Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 240
- Medidas: 140 x 220 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
Las pasiones y los intereses HIRSCHMAN,ALBERT
El autor reconstruye el clima intelectual de los siglos XVII y XVIII para iluminar la compleja transformación ideológica de la que emergió triunfante el capitalismo.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
interpretación sobre el surgimiento del capitalismo poniendo énfasis en la continuidad entre lo viejo y lo nuevo, en contraste con el supuesto de una aguda ruptura, característica del pensamiento marxista y el weberiano.
Autor: Hirschman, Albert
Fue un economista influyente, autor de varios libros sobre economía política e ideología política. Sus primeras contribuciones se dieron en el ámbito de la economía del desarrollo en donde hizo hincapié en la necesidad de un crecimiento desequilibrado. Dado que la mayoría de países en desarrollo carecen de la capacidad de toma de decisiones sobre cómo fomentar su crecimiento, se han de fomentar desequilibrios para estimular y ayudar a movilizar estos recursos. La clave para ello es alentar industrias con un gran número de vínculos a otras empresas, y de este modo conseguir efectos positivos sobre el resto de la economía. Su trabajo posterior fue en política económica donde avanzó en dos esquemas simples pero intelectualmente poderosos. El primero describe las tres posibilidades básicas de respuesta para acabar la actividad en empresas o en políticas: Exit (Salida), Voice (Voz) y Loyalty (Lealtad). Su segundo trabajo seminal describe los argumentos básicos hechos por los conservadores: perversidad, futilidad y peligro en The Rhetoric of Reaction. El trabajo de Hirschman ha sido recuperado por economistas contemporáneos como David Ellerman, antiguo economista del Banco Mundial quién tiene una serie de posturas críticas sobre las teorías convencionales del Desarrollo Económico.3 Participó de proyectos de investigación económica y social en el think tank chileno Cieplan4 que fue el gran generador de políticas públicas tras el retorno a la democracia en 1990 y desde el que salieron 4 ministros de hacienda de los gobiernos democráticos. Falleció el 11 de diciembre de 2012 a los 97 años de edad.1