Buscador de libros
Busqueda avanzadaWeb Libro [Ver]
- N° páginas : 168
- Medidas: 170 x 210 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
M-A-R-A-V-I-L-L-A-S OLMOS,VICTOR
Ahondar en el proceso de disección para comprender las verdaderas razones que sustentan el Gimnasio Maravillas de Alejandro de la Sota.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Aunque existe un amplio consenso sobre la importancia del Gimnasio Maravillas, obra primordial del arquitecto Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913 - Madrid 1996), se plantea frecuentemente por qué es ejemplar y en qué radica su calidad. Este libro trata de responder a estas preguntas. Inevitablemente uno parte de que sí lo es y de que su calidad es inmensa. Pero sólo podremos afirmarlo con rigor si sometemos al edificio a un exhaustivo análisis, donde podamos comprobar que responde de manera excelente a todas las preguntas desde cualquier punto de vista, especialmente si verificamos que mantiene intacta su frescura y su novedad, y su capacidad de sugerir en el tiempo.
Decía John Berger que al recorrer letra por letra las palabras en un idioma que no conocía tenía la sensación de caminar por los surcos de un poema, de cruzar el territorio de la poesía. M-A-R-A-V-I-L-L-A-S pretende exactamente eso. Al descomponer la palabra estamos invitados a explorar el edificio desde cada ángulo sin olvidar que aún así lo comprendemos completo. Un sencillo proceso de disección para tratar de comprender las verdaderas razones que sustentan esta magnífica obra de arquitectura. Una posible explicación.
Autor: OLMOS, VÍCTOR
(Madrid,1962), es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, defendió su tesis doctoral “Vivencias y divisiones. El Gimnasio Maravillas de Alejandro de la Sota” en el año 2010. Ha sido Profesor Asociado en el Departamento de Proyectos de la ETSAM durante más de veinte años, desde que era un joven arquitecto que creía que lo sabía todo, hasta que la vida le llevó a trasladarse a la ciudad austriaca de Feldkirch, en la frontera con Suiza y Liechtenstein, donde vive y trabaja en la actualidad. Como arquitecto siempre compartió con su compañera de aventuras Gloria Ochoa muchos proyectos y unos cuantos edificios construidos. Como pintor disfruta pintando paisajes y personas. Y piensa que el futuro no está todavía escrito.