Buscador de libros
Busqueda avanzadaBook-Trailer [Ver]
- N° páginas : 176
- Medidas: 140 x 210 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
Las locas de postín RETANA,ÁLVARO
Recuperación de uno de los grandes clásicos de Álvaro Retana, largo tiempo descatalogado. El volumen se completa con la novela 'El fuego de Lesbos'.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Álvaro Retana, que se autoproclamó el «escritor más guapo del mundo», siempre tuvo claro que lo importante era que se hablase de uno, sobre todo si era para mal. Maestro de la pluma irónica y frívola, del homoerotismo y la astracanada, fue uno de los grandes escritores españoles de la primera mitad del siglo XX, caído en el olvido con el transcurso de los años. Injusticia imperdonable que esta nueva edición de Las «locas» de postín y El fuego de Lesbos, por primera vez en un mismo volumen, pretende reparar.
Con sus equilibradas dosis de humor y desenfado, las novelas de Retana tuvieron una excelente acogida en los años veinte y treinta, mostrando una España que respiraba los aires de modernidad procedentes de otros países europeos. Los protagonistas de estas comedias de enredo —cuyos nombres ocultaban en su mayor parte a personajes conocidos del círculo del autor— eran estetas decadentes, artistas sicalípticos, escritores galantes y, sobre todo, aristócratas libertinos que ponían a prueba los códigos morales vigentes. Un espejismo de libertad que se esfumaría con el estallido de la Guerra Civil y la dictadura de Franco.
Las «locas» de postín y El fuego de Lesbos son dos novelas que retratan con conocimiento de causa el ambiente gay, lésbico y bisexual durante los felices años veinte. Ambas obras presentan una sucesión de escenas disparatadas donde campan a sus anchas los más diversos embajadores del tercer sexo, transformistas que causan sensación en los teatros madrileños y marquesas engañadas por sus novias y amantes; personajes precursores de la estética camp y festiva de autores como Eduardo Mendicutti o Luis Antonio de Villena y cineastas como Pedro Almodóvar. Como concluye Dimas Prychyslyy en el prólogo a esta edición, «toda leyenda merece ser adornada. Retana, sin duda, hace mucho tiempo que lo es».
El libro en los medios
Álvaro Retana, el escritor "más guapo del mundo" (El Asombrario)
Sin pudor se autoproclamó “el escritor más guapo del mundo”. A su casa llegaban decenas de cartas enviadas por personas distinguidas, pero también de los escalafones más bajos de la sociedad, relatando dimes y diretes, el último romance de alta alcurnia o los líos de camas que revitalizaban los oídos y rumores de Madrid. Álvaro Retana no dejó títere con cabeza, ni dio puntada sin hilo en unos relatos en los que la ficción se mezclaba con lo biográfico, donde la ambigüedad no era óbice para crear unas imágenes tan fuertes y desafiantes en el lector que todavía hoy perduran. Ahora, la editorial Dos Bigotes ha reeditado una monografía en que recoge dos cuentos suyos (Guillermo Martínez)
Las «locas» y el Lesbos de Retana (Zenda)
La libertad expresiva de Retana junto con su agudeza e ingenio hacen que la lectura resulte de una modernidad sorprendente, contribuyendo no solo a ampliar el canon de la narrativa breve del primer tercio del siglo XX —donde Álvaro Retana había quedado oculto y olvidado—, sino también a seguir construyendo esa necesaria memoria histórica LGTBI+ en la que se agradecen historias tan cotidianas y llenas de humor.
La literatura sicalíptica de Álvaro Retana (El Faro de Vigo)
Se rescatan dos textos del más atrevido autor de literatura erótica de los primeros años del siglo XX, autoproclamado “el novelista más guapo del mundo”.
DescargarEntrevista a Ramón Martínez sobre Álvaro Retana en el programa Plurals y Singulars (RNE)
El investigador y escritor Ramón Martínez habla sobre la figura y la obra de Álvaro Retana en el programa Plurals y Singulars de RNE.
Álvaro Retana: retrato frívolo y poliamoroso del artista multidisciplinar (Vogue)
A veces se nos olvida que palabras como modernidad, moderno o moderna —la modernez en todas sus acepciones— llevan años, décadas, incluso siglos, abriendo camino. Pensamos, embrujados por la fiebre del trending topic, que el pasado es un páramo lleno de polvo y telarañas. Pero la historia siempre oculta sorpresas fascinantes, personalidades increíbles, valientes, libres, modernísimas. Como Álvaro Retana, autoproclamado el “escritor más guapo del mundo”, quien hizo de su vida un cuplé enloquecido, frívolo y con altas dosis de melodrama. La portada del libro que acaba de publicar la editorial Dos Bigotes, que contiene dos deliciosas novelitas breves de nuestro retratado —Las “locas” de postín y El fuego de Lesbos—, ha tenido a bien llenar de tonos fosforitos y estampados de aire William Morris para su portada. Porque cuando se bucea en la figura de Retana, una de las cosas que más extraña es verlo en blanco y negro, tan desvaído por las fotografías de entonces, cuando en verdad lo sentimos tan joven, tan dandy, tan lleno de colores.
Siete libros LGTBIQ+ con los que poder desconectar esta Semana Santa (Shangay)
LAS ‘LOCAS’ DE POSTÍN – EL FUEGO DE LESBOS · Álvaro Retana (Dos Bigotes) Para conocer la “mala vida” de las primeras décadas del siglo pasado en Madrid, nada mejor que leer a Álvaro Retana (1890-1970). Antes de cumplir los 18, este señorito con aires afeminados ya había volado del aristocrático nido familiar y empezaba a sumergirse en un mundo nocturno de cabarés y cupletistas. Publicada en 1919, Las ‘locas’ de postín es un ejemplo de literatura galante y decadente, una novela breve desenfadada y audaz que cuenta la historia de Rafaelito Hinojosa de Cebreros, el vicioso hijo de unos marqueses, que habla siempre en femenino. La trama es casi lo de menos, lo mejor es la fauna que transita por sus páginas: el cleptómano Manolo Castillo “La Duquesa”, el dibujante Pepito Rocamora, Juanito Sí-sí (que «jamás había dicho que no a una proposición contra natura»), el travestí circense Egmont de Bries… Por supuesto, algunos personajes de este logrado cuadro costumbrista se inspiraban en personas que resultaban reconocibles en la época. La edición se completa con otra novelita de este prolífico escritor, El fuego de Lesbos.
Autor: Retana, Álvaro
Álvaro Retana (Batangas, Filipinas, 1890-Torrejón de Ardoz, Madrid, 1970) fue hijo del político, diplomático y escritor Wenceslao Retana y de Adela Ramírez de Arellano. Está considerado el mejor autor de novelas eróticas de principios del siglo XX. Fue también periodista, modisto, dibujante, figurinista y letrista de cuplés, además de un erudito de los géneros populares e innovador de la escenografía española. Desenfadado y frívolo, en sus más de sesenta novelas se pueden encontrar la mayoría de las consideradas «transgresiones» sexuales de la época, como las relaciones sadomasoquistas, homosexuales y bisexuales, tríos o cuartetos. Durante la dictadura de Primo de Rivera, y tras la persecución que se produjo de los escritores eróticos, resultó procesado y encarcelado. Hombre de izquierdas, permaneció en Madrid durante la Guerra Civil, donde continuó con su carrera literaria y con colaboraciones en el mundo del espectáculo. Fue condenado a muerte en 1939, aunque vio conmutada la máxima pena y quedó en libertad en 1948. Nunca más pudo escribir novelas eróticas ni volvió a ver sus diseños en los teatros. Hasta el final de sus días luchó contra la censura y las convenciones sociales.