Buscador de libros
Busqueda avanzadaPrimer capítulo / Extracto [Ver]
- N° páginas : 36
- Medidas: 250 x 295 mm.
- Peso: 350 gr
- Encuadernación: Carton‚
La nave de los necios G, LARTITEGUI, ANA
Un joven muy aburrido planta una tomatera y le pone un llamativo cartel con la intención de burlarse de todos. Lo que no sabe es que la broma se volverá en su contra...
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Una misteriosa planta viajera, según va creciendo, va complicando la vida de las personas que la poseen. Después de muchas vueltas, alguien la embarcará en la nave de los necios, donde la historia prosigue. Pero, ¿de qué lugar ha partido la nave de los necios y hacia dónde se dirige? ¿Y qué extraños pasajeros viajan en ella? Este libro navega por la tradición burlesca de la pintura de Brueguel el Viejo y El Bosco.
El libro en los medios
Ganador de Los Mejores del Banco del Libro 2024 en la categoría juvenil
Cuando de la planta crezcan trece tomates exactos, dice un chico inteligente, ocurrirá la desaparición. Esa certeza, temida e incomprendida, es el hilo que nos lleva a transitar por un pueblo de tontos. Esta broma, en apariencia inocente, este juego, tan tonto en la superficie como los tontos que lo juegan, constituye entre la gente que se cruza con ella una invitación a la transgresión donde la astucia, el aburrimiento y la picardía son apenas algunas de las formas de lidiar con la incertidumbre de eso mínimo que los empuja a lo desconocido. Una historia donde la casualidad propia de los cuentos tradicionales es tomada para darle forma a un viaje donde el exceso de lo carnavalesco, de la risa suelta y la crueldad del aburrimiento, es dispuesto a rienda suelta. Las detalladas ilustraciones de Ana G. Lartitegui son, acaso, la mejor evidencia de esto: la simultaneidad de personajes, la ironía, el homenaje elegante y lo grotesco de lo humano aparecen ante nosotros con una constancia nada inocente que marcan una forma propia de leer. Un libro lleno de referencias al arte de Brueghel, El Bosco y Patinir que compone un rico dispositivo que invita a la exploración de la imagen como fuente de sentido y vía de huida.
La nave de los necios, Premio Fundación Cuatrogatos 2024
El Premio Fundación Cuatrogatos se instauró en 2014 para contribuir a la promoción y la lectura de libros de calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos. Cada año, después de leer, analizar y discutir una amplia y representativa muestra de libros de ficción para niños y jóvenes, publicados en español por pequeñas y grandes editoriales de diferentes países, un comité de lectores realiza la selección de los 20 títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos. Este año los libros presentados fueron 1243.
DescargarLos mejores álbumes ilustrados infantiles del 2023. Blog Donde Viven Los Monstruos
Ana González Lartitegui nos brinda un libro, como diría Karlos Arguiñano, lleno de fundamento, no sólo porque es estupendo desde el principio hasta el final, sino porque el trabajo en el planteamiento y la resolución ha sido exquisito. La autora maña nos plantea una historia muy loca en la que el sentido y el sinsentido danzan en todas sus páginas. Todo empieza con un joven aburrido (ya saben, lo que se estila…) que decide gastarle una broma a un vecino y echarse unas risas a costa suya. Pero como esta es una historia de ida y vuelta, al final le sale el cuento por la culata gracias a unos cuantos personajes que parecen salidos de La Celestina, películas de los Monty Phyton o un chiste de Gila. Sobre los recursos narrativos y de estilo, hay que destacar bastantes cosas... Primero, utiliza un hilo conductor un tanto inverosímil (esa mata de tomate que pasa de mano en mano me recuerda a otras retahílas, cuentos sumativos y narraciones encadenadas como Corre, corre panecillo). En segundo lugar, imprime movimiento mientras los personajes van cambiando de ubicación en cada doble página. También ambienta la historia en el medievo tardío europeo, una época tan sugerente, como extraña, que siempre ha dado juego a ilustradores como Andrej Duguin y Olga Duguina. Por último, la Lartitegui toma como referencias grandes obras de la pintura flamenca y nos propone un juego del escondite gracias a El Bosco (recuerden que tiene un cuadro titulado como este libro, que a su vez está inspirado en la obra satírica de Sebastian Brant), Patinir, Brueghel el viejo o Desprez, al tiempo que nos sumerge en obras tan emblemáticas como El paso de la laguna Estigia, La parábola de los ciegos o El carro de heno. Tapas enteladas, ilustraciones realizadas enteramente a mano y montones de detalles, nos dan la bienvenida a este “road trip” donde humor, arte y sentido crítico son los mejores aliados de una lectura en la que todos podemos mirarnos como necios y estúpidos que somos.
Irene Vallejo reseña "La nave de los necios"
«La nave de los necios o el viaje del tomate número 13» es una bellísima rareza. Un cuento que rebosa humor absurdo, un relato cuyo hilo conductor es una broma. Al mismo tiempo, las ilustraciones sumergen a los personajes de la historia —y a los niños—, entre risas y disparates, en cuadros de El Bosco, Brueghel o Patinir. Un manjar de @anaglartitegui y @afindecuentos. Detrás de este libro hay artistas que respetan a los lectores infantiles. Personas convencidas de que solo lo mejor es suficientemente bueno para ellos. Enhorabuena.
La nave de los necios, de Ana G. Lartitegui: Elogio del grotesco
Reseña firmada por J. A. Escrig en Zenda (...) "Su álbum es un álbum grotesco porque no renuncia al fulgor ambivalente de este tipo de arte, a sus sabores fuertes y contradictorios: desaparece el sentimentalismo, prima la risa alegre y su sombra cruel (la fiesta incluye siempre un lado de barbarie). Este elogio del grotesco a través de la pintura y la literatura europea se consuma en su gesto final, tras un desopilante desfile de azares imposibles: en la recreación de la tabla El prestidigitador, atribuida a El Bosco. En ella descubrimos que el burlador suele ser burlado, contemplamos la sabiduría popular contenida en un proverbio (quien escucha a un trilero pierde el dinero y se gana la mofa de los pequeños), vemos cerrarse la obra en un golpe de magia y una carcajada que cierra un universo y consuma el adiós. El humano lector queda."
Selección de 10 álbumes ilustrados para niños: piojos, monos y otros protagonistas
La nave de los necios La artista Ana G. Lartitegui logra con esta obra (de arte) lo que en contadas ocasiones alcanza a conseguir un álbum ilustrado: enamorar tanto por la historia como por sus ilustraciones y encandilar, a la vez, con su narración a grandes y pequeños. "La nave de los necios", que debe su título y algo más a la obra satírica publicada en 1494 por el autor suizo Sebastian Brant, está cargado de referencias a grandes obras maestras de los siglos XV, XVI y XVII. De hecho, las ilustraciones están claramente influenciadas por las pinturas de autores como El Bosco, Pieter Brueghel el Viejo o Jan Brueghuel el Joven, que por momentos se convierte en un buscando a Wally mientras intentamos seguir la pista de la jarra con la tomatera, un Macguffin en toda regla hasta alcanzar un desenlace inesperado y cargado de humor negro.
Gotas de Letras: Hondura de un álbum ilustrado (L.Arizaleta)
"La obra invita al lector (adulto, joven, niño/a) al juego de observar el detalle con imaginación volandera a través de un paisaje de personajes de El Bosco y Brueghel recreado con humor y sentido de la celebración surrealista, para disfrutar el dinamismo de los planos, el espacio-tiempo y sus transformaciones, a lomos de una anécdota de cuento tradicional: un encadenamiento de situaciones y protagonistas con una tomatera mágica como nexo y metáfora. Particularmente impresionado me he quedado al contemplar la doble página 11-12,, en gamas de azul, con ese mar a modo de laguna estigia, tránsito de lo diurno a la oscuridad, expresión de la hondura con la que esta artista es capaz de contarnos una historia."
Lo leído este 2023 (selección de álbumes hecha por jóvenes de diferentes clubes de lectura y el equipo de Pez Linterna
Arte, arte, arte. Por donde mire el lector, se encontrará referencias de artes en este libro. Y unos tomates. Exactamente trece, que si los cuentas, desapareces. O eso les hace pensar un chico muy listo a un pueblo de tontos. Pero el aburrimiento es muy mal consejero, mucho más cuando en el pueblo hay un grupo de pícaros capaces de superar la broma con nuevas formas de estupidez humana. Un álbum que, desde la ironía, recorre distintos paisajes tradicionales del arte. Plagado de referencias de El Bosco, Brueghel y otros artistas clásicos. Narrativamente, es un recorrido inesperado a la justicia poética. Las ilustraciones son un homenaje detallado pero, a su vez, un ejercicio de apropiación y construcción de sentidos propios. Las múltiples lecturas invitan a construir muchas más posibilidades, lejos del grupo de necios, dando rienda suelta a un universo complejo que salta del libro al cuadro y visceversa.
Elogio a la necedad
(…) Ana González Lartitegui nos brinda un libro, como diría Karlos Arguiñano, lleno de fundamento, no sólo porque es estupendo desde el principio hasta el final, sino porque el trabajo en el planteamiento y la resolución ha sido exquisito. (…) Sobre los recursos narrativos y de estilo, hay que destacar bastantes cosas... Primero, utiliza un hilo conductor un tanto inverosímil (esa mata de tomate que pasa de mano en mano me recuerda a otras retahílas, cuentos sumativos y narraciones encadenadas como Corre, corre panecillo). En segundo lugar, imprime movimiento mientras los personajes van cambiando de ubicación en cada doble página. También ambienta la historia en el medievo tardío europeo, una época tan sugerente, como extraña, que siempre ha dado juego a ilustradores como Andrej Duguin y Olga Duguina. Por último, la Lartitegui toma como referencias grandes obras de la pintura flamenca y nos propone un juego del escondite gracias a El Bosco (recuerden que tiene un cuadro titulado como este libro, que a su vez está inspirado en la obra satírica de Sebastian Brant), Patinir, Brueghel el viejo o Desprez, al tiempo que nos sumerge en obras tan emblemáticas como El paso de la laguna Estigia, La parábola de los ciegos o El carro de heno.
Algunos de los libros que más nos han gustado en el segundo semestre
Algunos de los libros que más gustaron a la redacción de Canal Lector en el segundo semestre. Entre ellos, La nave de los necios.
La nave de los necios O el viaje del tomate número 13
Cinco estrellas. ¿Cómo paliar el aburrimiento en tiempos anodinos? El "chico listo" cree que ha encontrado la solución a través de una pequeña, pero inquietante, broma: planta una tomatera en una jarra junto a una etiqueta que reza "tomates llegando a trece, quien cuenta, desaparece", y la pone en circulación. De mano en mano, el regalo siembra el temor y las sospechas, hilo conductor de un elegante y onírico viaje jalonado de personajes y elementos extraídos de grandes obras de arte de El Bosco (Las tentaciones de San Antonio, El jardín de las delicias, La nave de los locos, El prestidigitador o La extracción de la piedra de la locura); Brueghel (La loca Meg, Pecados capitales: la pereza; La boda campesina...); o Joachim Patinir. La autora ofrece en el epílogo el recorte de las figuras nacidas en cuadros mágicos e impactantes, con el objetivo de incitar a los jóvenes a bucear en las trayectorias y estilos de algunos de los nombres fundamentales en la historia del arte. El relato, con hechuras de cuento clásico, integra los elementos configurando un friso surrealista y repleto de sorpresas que confieren un ecosistema único y original.
Los mejores libros infantiles y juveniles de 2023. Bábela
“Un particularísimo álbum ilustrado de ambientación histórica cargado de humor absurdo y referencias a grandes obras maestras de la escuela flamenca de los siglos XV, XVI y XVII. La artista bilbaína Ana G. Largitegui invita a jugar a los lectores en este road trip que por momentos se convierte un buscando a Wally mientras seguimos la pista de una tomatera, un MacGuffin en toda regla que nos conduce a un desenlace cargado de humor negro. Una auténtica obra de arte capaz de encandilar a todos los públicos”
Autor: G, Lartitegui, Ana
Ana G. Lartitegui (Bilbao, 1961) publicó su primera obra en 1989 y, desde entonces, no ha parado de ilustrar libros infantiles. También ha desarrollado una importante carrera como investigadora de LIJ, publicando numerosos artículos, dando conferencias y comisionando exposiciones. Coordina el grupo de estudio Círculo Hexágono y su colección de ensayo breve, así como la revista monográfica Fuera [de] Margen para Pantalia Publicaciones. En ocasiones, también escribe los libros que ilustra.