Buscador de libros

Busqueda avanzada
JARRÓN Y TEMPESTAD: portada

Primer capítulo / Extracto

  • N° páginas : 108
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

JARRÓN Y TEMPESTAD GRANDE, GUADALUPE

El poemario póstumo de Guadalupe Grande, una de las poetas más importantes de nuestro país.

Editorial:
Ilustrador:
Guadalupe Grande
Colección:
LIBROS INUTILES
Materia BIC:
POESÍA
ISBN:
978-84-18782-22-0
EAN:
9788418782220
Precio:
14.42 €
Precio con IVA:
15.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Jarrón y tempestad, su último libro, en el que trabajó hasta días antes de su muerte, el 2 de enero de 2021, constituye el extraordinario legado de una autora de referencia ya imprescindible en el panorama de la poesía española actual.


«Pienso que escribir poesía quizá sea una derrota necesaria. Pienso en la palabra derrota y me abrazo a ella como el náufrago se abraza a la última ola. Pienso en la palabra naufragio. Escribo la palabra naufragio y veo las calles de esta ciudad, los coches, los trenes, las farolas, los alimentos llegando de no se sabe dónde, la gente que viene y va, como las olas, el movimiento confuso las cosas y los seres: tal vez los restos de un viaje transoceánico que nunca supimos a dónde conducía y que ha llegado hasta aquí, hasta la palabra naufragio, hasta la palabra derrota. Escribo la palabra derrota y pienso en la palabra sentido: en el sentido de abrazarse a la última ola, de abrazarse al rescoldo, a la memoria que tartamudea en el centro de cada palabra, a la ceniza desde la que la memoria arde en los ojos, al hueco oceánico y ceniciento por el que se desploman las palabras y que siento como la única juntura posible. Ver, mirar, hablar. El horizonte, el tiempo, la historia. El corazón que trabaja, envejece y no comprende. El alma que comprende, o lo intenta, que se abisma, se aturde, se ilumina, y como nadie sabe si existe dice su palabra con la cautela y la precaución del fantasma. Las palabras, su rescoldo, su ceniza, su sonido, su música de sentido. Pienso en la poesía como en las palabras de un náufrago. Pienso en cada poema como en las últimas palabras de este naufragio, de esta derrota necesaria».

 

Guadalupe Grande


 


Autor: Grande, Guadalupe

Hija de los poetas Francisca Aguirre y Félix Grande, nació en Madrid en 1965. Se licenció en Antropología Social y publicó los libros de poesía "El libro de Lilit" (Premio Rafael Alberti, Madrid, 1995), "La llave de niebla" (Madrid, 2003), "Mapas de cera" (Málaga, 2006, y Milán, 2009), "Hotel para erizos" (Madrid, 2010), "Métier de crhysalide" (antología traducida al francés por Dorothée Suarez y Juliette Gheerbrant, Évian-les-Bains, 2010), y "Mestiere senza crisalide" (antología traducida al italiano por Raffaella Marzano, Salerno, 2015). Junto con Juan Carlos Mestre, realizó la selección y traducción de "La aldea de sal" (Madrid, 2009), antología del poeta brasileño Lêdo Ivo. En el año 2008, obtuvo la Beca Valle-Inclán para la creación literaria de la Academia de España en Roma: a partir de entonces, profundiza en su dedicación estética aunando fotografía, collage y gráfica digital, en una sorprendente y reveladora poética visual. "Jarrón y tempestad" es su último libro, en el que trabajó hasta días antes de su muerte, el 2 de enero de 2021.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro