Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 232
- Medidas: 150 x 210 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Bolsillo
La amistad, patria de los sin patria. Epistolario inédito AA.VV.
El epistolario inédito entre tres grandes representantes del exilio republicano español: testimonio vívido y actual del compromiso republicano con la memoria histórica.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Este libro ofrece la edición del epistolario inédito cruzado entre Max Aub, María Teresa León y Rafael Alberti entre 1953 y 1972, fecha de la muerte de Aub. La fecunda colaboración empezada en los años de la guerra civil española se reanuda gracias al contacto epistolar, que aborda asuntos relativos al desarrollo de proyectos colectivos, como la revista Los Sesenta, y a la ingente tarea editorial desplegada en México, Argentina e Italia para difundir la obra de los refugiados españoles, brindando asimismo importantes datos sobre la gestación de textos fundamentales de la literatura exílica, cuales Memoria de la melancolía, Roma, peligro para caminantes y La gallina ciega.
El libro en los medios
La amistad, patria de los sin patria (Editorial Renacimiento) - Tintas, 11/03/2024
Reseña de La amistad, patria de los sin patria. Epistolario inédito (1953-1972)
La amistad, patria de los sin patria (Editorial Renacimiento) - Creneida, 11/03/2024
Para todos los lectores que quieran profundizar la cultura del exilio republicano son numerosí-simos los motivos de interés de esta correspondencia entre Aub y la fami-lia Alberti, que Barbara Greco ha edi-tado con tino. El estudio introduc-torio es claro y sintético y la dispo-sición de las cartas, acompañadas de un rico aparato iconográfico, facilita la lectura de los documentos. Como broche final, vale la pena destacar un exhaustivo aparato de notas (más de cuarenta páginas) que por su solven-cia y rigor viene a ser casi un libro dentro del libro, y le brinda al estu-dioso una cartografía más que certera para ulteriores investigaciones
Autor: Alberti, Rafael
(El Puerto de Santa María, 1902-1999). Poeta, dramaturgo y pintor español de la generación del 27, Alberti es autor de una rica producción, que incluye la poesía vanguardista, militante, popular y amorosa, el teatro político y poético, las liricografías que conjugan la doble vocación, literaria y artística de uno de los máximos representantes de la España peregrina. Marido de María Teresa León, comparte con la autora el exilio argentino y romano, cuya experiencia relata en los tres volúmenes de sus memorias, La arboleda perdida, en diálogo con Memoria de la melancolía de León.
Autor: Aub, Max
Max Aub (París, 1903-México D.F., 1972) llegó a España con once años, exiliado de la Primera Guerra Mundial. De ideales progresistas y republicanos, al final de la guerra de España tuvo que exiliarse en París. Tras un periplo de tres años por campos de concentración en Francia y el norte de África, llegó a México en 1942, donde vivió hasta su muerte. Sólo volvió a España unos meses en 1969 y en 1972. Cultivó todos los géneros: narrativa, teatro, poesía, ensayo, crítica, teoría literaria, diarios... Entre su extensa obra literaria destacan las novelas de El laberinto mágico y los microrrelatos Crímenes ejemplares. En la Biblioteca del Exilio, además, se han publicado sus obras dramáticas Morir por cerrar los ojos, San Juan y De algún tiempo a esta parte; los diarios La gallina ciega. Diario español y Nuevos diarios inéditos, y una antología de sus Escritos sobre el exilio.
Autor: León, María Teresa
(Logroño, 1903-Madrid, 1988). Escritora española representante del exilio republicano, su vida y su obra están vinculadas a las de otro gran autor de la diáspora, Rafael Alberti, con quien participa en múltiples actividades de militancia política en el seno de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, fundada en los años de la Guerra Civil. Testimonio vívido del compromiso intelectual de la autora con su tiempo, la producción literaria de León abarca cuentos y novelas, biografías noveladas, piezas de teatro, artículos periodísticos, ensayos, guiones para la radio y el cine y alcanza su cumbre poética en Memoria de la melancolía, donde la autobiografía se abre a una dimensión colectiva.