Literatura y psicoanálisis LOPEZ MONDEJAR,LOLA

LINEAS DE FUGA
Teoría literaria
978-84-122182-8-2
9788412218282
17.31 €
18.00 €

..un psicoanálisis no dogmático y heterodoxo, que no teme el conocimiento transversal, sino que lo implementa, que toma a la sociología, la literatura y la poesía, la filosofía y las neurociencias como fuentes de diálogo, sigue siendo hoy la disciplina que con más acierto describe la complejidad de lo humano. El libro es una entusiasta incursión en un amplio corpus de diarios, entrevistas y autobiografías de diferentes autores. Destacan entre los temas tratados: el suicidio y la locura; el inextinguible anhelo de absoluto; el sentimiento oceánico en las escrituras místicas y en autoras como Anne Sexton y Carmen Laforet; la vinculación de muchas mujeres artistas con la locura como estigma impuesto por el patriarcado dominante; los nuevos territorios andróginos propuestos por Virginia Woolf; la representación del mal y la monstruosidad en personajes como Yago, Kurz, Frankestein, Drácula, Jekyll y Hyde; la relación entre amor y senectud en la obra de seis grandes narradores del siglo pasado (Kawabata, Roth, Brink, García Márquez, Coetzee y Guelbenzu).

Creo en lo traumático como origen de la creación

01/03/2022

Esther Peñas entrevista a Lola López Mondejar Después de El factor Munchausen (Cendeac) y Una espina clavada en la carne (Psimática), Psicoanálisis y literatura. Si digo agua, ¿beberé? (Enclave de libros) cierra la trilogía que la escritora y psicoanalista Lola López Mondéjar (Molina de Segura, 1958) ha dedicado al análisis y exploración del misterio de la creatividad y su maridaje con el trauma. Cuestiones tan estimulantes como el vínculo entre locura y creatividad, la búsqueda del místico para cerrar su herida, la posible presencia de marcas de género en los textos o la posibilidad del lenguaje de reparar a quien escribe son algunos de los contenidos que hacen de este ensayo hambre de pensamiento.

Autor: López Mondejar, Lola

psicoanalista y escritora. Sus últimas novelas publicadas son, Mi amor desgraciado, La primera vez que no te quiero y Cada noche, cada noche y los libros de relatos, El pensamiento mudo de los peces, Lazos de sangre y Qué mundo tan maravilloso. Este volumen de ensayo, Psicoanálisis y literatura, es el último de un proyecto de investigación sobre los procesos creativos que incluye El Factor Munchausen. Psicoanálisis y creatividad y Una espina en la carne. Psicoanálisis y creatividad. Escribe artículos de opinión y especializados en distintos medios.