Buscador de libros

Busqueda avanzada
Las fallas y el bar Torino: portada
  • N° páginas : 286
  • Medidas: 210 x 135 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

Las fallas y el bar Torino [Próxima aparición] MEDINA / NEBOT

Un ensayo sobre las fallas y el Valencia CF, que juegan y han jugado un papel emblemático en un pueblo que arraiga en el territorio valenciano.

Editorial:
Colección:
ENSAYO
Materia BIC:
SOCIEDAD Y CULTURA: GENERAL
Materia BIC:
DEPORTES Y RECREACIÓN AL AIRE LIBRE
ISBN:
978-84-18323-63-8
EAN:
9788418323638
Precio:
13.46 €
Precio con IVA:
14.00 €
Aparición:
28/06/2021

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Las Fallas y el Valencia CF se han convertido en dos de los ejes vertebradores más importantes de nuestra tierra y han ido de la mano en algunos ciclos económicos. Muchas veces a causa de la vinculación directa entre dirigentes del equipo y de alguna de las comisiones más boyantes de la ciudad. También han sufrido gravemente las crisis vividas y se han visto obligados a reinventarse y adaptarse a las nuevas circunstancias. Son dos realidades que se han perfilado como maneras de entender una verdad social tan paradójica como la valenciana, con la manifestación pública de las conexiones con un valencianismo temperamental.

El siglo XX ha estado marcado por enormes transformaciones sociales, desde la economía a la política, de la población a las expectativas y horizontes. La hegemonía lograda por las fallas y el fútbol en el ámbito popular ha facilitado plantear relatos de identificación masivos. Seguir las relaciones entre estos fenómenos nos permite revisar las evoluciones urbanas del «cap i casal» y los cambios de mentalidad colectiva en cada época.

Los gustos populares en ocasiones reproducen las convenciones que interesan a las élites sociales, mientras que en otros momentos muestran una tradición irreductible de impulsos anárquicos. La sátira, la crítica y las sonrisas socarronas a menudo son el refugio de tendencias populares que mantienen su vigor fuera de los rituales oficiales. Tanto las Fallas como el Valencia CF juegan y han jugado un papel emblemático, más o menos acertado, de un pueblo que se arraiga en el territorio valenciano y establece puentes entre la diversidad de pensamientos y los impulsos de la sociedad que compartimos.

Autor: Medina Bonilla, Juanjo

Juanjo Medina Bonilla (València, 1974) sempre ha tingut la festa fallera i al Valencia C.F. molt presents en la seua vida. Publica treballs d’investigació, opinió i ficció sobre les falles havent obtingut diversos premis, com l’últim «El Turista Fallero» de contes. Des de 2011 coordina el llibret de la comissió Plaça de Jesús, el qual s’ha convertit en un referent de la cultura fallera.

Autor: Nebot Rodrigo, Pedro

Pedro Nebot Rodrigo (València, 1975). Als 22 anys d’edat fundà la seua pròpia revista El Jugador nº 12, de tirada nacional i de venda en quioscos. Les dues cultures populars emergents del segle XX, les festes falleres i el futbol són la seua passió. Declarat escriptor de «filosofia local» i comentarista de la ciutat de València.

Autor: Ramírez Comeig, Eduard

Eduard Ramírez Comeig (València, 1972) és llicenciat en filosofia i poeta, aficions que completa amb experiència com a futboler i periodista cultural en diverses publicacions com Espai Carraixet, el suplement Posdata, Lletres Valencianes; Baleària, El Temps, Lletraferit i Caràcters, revista de la qual fou director entre els números 51 i 58.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro