Sinopsis
La historia de España es una de las grandes asignaturas pendientes de nuestros jóvenes, que desconocen buena parte de nuestro pasado. Javier Traité, que ya popularizó la literatura entre jóvenes y no tan jóvenes lectores con su Historia torcida de la Literatura, acomete ahora la labor de explicar la historia de España con humor y amenidad. En una tradición que se entronca con la Historia de España contada para escépticos de Juan Eslava Galán, Traité, historiador por formación, librero de profesión y humorista por vocación, ofrece una crónica desternillante de nuestro pasado que consigue ilustrarnos al tiempo que nos divierte. Con un tono ligero pero con la erudición y la precisión del historiador, Traité nos acompaña en una historia común empezando por la civilización tartésica y continuando por las sucesivas colonizaciones fenicias, griegas, cartaginesas y romanas que forman el substrato de lo que sería España. El libro incluye, por supuesto, la lista de los reyes godos, abordada con un humor que la hubiera hecho mucho más memorable para las generaciones de españoles que tuvieron que memorizarla (Por ejemplo: «Tulga valía aún menos que su padre, valía tan poco que le derrocó un abuelete de casi ochenta años» o «¿para cuando una serie de televisión ambientada en época visigoda?»). La conquista árabe y la posterior reconquista desde los reinos cristianos ofrece a Traité una oportunidad para mostrar como los distintos reinos de la península colaboraron (y a veces combatieron) entre ellos para recuperar el territorio a los musulmanes. Las peleas, menos conocidas, entre los musulmanes y el surgimiento del califato Omeya ofrecen escenas cómicas que se grabarán en la memoria del lector. Los primeros reinos cristianos, con Don Pelayo y los sucesivos reyes de Asturias, los almohades, los almorávides, el nacimiento de Castilla, la expansión de Aragón… todo tiene su lugar en esta historia.
Autor: Traité, Javier
Javier Traité (Barcelona, 1983) era de Ciencias pero acabó estudiando Historia, su auténtica vocación. Al terminar la carrera, se fue a vivir a Murcia, donde cursó su doctorado. Como no llovían las becas, colgó los libros y se puso a trabajar en una infinidad de labores, desde locutor de radio hasta librero en Barcelona, un poco por casualidad.
Un día, decidió abrir un blog que se convirtió en lectura obligada de todos los que además de amar la literatura, no sienten reparos en reírse de ella. Con el mismo humor con el que contaba a sus lectores las novedades editoriales, escribió Historia torcida de la Literatura para popularizar los grandes clásicos de la cultura universal entre lectores de todas las edades y, muy especialmente, entre los más jóvenes. Con idénticas miras emprendió su segundo libro, Historia torcida de España, que ha alcanzado las tres ediciones y donde demuestra que la historia de nuestro país puede resultar apasionante y, sobre todo, muy divertida.
Libros relacionados
Otras imágenes del libro