Buscador de libros

Busqueda avanzada
LíNEA DE FUEGO: portada
  • N° páginas : 100
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: 154 gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

LíNEA DE FUEGO PUCHE,JAVIER

«Javier Puche no escribe, él encuentra la exactitud, el extrañamiento, la detonación de la sugerencia, el arte de la paradoja o la gramática de la fantasía». Antón Castro

Colección:
LOS CUATRO VIENTOS
Materias:
NARRATIVA AUTORES ESPAÑOLES;
ISBN:
978-84-17950-23-1
EAN:
9788417950231
Precio:
14.33 €
Precio con IVA:
14.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

línea de fuego 1. f. Frente (? extensión o línea de territorio en que se enfrentan los ejércitos). 2. f. Lugar desde el que dispara un francotirador. 3. f. Renglón en llamas. 4. f. Libro extraño desde el que un francotirador del lenguaje dispara renglones en llamas. En concreto, este libro compuesto por aforismos ilustrados, máximas mínimas, reflexiones heterodoxas que, leídas con atención ?e incluso sin ella? pueden causar en la conciencia del lector algún tipo de quemadura leve de la que el autor no se hará responsable. 5. f. Estela de luz horizontal que dibujan en el firmamento los misiles nucleares mientras persiguen con ardor su objetivo. «Javier Puche no escribe, él encuentra la exactitud, el extrañamiento, la detonación de la sugerencia, el arte de la paradoja o la gramática de la fantasía. Hay muchos ecos en sus textos (Borges, Breton, Perec, algunos poetas), pero sobre todo, lo que hay es acierto, la felicidad de la inspiración y una convicción absoluta en los poderes de la literatura». Antón Castro, Heraldo de Aragón Javier Puche. Licenciado en Filología Hispánica y profesor de piano clásico, ha trabajado como crítico musical, corrector de estilo, guionista de televisión y docente en la Escuela Contemporánea de Humanidades, institución madrileña donde previamente obtuvo un Máster en Creación Literaria. Sus narraciones, publicadas en revistas como Quimera o Litoral, se han incluido en relevantes antologías, entre las que destacan Por favor, sea breve 2 (2009), Velas al viento (2010), Mar de pirañas (2012) o Los pescadores de perlas (2019). Mantiene el blog literario Puerta Falsa, la columna Música incidental en la revista de culturas urbanas El Observador, y la sección literaria El discreto encanto de la burguesía en el programa televisivo Llegó la hora (101tv). Entre otros galardones, ha obtenido el Premio de Relato Breve ECH, el Premio Minificciones y el Premio de Relato Mínimo Diomedea. Imparte clases en la Escuela de Escritura Creativa Fuentetaja de Málaga (Centro Andaluz de las Letras) y coordina actividades culturales para la Fundación Rafael Pérez Estrada. Es autor de los libros Seísmos (2011) y Fuerza Menor (2016).

El libro en los medios

Línea de fuego (Editorial Renacimiento) - Diario de Córdoba, 27.01.2020

27/01/2020

‘Línea de fuego’, la profundidad en lo breve de Javier Puche.

Descargar

Línea de fuego (Editorial Renacimiento) - Diario de Córdoba, 27.01.2020

27/01/2020

La colección de aforismos Línea de fuego (2019), ilustrada por Riki Blanco, supone un paso más allá en la perspectiva textual del autor que domina el arte de la palabra o la gramática de la fantasía y, con estos aforismos de corte hipermoderno, asume toda una artificiosa intencionalidad literaria hasta el punto de que toda variación poética se ha convertido en el común denominador de aforistas, contribuyendo a la normalización y enriquecimiento de este tipo de escritura, porque, como es el caso de Puche, asume un alto grado de contención verbal, sin concesiones a la facilidad y a esa contraposición de frases formadas por las mismas palabras con el orden invertido, con el fin de presentar un significado antitético e incluso contradictorio, de cómoda resolución. Dividido en tres bloques temáticos, «Aritmética del fraude», «Epitafios anómalos» y «El arcángel caníbal», subrayan esa pretensión de máximas mínimas, de reflexiones heterodoxas que despiertan la conciencia lectora de los amantes de lo breve, muestran el poder de convicción y la absoluta capacidad de la literatura para facilitar nuestra convivencia en un convulso mundo.

Línea de fuego (Editorial Renacimiento) - La opinión de Málaga, 24/01/2020

24/01/2020

La editorial sevillana Renacimiento publicó hace tan sólo unas semanas Línea de fuego, el feliz retorno de Javier Puche (Málaga, 1974), maestro del microrrelato, al terreno aforístico, que ya había cultivado en el ciberespacio y en diversas apariciones fugaces en prensa, pero que ahora recopila en un libro audaz y reposado, severo y dulce por momentos, que nos invita a reflexionar sobre la fugacidad y lo permanente, sin alejarse de brillantes descripciones lingüísticas de realidades que, aunque nos parecen ajenas, están justo ahí, en ese vórtice de la realidad al que no queremos mirar.

Línea de fuego (Editorial Renacimiento) - Revista Quimera 26/12/2019

26/12/2019

Inclusión de "Línea de fuego", de Javier Puche en las recomendaciones de diciembre de la Revista de Literatura Quimera.

Línea de fuego (Renacimiento) Por Ruben Castillo 23/10/19

23/10/2019

Equilibrado, versátil, fulgurante y sorprendente, el escritor malagueño nos conduce por territorios líricos (“Antes de nacer, fuimos aquella mirada de nuestros padres”), por inversiones emocionales (“Los nostálgicos tienen todo el pasado por delante”), por preguntas estupefacientes (“Me pregunto si yo le caería bien al niño que fui”), por sentencias conceptistas (“Matarse es perder el tiempo”), por reflexiones sociológicas (“Nuestra memoria colectiva padece Alzheimer”) o por el humor (“Los ancianos envejecen a toda pastilla. Las velas se consumen a toda mecha. Las banderas arden a todo trapo. Los creyentes comulgan a toda hostia”). Este volumen, que nace apegado a la convicción gracianesca de que más obran quintaesencias que fárragos, resulta imposible de resumir, como imposible sería extractar en una reseña el contenido del Prado o el Louvre. Léanlo y descubrirán un libro admirable, ingenioso y digno de aplauso.

Línea de fuego (Editorial Renacimiento) - Culturamas, 22.10.2019

22/10/2019

"El aforismo español no deja de dar señales de vigor, y la editorial Renacimiento especialmente de su apuesta por el género. Tras la recientísima publicación de "El oráculo irónico", de Ramón Eder, ve la luz "Línea de fuego", el primer libro de aforismos de Javier Puche, autor hasta ahora consagrado en especial a la narrativa breve. Encontramos en "Línea de fuego", sobre todo, aforismos de un alto grado de contención verbal, con apenas concesiones al chiste fácil y el retruécano que tanto daño han hecho y siguen haciendo al aforismo."

Autor: Puche, Javier

Licenciado en Filología Hispánica y profesor de piano clásico, ha trabajado como crítico musical, corrector de estilo, guionista de televisión y docente en la Escuela Contemporánea de Humanidades, institución madrileña donde previamente obtuvo un Máster en Creación Literaria. Sus narraciones, publicadas en revistas como Quimera o Litoral, se han incluido en relevantes antologías.

Libros relacionados