Buscador de libros

Busqueda avanzada
La ventana sobre el jardín: portada
  • N° páginas : 292
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

La ventana sobre el jardín BLANC,FELICIDAD

Por primera vez, todos los cuentos de Felicidad Blanc: la mujer a la sombra de los Panero.

Editorial:
Colección:
NARRATIVA
Materias:
NARRATIVA FEMENINA;
ISBN:
978-84-17146-66-5
EAN:
9788417146665
Precio:
19.13 €
Precio con IVA:
19.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Reúne todos los cuentos escritos por Felicidad Blanc. Llenos de nostalgia y cargados de una angustia desgarradora, surgen de una zona de sombra y misterio que es la misma por la que transitó su propia vida. Algunos tratan temas como la identidad femenina, el erotismo o la realidad social de la posguerra española. Otros recogen, con emotividad y delicadeza, los recuerdos más preciados de la autora, como su amor por la literatura, la evocación melancólica de su pasado o su conmovedora relación con Luis Cernuda. Hasta ahora relegados al olvido, la presente edición reúne estos cuentos como testimonio de toda una época. En ellos, el lector descubrirá a una escritora tan deslumbrante como desconocida, que plasma un mundo propio y sutil, conformado por una sensibilidad única.

El libro en los medios

La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata) - Crisis de papel, 09.04.2019.

22/05/2019

En 1976, el estreno de la película El desencanto convirtió en personajes populares a los hijos –dos de ellos ya reconocidos poetas– y a la viuda de Leopoldo Panero. Todavía tardaría en llegar a la televisión la moda de los reality show. No estábamos acostumbrados a que las miserias familiares se airearan en público. Tampoco a que las mujeres de los “grandes hombres” tomaran la palabra para protestar de su marginación. Es lo que hizo Felicidad Blanc, quien además prolongó el escándalo del documental cinematográfico con una entrevista que llevaba el siguiente titular: “Leopoldo era un hombre cruel”. Los amigos del poeta se llevaron las manos a la cabeza y en Astorga poco faltó para que la declararan oficialmente persona non grata.

La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata) - Crónica global, 08.05.2019.

15/05/2019

Espero como siempre, como los mendigos que piden una limosna, una palabra, una sonrisa. Felicidad Blanc acaba de sufrir un parto de un niño malogrado, el segundo en pocos años, y en vano espera un gesto cariñoso o compasivo de su marido que pregunta a los médicos si no ha podido salvar la vida su vástago. Y no por ella. Hay momentos en la vida del amor que pueden cargarse las cien mil horas felices de una historia y éste es precisamente, en propia letra de la escritora, uno de aquellos que no se olvidan. El marido, para más inri, no es un anónimo al que podamos calzarle las medidas machistas de todos sus contemporáneos sino el muy laureado poeta Leopoldo Panero, reconocido sobre todo por los muchísimos versos de amor a su señora.

La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata) - Revista Leer, 01.02.2019.

10/04/2019

Vuelve Manuel Váz­quez Mon­tal­bán. Con la reedi­ción de Galin­dez y, por autor inter­puesto, con la resu­rrec­ción de Car­valho. Quince años des­pués de su muerte y a punto de cum­plirse 80 de su naci­miento. Váz­quez Mon­tal­bán venía al mundo el mismo 14 de junio de 1939 que Ramón Serrano Suñer se paseaba en coche des­cu­bierto por Bar­ce­lona, en una suerte de defi­ni­tiva toma de pose­sión de la ciu­dad indó­mita des­pués de la entrada de las tro­pas de Yagüe el 26 de enero. El régi­men man­te­nía enton­ces en pri­sión a Eva­risto Váz­quez, mili­tante del PSUC y padre de la cria­tura, a la espera de ser juz­gado en con­sejo de gue­rra. La coin­ci­den­cia cro­no­ló­gica pare­cía anti­ci­par las férreas con­vic­cio­nes del escri­tor bar­ce­lo­nés y su com­pro­miso con la memo­ria del progenitor.

La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata) - La esfera, 13.01.2019.

09/04/2019

Conocí a Felicidad Blanc en el otoño de 1975 (creo), en una lectura de Juan Gil-Albert en Madrid que yo presentaba.

Descargar

La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata) - EFE, 26.03.2019.

08/04/2019

Madre y esposa de poetas, protagonista del documental "El desencanto" sobre la familia Panero, Felicidad Blanc fue también una escritora secreta como demuestran sus "Cuentos reunidos", hasta ahora inéditos en libro, publicados bajo el título "La ventana sobre el jardín".

La ventana sobre el jardín (Renacimiento) - Astorga redacción, 28.11.2018.

05/04/2019

Con el motivo de la publicación de los "Cuentos completos" de Felicidad Blanc, la Asociación de Amigos de la Casa Panero (AACP), en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga, la Universidad de León y la UNED, convoca un Congreso Internacional con el objetivo de reunir a los estudiosos de la narrativa femenina de posguerra.

La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata), COPE, 01.04.2019.

03/04/2019

Madre y esposa de poetas, protagonista del documental "El desencanto" sobre la familia Panero, Felicidad Blanc fue también una escritora secreta como demuestran sus "Cuentos reunidos", hasta ahora inéditos en libro, publicados bajo el título "La ventana sobre el jardín".

La ventana sobre el jardín (Editorial Renacimiento) - La Vanguardia, 26.03.2019.

28/03/2019

Madre y esposa de poetas, protagonista del documental "El desencanto" sobre la familia Panero, Felicidad Blanc fue también una escritora secreta como demuestran sus "Cuentos reunidos", hasta ahora inéditos en libro, publicados bajo el título "La ventana sobre el jardín".

La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata), Diario de León, 27.01.2019.

07/03/2019

O también Blanca Infelicidad... como si fuera una medio nadie a unas estatuas pegada, la mujer de, la madre de, la sombra blanca... y blanca su perpetua gabardina, blanca su voz y blanco su pelo, blanco nuclear desde bien pronto... era como si necesitara afirmar la tiranía elegante de su apellido.

La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata), Diario de León, 28.01.2019.

07/03/2019

Era de una belleza serena, delgada y elegante y era mujer mujerísima adornada además de una voz melodiosa que nunca elevaba el tono ni para aliviar iras o arañazos... tantos, que tatuaron su alma de mujer «vulnerata, ma non victa».

La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata) - Diario de León, 31.01.2019.

07/03/2019

Saltaba a la vista que esa mujer era lo que antes se denominaba «una señora distinguida» (halago que espera toda fémina para no sentirse del montón o medianeja)... su aire, su estampa, su voz, su calmado moverse, su aversión a la estridencia... aquella distinción... y aquella nube blanca siempre cardada que peinaba y abrigaba su afinado rostro de mirada azul-frígido, algo gata. Y aquella resistencia.

La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata) - Diario de León, 07/08/2018.

07/03/2019

Su nombre resultó una maldición. Felicidad Blanc fue todo menos una mujer afortunada. La larga sombra de su iracundo esposo primero y de sus inestables hijos después impidieron a esta niña de la alta burguesía madrileña desarrollar su talento literario. Sin embargo, no dejó de escribir. Publicó diecisiete cuentos entre 1949 y 1990.

La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata) - El Mundo, 14.01.2019.

07/03/2019

Conocí a Felicidad Blanc en el otoño de 1975 (creo), en una lectura de Juan Gil-Albert en Madrid que yo presentaba. Felicidad -viuda del poeta Leopoldo Panero, todos lo sabían pero nadie lo decía- estaba con amigos, gays en su mayoría: Emilio Sanz de Soto, Vitín Cortezo, el profesor valenciano Pepe Vidal, muy amigo de escritores, y que luego le compró cosas de su casa, en el final de aquel mundo...

La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata) - El Español, 29.07.2018.

07/03/2019

Vivió su vida a través de la de sus hombres: la última saga de poetas malditos. Pero Blanc tuvo palabra, tuvo vida secreta e ideología, y sólo en 2018 saldrán a relucir los cuentos que escribió mientras todos la ignoraban.

La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata), 19.01.2019.

07/03/2019

No fue «per se» Felicidad Blanc (Madrid, 1914-San Sebastián, 1990). Fue «per alia». La esposa de Leopoldo Panero. La madre de Lepolodo María, de Juan Luis y de Michi... Quizá acabó por pesarle en demasía esa coletilla incómoda que no logró quitarse en vida y que la ha acompañado hasta más allá de la muerte.

La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata) - La Razón, 19.01.2019.

13/02/2019

Renacimiento reúne 16 relatos de Felicidad Blanc con el nombre de «La ventana sobre el jardín. Cuentos reunidos». El primero está fechado en 1949 y el último poco antes de su muerte, en 1990. Se salda así una deuda literaria con la esposa del poeta Leopoldo Panero.

Autor: Blanc, Felicidad

(1913-1990). Durante la Guerra Civil conoce a Leopoldo Panero, con el que contrae matrimonio en 1941 y con quien tiene tres hijos. Tras la prematura muerte de su marido, participa junto a sus hijos en la película El desencanto, donde rememora su vida junto al poeta astorgano. Es el claro ejemplo de mujer anulada por su papel familiar y social: de nada sirvieron sus logros como deportista, escritora, periodista, traductora o actriz, pues la condición de esposa y madre de poetas sofocó cualquiera de sus inquietudes intelectuales.

Libros relacionados