Buscador de libros

Busqueda avanzada
LA FORJA DE UNA FEMINISTA: portada
  • N° páginas : 440
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: 652 gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

LA FORJA DE UNA FEMINISTA CAMPOAMOR,CLARA

Recogidos 63 artículos periodísticos de Clara Campoamor prácticamente desconocidos hasta hoy fundamentales para perfilar su espíritu combativo y moderno.

Colección:
LOS CUATRO VIENTOS
Materias:
FEMINISMO; PERIODISMO;
ISBN:
978-84-17950-48-4
EAN:
9788417950484
Precio:
23.94 €
Precio con IVA:
24.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Este volumen recoge 63 artículos periodísticos de Clara Campoamor, prácticamente desconocidos hasta hoy. Se publicaron entre 1920 y 1921, cuando la autora contaba 32 años, todavía no había concluido el Bachillerato y trabajaba como profesora de la Escuela de Adultas de Madrid. Estos textos de la futura sufragista muestran su primera vocación literaria y son fundamentales para perfilar su espíritu combativo y moderno. Nos adentran en el mundo de expectativas de una mujer autodidacta y ansiosa por conocer la sociedad que la rodea. Campoamor se interesa sobre todo por la vida de las mujeres, por las heroínas anónimas que se desmarcan del tradicional papel femenino y persiguen su futuro en un medio social que limita sus posibilidades (estudiantes, trabajadoras, feministas, opositoras, artistas?), pero también aborda el contexto social de los más humildes y marginados, que precisan de auxilio material o de la más elemental instrucción. Siempre, ante una y otra realidad, la periodista Clara Campoamor toma partido, como seguiría haciéndolo durante toda su vida. Clara Campoamor (Madrid, 1888-Lausanne, 1972) fue una figura esencial de la política y del feminismo español del siglo XX. Su trayectoria vital y su lucha incesante por la emancipación de la mujer, por la libertad, la democracia y la justicia, por los derechos irrenunciables del ser humano, continúan siendo un referente ineludible. Conocida sobre todo por su apasionada defensa del voto femenino en las Cortes Constituyentes de la Segunda República, fue también una de las fundadoras del Lyceum Club, presidenta de la Asociación Universitaria Femenina e impulsora de la Liga Femenina Española por la Paz. Profesora y periodista, destacó públicamente en su carrera como jurista, pionera en España. Ocupó diversos cargos representativos durante la Segunda República, pero su independencia la apartó de los partidos en que militó. Reflejó su pensamiento político en libros como El voto femenino y yo. Mi pecado mortal (1936) y La revolución española vista por una republicana, escrito ya en el exilio, del que nunca pudo volver. Isabel Lizarraga Vizcarra y Juan Aguilera Sastre son investigadores y estudiosos de la literatura española de la Edad de Plata. Han publicado conjuntamente varios trabajos, entre los que destacan Federico García Lorca y el teatro clásico. La versión escénica de La dama boba (2008) y, en el ámbito del feminismo, De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010). Han dedicado también numerosos estudios a la vida y obra de María Lejárraga, desde la pedagogía y la dramaturgia hasta el feminismo, la política o el exilio. De la autora riojana han editado Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009) y, en esta misma editorial, Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio [1939-1974] (2009) y Viajes de una gota de agua (2018).

El libro en los medios

La forja de una feminista (Editorial Renacimiento) - ABC, 09/03/2020

09/03/2020

"Abogada, diputada y escritora, la gran valedora del voto de la mujer durante la segunda República, Clara Campoamor, fue antes que todo periodista. «No sabemos cómo empezó, ni cuándo», explica el escritor Luis Español Bouché, que ha descubierto los primeros artículos en prensa firmados por Campoamor en 1920, pero sí sabemos que estos escritos constituyen «un guión consciente o inconsciente de su futura trayectoria». La situación de la mujer o la atención a los niños desamparados son algunos de los temas que interesaron a una activista que se inició como plumilla por necesidad. Obligada por la temprana muerte de su padre, abandonó sus primeros estudios y hubo de desempeñarse como modista, telefonista o dependienta de comercio. El periodismo, ya por entonces mal pagado, se le presentó como una vía de ingresos complementaria."

La forja de una feminista (Editorial Renacimiento) - Zenda, 03.03.2020

03/03/2020

"La forja de una feminista", de Clara Campoamor, entre los Doce libros de febrero seleccionados por Zenda: «La escritura de Campoamor rescata voces desde el fango, pero también aborda las voces que se escuchan en los palacios, corrillos y cafés. Su trabajo atraviesa la sociedad española de manera transversal, como un puñal»

La forja de una feminista (Editorial Renacimiento) - La rioja, 13/02/2020

13/02/2020

Una joven feminista de hace un siglo. Los riojanos Isabel Lizarraga y Juan Aguilera recuperan los artículos de juventud de la sufragista española. "La forja de una feminista" reúne los textos de Clara Campoamor diez años antes del sufragio universal.

Descargar

La forja de una feminista (editorial Renacimiento) - La Rioja, 13/02/2020

13/02/2020

Una joven feminista de hace un siglo. Los riojanos Isabel Lizarraga y Juan Aguilera recuperan los artículos de juventud de la sufragista española. "La forja de una feminista" reúne los textos de Clara Campoamor diez años antes del sufragio universal.

La forja de una feminista (editorial Renacimiento) - El Español, 24/01/2020

24/01/2020

Clara Campoamor antes del sufragio: sus tres mejores dardos feministas ocultos hasta ahora.

Autor: Campoamor, Clara

(Madrid, 1888-Lausana, 1972) consiguió, contra la opinión de su propio partido y de la socialista Victoria Kent, que las Cortes Constituyentes de la Segunda República aprobaran el sufragio femenino. La primavera de 1936 sorprendió a Clara en Madrid, donde asistió a los prolegómenos de la Revolución y, ya en verano, al estallido de la guerra civil. Clara Campoamor vivió en Suiza, en Argentina y alguna vez en París. Tras la victoria de los franquistas intentó en varias ocasiones afincarse de nuevo en España, sin éxito. Murió en el exilio, en Suiza, en 1972.

Libros relacionados