Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 560
- Medidas: 240 x 170 mm.
- Peso: 1050 gr
- Encuadernación: Rústica
Lecturas de la improvisación [Próxima aparición] GALAN BUENO, CARLOS
¿Qué es improvisar?¿La improvisación es composición o creación?¿El jazzman improvisa?¿Hay lugar a la improvisación en el flamenco?¿Existe libertad en la improvisació…
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
En este libro se plantean respuestas a preguntas como: ¿Qué es improvisar? ¿La improvisación es composición o creación? ¿El jazzman improvisa? ¿Hay lugar a la improvisación en el flamenco? ¿Existe libertad en la improvisación? ¿Qué es interpretar? ¿Por qué la interpretación siempre va unida a la improvisación? ¿Es aceptable la visión moderna de la interpretación del Barroco o de la música antigua sin la presencia de la improvisación? ¿Cómo se puede concebir la improvisación en el cine mudo? ¿Por qué una improvisación sobre una obra del pasado puede ser considerada una versión tan legítima como una ejecución literal del original? ¿Por qué el músico académico es reticente hacia la improvisación? ¿Por qué no se pueden nunca identificar partitura y obra musical?
Carlos Galán (catedrático de improvisación del Real Conservatorio Superior de Madrid, y que —tras treinta y ocho años de ejercicio, desde que entrara en la cátedra de dicho centro en 1985— acaba de abandonar la docencia por profundas desavenencias con el actual sistema educativo de las enseñanzas artísticas), responde sin ambages a todas ellas y a muchas otras que expondrá sobre la marcha. El autor, además compositor, director y pianista, encuentra numerosos puntales en su larga experiencia docente sobre el tema, lo que amplia con una práctica musical en la que se ha servido profesionalmente de la improvisación en muy diversos espacios: con la batuta en la música teatral o en el acompañamiento sinfónico y pianístico al cine mudo, en su defensa de todas las prosodias contemporáneas que contemplan la improvisación (música teatral y aleatoriedad gráfica, rítmica o formal), en la interpretación de músicas renacentistas y barrocas, así como su participación protagonista en festivales internacionales de flamenco o jazz. A ello hay que sumarle una ininterrumpida actividad como articulista sobre la improvisación y como autor de un libro, «el más trascendental escrito sobre el tema» —en el decir de la prensa especializada—, como es Improvisación en el flamenco. Tratado teórico-práctico.
Autor: Galán Bueno, Carlos
Carlos Galán (Madrid, 1963). Compositor de más de 130 obras (incluyendo una ópera estrenada en el Teatro de la Zarzuela, Concerti Grossi, cantatas, obras corales y de cámara), premiadas y presentadas en diferentes festivales internacionales, es también director y pianista (habiendo estrenado cerca de medio millar de obras, además de como pianista, como director del Cosmos 21, que fundó y con el que lleva XXXVII temporadas de conciertos), creador y programador de los ciclos “Músicas del Cosmos” (cinco/nueve programas anuales), “conciertoencuentro.cosmos” (32 entregas), “Solistas del Cosmos” (16 programas) o “Encuentros a Primera Vista” (14 ediciones bienales) y Catedrático de Improvisación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde entró como profesor en 1985. Actualmente, es profesor invitado de la Universidad Complutense de Madrid. Premio Fin de carrera de Historia de la Música, comienza escribiendo notas al programa para el Teatro Real o la Fundación Juan March y para los libretos de los veinte cedés publicados como intérprete (entre ellos, los dos triples con la integral de su Música Matérica para Iberautor y Several Records).