tienda marca el desarrollo de la acción. Todo hace pensar que su muerte fue fortuita, un crimen más de los que acontecen en la violenta Sudáfrica para robar a la víctima. Así piensa o quiere pensar Rosélie, pues cualquier otra disyuntiva resultaría peligrosa. —José Antonio Gurpegui
Historia de la mujer caníbal - Confabulario - 27 de enero de 2024
Presentamos un adelanto de la nueva novela de la escritora guadalupense Maryse Condé, editada en español por Impedimenta, que llegará a librerías durante el primer trimestre del año, una historia ambientada en la Sudáfrica postapartheid. —Confabulario
Historia de la mujer caníbal - El Placer de la Lectura - 30 de enero de 2024
Una pequeña joya ambientada en la Sudáfrica post-apartheid. Una novela sobre la supervivencia y la soledad, donde Maryse Condé condensa la sabiduría, la belleza y la rabia de toda una vida. —El Placer de la Lectura
Historia de la mujer caníbal - El Cultural - 26 de enero de 2024
La verdadera enjundia de la novela tiene que ver con la protagonista, un personaje poliédrico, complejo y confuso, que vive en un entorno ajeno a su cultura y principios. (...) La muerte de su compañero marca el inicio de un proceso de autoconocimiento que la conducirá a replantearse su existencia despojándose de cuantos condicionantes personales y sociales cuestionan su realidad sexual y racial. (...) Condé nos dibuja la Sudáfrica postapartheid en una singular relectura de la literatura poscolonial –aunque el idioma original sea el francés. Utilizo el adjetivo singular porque encontramos en la novela reflexiones de distinto calado, como aquellas referidas al feminismo: “Te tratan así por ser mujer, no por tu color. Da igual que seamos blancas, negras, amarillas, o mestizas: ¡las mujeres somos el último mono en cualquier lugar del mundo!”. —José Antonio Gurpegui
DescargarHistoria de la mujer caníbal - El Boomeran(g) - 24 de enero de 2024
El marido de Rosélie acaba de ser asesinado. Abandonada a su suerte en Ciudad del Cabo, se siente una extranjera en tierra hostil, una sombra dibujada en el rostro de un país cuyas heridas siguen cicatrizando. Querría volver a su casa, pero ¿dónde está su casa? Nacida en Guadalupe, educada en Francia, el color de su piel la ha perseguido por cuatro continentes, y no hay lugar en el mundo que le haya dado tregua. Tras la misteriosa muerte de su marido, a su alrededor se desata una tormenta de habladurías, rumores y sospechas, y ella, que se ganaba la vida como pintora, ya no se ve capaz de pintar. Tampoco puede dormir, cuando siempre ha tenido el don de devolverle el sueño a los demás. Por primera vez, duda: ¿quién fue realmente su marido? En este relato de supervivencia, Maryse Condé desentierra una existencia de desarraigo y lucha. Una historia que explora la identidad y la exclusión con una perspectiva única, solo al alcance de una de las voces más respetadas de la literatura actual. —El Boomeran(g)
Historia de la mujer caníbal - Diario de Sevilla - 26 de enero de 2024
La "Historia de la mujer caníbal" se sumergía en las aguas (que "El evangelio del nuevo mundo"), grises e incómodas, pero con una premisa mucho más directa en la que la condición humana adquiría directrices bien concretas en cuanto a raza y sexo: para Condé, el exilio no es un asunto geográfico, sino identitario, lo que significa que, llegado al mundo bajo los signos correspondientes, el individuo queda abocado a una errancia perpetua, sin remisión y sin tener que desplazarse un milímetro: no es necesario huir de un determinado lugar para no pertenecer a ninguna parte, basta con venir al mundo en el hemisferio errado de la Historia. (...) Con la "Historia de la mujer caníbal" corresponde celebrar en Maryse Condé la certeza de un clásico. Por si acaso no habíamos tenido ya argumentos suficientes. —Pablo Bujalance
DescargarHistoria de la mujer caníbal - La Opinión de Málaga - 21 de enero de 2024
Maryse Condé se refugia en la tesis del famoso Manifiesto caníbal del poeta brasileño Oswaldo de Andrade: «Solo la antropofagia nos une: socialmente, económicamente, filosóficamente. Única ley del mundo. Expresión enmascarada de todo los individualismos, de todos los colectivismos. De todas las religiones. De todos los tratados de paz». Se trata de un canibalismo artístico, de antropofagía cultural, que permita apropiarse de la cultura dominante masculina y hacerla suya. —Javier García Recio
DescargarHistoria de la mujer caníbal - El Periódico de España - 21 de enero de 2024
La última novela de Maryse Condé, la duodécima, es una pequeña joya ambientada en la Sudáfrica post-apartheid. Una historia sobre la supervivencia y la soledad, donde la autora guadalupeña condensa la sabiduría, la belleza y la rabia de toda una vida para contar el dolor de una mujer, Rosélie, tras el asesinato sin resolver de su pareja durante veinte años. Un relato de desarraigo y lucha. —Abril
Historia de la mujer caníbal - El Placer de la Lectura - 22 de enero de 2024
En este relato de supervivencia, Maryse Condé desentierra una vida de desarraigo y lucha, y en tinta negra sobre páginas blancas consigue demostrar una vez más que en la vida, por mucho que a veces lo parezca, nada es blanco ni negro. —El Placer de la Lectura
Historia de la mujer caníbal - Diario de Mallorca - 18 de enero de 2024
La última novela de Maryse Condé, la 12ª, es una pequeña joya ambientada en la Sudáfrica posapartheid. Una historia sobre la supervivencia y la soledad, donde la autora guadalupeña condensa la sabiduría, la belleza y la rabia de toda una vida para contar el dolor de una mujer, Rosélie, tras el asesinato sin resolver de su pareja durante veinte años. Un relato de desarraigo y lucha. —Diario de Mallorca
Historia de la mujer caníbal - Fantasticmag - 15/01/2024
Maryse Condé sigue explorando la identidad y la exclusión… Y nosotros seguimos teniéndola en ese altarcito de autores que, libro que publican, libro que es imprescindible leer. —Fantasticmag
Historia de la mujer caníbal - Zenda - 17 de enero de 2024
La protagonista de esta novela, alienada por motivos de raza y género, se planta ante la necesidad de reconstruir una identidad precarizada tras la muerte de su marido y en un contexto hostil. (...) Una novela sobre la soledad y la resistencia, donde la gran Maryse Condé vuelca la sabiduría, la belleza y la rabia de toda una generación. Una historia que explora la identidad y la exclusión con una perspectiva única, solo al alcance de una de las voces más respetadas de la literatura actual. —Zenda Libros
Historia de la mujer caníbal - La Lectura - 13 de enero de 2024
GUÍA PARA LECTORES - Novedades 2024 También destaca una pléyade de autores bien conocidos y queridos por el lector español, como (...) Maryse Condé (La historia de la mujer caníbal, Impedimenta). —Andrés Seoane
DescargarHistoria de la mujer caníbal - La Razón - 13 de enero del 2024
Una novela que habla de la resistencia y la rabia de mujeres a las que la vida no se lo pone fácil, y lo vuelve a hacer tratando los temas del desarraigo y la lucha con la sabiduría propia de quien ha vivido mucho y sabe cómo contarlo. —Sagrario Fernández-Prieto
DescargarHistoria de la mujer caníbal - Lecturalia - 12 de enero de 2024
Una pequeña joya ambientada en la Sudáfrica post-apartheid. Una novela sobre la supervivencia y la soledad, donde Maryse Condé condensa la sabiduría, la belleza y la rabia de toda una vida. —Lecturalia
Historia de la mujer caníbal - El Debate - 6 de enero de 2024
Publicado originalmente en 2003 y traducido ahora por Martha Asunción Alonso. La supervivencia y la soledad son los dos grandes temas de esta novela ambientada en la Sudáfrica post-apartheid protagonizada por Roséline, una mujer sola en Ciudad del Cabo tras el asesinato de su marido. —Gonzalo Núñez
Historia de la mujer caníbal - Mujer Hoy - 7 de enero de 2024
La autora caribeña de la que Impedimenta ha publicado ya cinco libros desentierra en esta novela una existencia de desarraigo y lucha, explorando la identidad y la exclusión con una perspectiva que solo logran quienes forman parte de la vertiente más respetada de la literatura actual. —Aloña Fdez. Larrechi
Historia de la mujer caníbal - 20 minutos - 10 de enero de 2024
La antillana Maryse Condé, a sus 86, sigue produciendo febrilmente. Su editorial en España, Impedimenta, publica Historia de la mujer caníbal: el marido de Rosélie acaba de ser asesinado. Abandonada a su suerte en Ciudad del Cabo, se siente una extranjera en tierra hostil, una sombra dibujada en el rostro de un país cuyas heridas siguen cicatrizando. —Rosa Ballarín
Historia de la mujer caníbal - Noticias de Navarra - 8 de enero de 2024
Las novedades más anticipadas del año. (...) (...) Otra escritora que cuenta con el favor de la crítica y los lectores, Maryse Condé, publicará el 15 de enero, Historia de la mujer caníbal, “una novela sobre la supervivencia y la soledad ambientada en la Sudáfrica post-apartheid”. —Ane Araluzea
Autor: Condé, Maryse
Maryse Condé nació en 1937 en la isla de Guadalupe. Estudió en París y, tras una larga estancia en África, comenzó su carrera literaria en Francia. En 1985 se mudó a Estados Unidos y en 1987 recibió el Grand Prix Littéraire de la Femme por «Yo, Tituba, la bruja negra de Salem» (1986). Entre sus otras obras destacan sus memorias «Corazón que ríe, corazón que llora» (1999) y «La vida sin maquillaje» (2012), así como las novelas «La Deseada» (1997), «Historia de la mujer caníbal» (2003), «Victoire. La madre de mi madre» (2010) y «El Evangelio del Nuevo Mundo» (2022). En 2018 fue galardonada con el Premio Nobel Alternativo de Literatura, y en 2021 recibió el Prix Mondial Cino del Duca por su labor humanista en la cultura. Falleció en abril 2024 en la pequeña ciudad de Gordes, al sur de Francia.