Buscador de libros

Busqueda avanzada
Historia del Archivo de la UCM (1836-2006): portada

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 162
  • Medidas: 150 x 235 mm.
  • Peso: 365 gr
  • Encuadernación: Otros
Descargar Ficha Enviar Ficha

Historia del Archivo de la UCM (1836-2006) [Próxima aparición] NARBONA / PALOMERA

Tras las huellas de la Universidad Complutense de Madrid

Colección:
ACTIVIDAD INSTITUCIONAL
Materias:
BIBLIOGRAFIA BIBLIOTECONOMIA DOCUMENTACION CATALO.; HISTORIA;
ISBN:
978-84-669-3622-4
EAN:
9788466936224
Precio:
14.42 €
Precio con IVA:
15.00 €
Aparición:
24/06/2019

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Los archivos, habituales fuentes de información para la Historia, pueden también ser objeto de estudio. Conocer sus orígenes, el lugar que ocupan en las instituciones, su ubicación, las personas que los han vivido, los fondos que se han ido incorporando y los que se han perdido irremediablemente, resulta imprescindible para comprender su presente. En el caso del Archivo de la Universidad Complutense de Madrid, era necesario dar un paso más allá y asomarse a la evolución de las políticas educativas y archivísticas del país, y a la de la propia universidad, tomando como punto de partida el traslado desde Alcalá de Henares en 1836. Esta obra intenta recoger todos estos aspectos, sin restar relevancia a su principal protagonista: el Archivo.

El libro en los medios

Presentado "Historia del Archivo de la Universidad Complutense (1836-2006)", un libro que salda una deuda secularhivo de la Universidad Complutense (1836-2006)", un libro que salda una deuda secular

11/06/2019

La Facultad de Geografía e Historia ha acogido este 10 de junio la presentación de "Historia del Archivo de la Universidad Complutense de Madrid (1836-2006)", obra de las archiveras Mar Narbona, Isabel Palomera, Mercedes Pérez y Ana Rocasolano, publicado por Ediciones Complutense. El libro repasa la historia del Archivo General de la UCM desde su traslado desde Alcalá de Henares al Caserón de San Bernardo en 1836 hasta los inicios del presente siglo. No sólo se trata de explicar lo que contiene -"un gran y selecto tesoro, uno de los mayores que uno puede imaginar: es el lugar en el que se encuentra celosamente custodiada la memoria y la identidad de la Universidad Complutense, generación tras generación", explicó Isabel Palomera, su actual directora-, sino ante las vicisitudes por la que ha pasado el propio Archivo, "que nos advierte de las amenazas que siempre han existido y existen sobre los archivos y los documentos", añadió la directora. "Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir". Son palabras de José Saramago, elegidas para iniciar el libro.

Autor: Narbona Álvarez, Mar

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenece al Cuerpo Técnico de Archivos, Bibliotecas y Museos. Desde 2006, desempeña su trabajo en el Archivo General de la UCM.

Autor: Palomera Parra, Isabel

Palomera Parra, Isabel

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Técnico de Archivos, Bibliotecas y Museos. Desde 2016, es Directora del Archivo General de la UCM.

Autor: Pérez Montes, Mercedes

Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios. Desarrolla su actividad profesional en el Archivo General de la Universidad Complutense desde 2004.

Autor: Rocasolano Díez, Ana

Licenciada en Geografía e Historia. Pertenece al Cuerpo Técnico Superior de Archivos, Bibliotecas y Museos de Castilla-La Mancha. Desde el año 2008, trabaja en el Archivo General de la UCM.