Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 440
- Medidas: 170 x 240 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
Las sacas ESCOBAL,PATRICIO
Un testimonio de primera mano sobre las angustias, horrores y represiones sufridas en las cárceles de Logroño los primeros meses de la Guerra Civil
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Las sacas es un testimonio de primera mano sobre las angustias, horrores y represiones sufridas en las cárceles de Logroño, donde se asesinó a medio centenar de personas tan solo en los primeros meses de la Guerra Civil, tras el Golpe de estado contra el Gobierno legítimo de España. Entre otros miembros destacados, al alcalde de Logroño, Don Pedro Gurría. La memoria, honradez y serenidad de Patricio Pedro Escobal al relatar los hechos convierten este libro en unas memorias excepcionales de lo sucedido en una pequeña capital de provincia sobre la que se decía, durante los cuarenta años de dictadura, que en ella nunca había pasado nada. Un libro necesario, único y, con palabras de Ramón J. Sender «imprescindible».
Autor: Escobal, Patricio
Nació en Logroño en 1904 y murió exiliado en Nueva York en 2002. Fue ingeniero industrial de Logroño y jugador de fútbol en el Real Madrid, del que llegó a ser capitán en los años 20, participando en las olimpiadas de París en 1924. Lo hicieron prisionero en agosto de 1936 por su afiliación a Izquierda Republicana, pasó por tres cárceles en Logroño y estuvieron a punto de fusilarlo. Padeció una grave enfermedad en la espalda estando prisionero y, finalmente, pudo salir al exilio en 1940 con su mujer, Teresa Castroviejo y su hijo, nacido en 1935. En Nueva York comenzó una nueva vida y aprendió inglés. Instaló una pequeña tienda de electrodomésticos y acabó trabajando para el ayuntamiento neoyorquino, encargándose de mejorar el alumbrado del barrio de Queens. Su hijo, Pedro Escobal Castroviejo, matemático, participó en la misión del Apolo XI que puso al primer hombre en la Luna. Regresó a España en alguna ocasión para visitar a su madre, que siguió viviendo en Nalda hasta su fallecimiento en los años setenta. Escobal murió casi centenario en su casa de los Estados Unidos tras conocer y aceptar ilusionado la reedición de su único libro, Las sacas.