Buscador de libros
Busqueda avanzadaGoodreads (inglés) [Ver]
Mujeres Nobel [Ver]
Guía de lectura [Ver]
Web Libro [Ver]
Primer capítulo / Extracto [Ver]
- N° páginas : 224
- Medidas: 150 x 220 mm.
- Peso: 326 gr
- Encuadernación: Rústica
La casa de Liljecrona LAGERLOF,SELMA
Una rectoría en la Suecia profunda, una madrastra, una joven y una sirvienta que es una niña viven amores y aventuras en una historia mágica de Selma Lagerlöf.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Suecia, 1800. Eleonora, de tan solo trece años y a la que todos conocen como «Pequeñita», entra a trabajar en la rectoría de Lövdala el día de Nochebuena. Allí viven el bondadoso pastor Lyselius, su hija de diecisiete años, Maja Lisa, huérfana de madre, y su madrastra, la señora Raklitz, hija de un trompetista alemán.
Maja Lisa, que adora a su padre, cuenta el cuento de Blancanieves como si fuera su propia historia y Pequeñita se va dando cuenta de que, en realidad, la señora Raklitz la maltrata y que Maja Lisa no quiere decírselo a su padre por lo delicado que está del corazón.
Así, la joven conoce un día al herrero de la finca Henriksberg. Le atrae, pero hay algo oscuro en él. Más tarde, cuando ella y Pequeñita están de visita en casa de una tía, conocen al pastor Liljecrona, quien les habla de su hermano Sven, el administrador de Henriksberg, un hombre que ama la música y, sin embargo, no ha vuelto a tocar. Cuando este llega a la casa, Maja Lisa se da cuenta de que se trata del herrero. Su melancolía sigue ahí.
¿Qué aventuras vivirá Pequeñita en la casa? ¿Qué sucederá con los jóvenes enamorados? ¿Cómo reaccionará la madrastra?
El libro en los medios
Una lectura muy placentera. Babelio.com
La casa de Liljecrona nos hace pensar en los cuentos de hadas que leímos de "pequeñitos" ambientados en una Suecia del S. XIX: una muchacha bondadosa, hija de un padre que las adora, pero casado en segundas nupcias con LA MADRASTRA (en mayúscula), una observadora atenta, un salvador. Odios, maltratos, rencores, la búsqueda de la felicidad. Todo ello contado de tal modo que la atmósfera fría de esa Suecia nos envolverá y nos transportará a un mundo real y mágico a la vez.
Como un cuento de hadas. Cumbres clásicas en Instagram
Es como un cuento de hadas, una historia narrada con sencillez e ingenuidad que tiene un cierto tono de realismo mágico. Es un libro delicado, tierno, bonito y gratificante, con fondo social, que narra tramas familiares, amorosas y de amistad con gran sobriedad y buenos sentimientos.
Un sutil coqueteo con lo fantástico. Algunoslibrosbuenos.com
La casa de Liljecrona tenía que entusiasmarme porque cuenta con todos los ingredientes que hacen que ame un libro. Me ha recordado un poco, salvando las distancias, a las novelas de Jane Austen, aunque la Lagerlöf carece del humor de la británica. Sin embargo, es capaz de arrancarnos algunas carcajadas en un episodio relativo a un incidente con un animal de granja. Una novela fascinante escrita con un gusto exquisito.
Recuerda a los cuentos clásicos. Librosquehayqueleer.com
En ciertos aspectos, la novela recuerda a los cuentos clásicos. Especialmente al de Blancanieves que evoca en varias ocasiones. Al fin y al cabo, la protagonista es una chica joven que es maltratada psicológicamente por una madrastra horrible. Cambiamos reina y princesa por mujer del párroco y su hija y ya tenemos el cuento hecho realidad. También recuerda a otras novelas clásicas del estilo en el que una mala mujer hace la vida imposible a una bella y dulce huérfana mientras que el padre no se entera de nada. Por si fuera poco, hay un punto –pequeñito y delicado- de realismo mágico que unido a la ambientación casi mágica en ese profundo invierno blanco sueco le da un toque muy especial.
Punto fuerte, el contexto. Tejiendocriticasenlasombra.com
Es una novela que se lee nada y engancha desde el principio, ambientada en la Suecia rural de 1800, recrea el cuento de Blancanieves en otro contexto y con otros personajes, y en algunas escenas también me ha recordado a Cenicienta. La autora se centra en el papel de Maja Lisa, cómo la joven busca tejer su propio destino, a pesar de las adversidades, para ella es importante cuidar de su padre a pesar de todas las ofensas y maltratos que recibe por parte de su madrastra.
En la tradición cuentística norteeuropea. Lecturasdeundine.com
La casa de Liljecrona es una preciosa historia, un interesante cuento de amor y misterio, que fue publicado originalmente en 1911, mismo año del discurso que pronunció Selma Lagerlöf para el Congreso Internacional del Sufragio, este título además hace alusión también a un capítulo del primer éxito de la autora La saga de Gösta Berlings, publicado en 1891. Como es habitual en la narrativa de Selma Lageröf, la novela se acoge a la tradición cuentística del norte de Europa y a sus múltiples mitos y leyendas. En este caso concreto, la autora toma como base de su historia el conocidísimo cuento de Blancanieves, cuya versión más famosa corresponde a los hermanos Grimm, y que se cree está basado en hechos reales, probablemente tomados de la vida de María Sofía Margarita Catalina Von Erthal, una princesa alemana del siglo XVIII, cuya madrastra la atormentó duramente.
La Suecia rural de 1800. Yoleonovela.com
Se trata de la novela más reveladora acerca de cómo era el mundo rural en la Suecia de 1800, un mundo ordenado bajo el manto de la religión. Y todo de la mano de la primera mujer que fue Premio Nobel de Literatura, Selma Lagerlöf.
Una nobel que salvó del nazismo a otra. El País
La escritora sueca Selma Lagerlöf facilitó en 1940 el salvoconducto para la huida de la poeta Nelly Sachs.
Selma Lagerlöf, primera mujer en ganar el Nobel. La Vanguardia
En 1909 la sueca Selma Lagerlöf ganó el premio Nobel de Literatura. Maestra rural de inusitado talento, se convertía así en la primera mujer en conquistar el preciado galardón de la institución en sus más de dos siglos de existencia.
Autor: Lagerlöf, Selma
Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf (1858-1940), autora sueca de cuentos y novelas, fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura (1909) y lo hizo «por su nivel de realismo, su vívida imaginación y la percepción espiritual que caracteriza sus escritos». También fue más tarde la primera mujer en formar parte de la Academia Sueca. Conocía desde niña los cuentos de hadas populares de Suecia y en ellos se inspiraría para escribir las historias de realismo mágico que componen sus escritos.