Buscador de libros

Busqueda avanzada
IRONíAS: portada
  • N° páginas : 228
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: 310 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

IRONíAS EDER,RAMON

Se ofrecen reunidos sus libros de aforismos: La vida ondulante, Aire de comedia y el inédito Aforismos del Bidasoa.

Colección:
A LA MINIMA - SERIE MAYOR
Materia BIC:
PROSA: NO FICCIÓN
ISBN:
978-84-16685-42-4
EAN:
9788416685424
Precio:
16.35 €
Precio con IVA:
17.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En cuanto un género alcanza un mínimo esplendor, el crítico literario atento se pregunta por qué, sabiendo que ahí se agazapa una clave de la época. El tonto protesta automática y airadamente contra la moda, autoerigido en guardián de las puras esencias de la originalidad. Lo estamos viendo ahora que el aforismo español vive un auge felicísimo. Responde, sin duda, al espíritu de nuestro tiempo y viene a sanarlo con su propia medicina de intensidad, velocidad y dispersión, como un tratamiento de choque. Aparentemente es homeopático, pero añade profundidad, amor a la tradición y una visión personal del mundo.
Ramón Eder (Lumbier, 1952) es tal vez el autor más destacado de este apogeo, además de uno de sus pioneros. Supo captar enseguida el signo de los tiempos y prácticamente ha dejado la poesía y la narrativa para centrarse en sus aforismos. Ha detectado los males que nos afligen y los fustiga con piedad, aunque sin cuartel, regalándonos la brevedad, el humor y la brillantez que exigimos, pero colándonos, como si nada, la sabiduría, la alegría y la bondad que necesitamos.
Enrique García-Máiquez

El libro en los medios

Ironías (A la mínima - Renacimiento) - Las nueve musas, 07.04.2018.

26/04/2018

Ramón Eder (Lumbier, Navarra, 1952) es uno de los grandes aforistas españoles contemporáneos. Aunque ha cultivado otros géneros: poesía (Axaxaxas mlö, 1985; Lágrimas de cocodrilo, 1998) o el relato breve (La mitad es más que el todo, 1998), se ha centrado en los últimos años en la escritura de aforismos.

Ironías de Ramón Eder (El cultural)

04/07/2017

La sevillana Renacimiento en 2010, inauguró la colección A la mínima, incluyendo en la selección a aforistas contemporáneos y actuales como Ramón Eder (Navarra, 1952). Bajo este mismo sello, Manuel Neila acaba de publicar La levedad y la gracia, un ensayo sobre la evolución del aforismo en España desde el siglo XX. Ramón Eder, aforista que no cultiva otra disciplina desde hace años, es más partidario de la inteligencia y el humor que del "sentimentalismo". El navarro explota las "grandes posibilidades expresivas del aforismo, pudiendo ser profundo y ligero a la vez", según él mismo apunta. Por ello, es frecuente encontrar en su obra una metáfora teñida de ironía, o cualquier otro recurso, siempre con un fondo de pensamiento -"Las alas se atrofian si no se usan"-.

Ironías (Renacimiento) El cultural 16/03/17

16/03/2017

Desde la década de los 80, las editoriales han incluido libros de aforismos en sus catálogos de forma progresiva, hasta alcanzar en el siglo XXI cifras de publicación tan esperanzadoras que quintuplicaban las de la década anterior. En los 90, Edhasa se ocupó de la recuperación de figuras canónicas del aforismo internacional, iniciativa a la que se sumó la sevillana Renacimiento en 2010, con la inauguración de la colección A la mínima, incluyendo en la selección a aforistas contemporáneos y actuales como Ramón Eder (Navarra, 1952). Bajo este mismo sello, Manuel Neila acaba de publicar La levedad y la gracia, un ensayo sobre la evolución del aforismo en España desde el siglo XX cuya presentación tuvo lugar el pasado 6 de marzo en la librería Rafael Alberti de Madrid. En esta línea, Trea, Cuadernos del Vigía y La Isla de Siltolá se atrevieron también a crear colecciones a propósito del género. La primera de ellas, Trea, publicó en 2013 Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos (1980-2012), de José Ramón González, la antología más importante de aforismos publicada en España hasta el momento. Por su parte, Tusquets, Pre-textos, Lumen, Baile del Sol, Biblioteca Nueva o Hiperión son otras editoriales que han abierto sus catálogos a un género como éste.

Ironías (Renacimiento) Pasen y lean 18/02/17

06/03/2017

Este libro es un milagro continuo. Si no fuera una tontería, podría pensarse que es mejor no hablar mucho, no vaya a ser que desaparezca. Es un escritor que hay que leer, probablemente de los más interesantes que hay ahora en nuestro país. Así de tajante. No hay que engañarse por la aparente falta de altura del género: ni hay historias, ni hay poesía, ni hay pensamiento largamente articulado, podría decirse. Pero en realidad hay todo eso, reflejando una visión del mundo lúcida y a la vez amable. Y clara, y divertida. Eder sigue la línea de los aforistas irónicos que ponen el dedo en la llaga sin aplastarnos. Les dejaré otro día los que más me han gustado. Compren este libro. Ya.

Ironías (Renacimiento) Jimyruizvega

21/11/2016

Ironías (Renacimiento, 2016) reúne en un único volumen toda la trayectoria aforística de este autor desde que se inició en este arte minúsculo hace quince años y que comprende La vida ondulante y Aire de comedia, a los que añade una nueva sección bajo el nombre de Aforismos del Bidasoa, inéditos hasta el momento. En todo aforismo, lo principal para Eder es la frase certera, la manera en que cada palabra se inserta en ella, sin grandilocuencia, ni dogmatismo. Lo importante es la eficacia de lo escueto bien dicho, la paradoja, la ambigüedad bien urdida, el modo en que el pensamiento toca el sentido, las emociones. Lo importante de los aforismos son los estados de conciencia que puedan crear en el lector, a ritmo de frases medidas, sin ajarse en el camino, pese a su fugacidad inherente. A estos rasgos definitorios de su manera de concebir sus ironías y relámpagos, como le gustan definirlos, debemos añadir otros propios y genuinos a su carácter, como son su tendencia al humorismo y a lo contradictorio de la realidad.

Ironías (Renacimiento) Ritmos 21

07/11/2016

“Un aforismo tiene que tener lucidez, agudeza y gracia”. Ramón Eder.

Ironías de Ramón Eder (Renacimiento) Aphorismundi.

15/09/2016

« Le dieron un ridículo premio literario y dejó de ser un perfecto desconocido. » « La manzana es la melancólica imagen del Paraíso. » « Somos inmortales todos los días de nuestra vida, excepto uno. » « Las conversaciones apasionadas en los restaurantes nos impiden disfrutar de la comida. » « Las flores que no le había regalado en vida ahora se las llevaba a su tumba, llorando. » « Haber tenido una infancia feliz es un serio obstáculo para el resto de la vida. Sólo se puede ir a peor. » « Cuando un libro nos hace sonreír ese libro vale más de lo que cuesta. » Sans nul doute, Eder, c’est un style ! Un de ces styles qui laissent entrevoir le regard brillant et compréhensif de son auteur.

Ironías (Renacimiento) Crisis de papel

15/09/2016

Si tratáramos de enumerar las flechas que dan en el blanco en este libro, no acabaríamos nunca. Las que yerran, en cambio, se cuentan casi con los demos de una mano. De vez en cuando nos encontramos con algún microrrelato: “Se murió y, con gran entereza, siguió viviendo”. Se añade así variedad a un volumen que nos hace sonreír, discrepar, reflexionar y caer en la cuenta de lo que sabíamos sin darnos cuenta. Un volumen breve, pero que es imposible leer de un tirón, un volumen para saborear a tonificantes sorbos durante toda la vida.

Ironías (Renacimiento)

01/08/2016

Ironías compila tres volúmenes: La vida ondulante, Aire de comedia y Aforismos del Bidasoa, ofreciendo una guía práctica de sentido plural. Ironías convence de que el aforismo es un cualificado pretexto para doblar las esquinas de la realidad y descubrir en sus aceras su capacidad para sorprendernos; las palabras desvelan sombras y paradojas con pulso sosegado, que convierte el tacto rosado de cada amanecer en un misterio.

Autor: Eder, Ramón

Ramón Eder (Lumbier, Navarra, 1952) es un aforista singular y, sin duda, necesario. Estudió filosofía en la Universidad de Vincennes (París), y no ha mostrado el menor interés por los géneros literarios mejor vendidos, como la novela o el ensayo. Cuando se decanta por alguno de los géneros históricos, como la poesía lírica (Axaxaxas mlö, 1985, Lágrimas de cocodrilo, 1988) o el relato breve (La mitad es más que el todo, 1998), no oculta su actitud irónica y su ánimo ciertamente humorístico. Durante los últimos años cultiva preferentemente, y con innegable fortuna, el género aforístico. En la colección «A la mínima» de Renacimiento ha publicado La vida ondulante (2012), Aire de comedia (2015) e Ironías (2016), y en la colección «Los Cuatro Vientos» ha publicado Palmeras solitarias (2018), con el que recibió el Premio AdA de Aforismo al mejor libro de 2018 y el Premio Euskadi 2019 de literatura en castellano, El oráculo irónico (2019), Cafés de techos altos (2020) y Aforismos y serendipias (2021).

Libros relacionados


Otras imágenes del libro