Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 120
- Medidas: 160 x 240 mm.
- Peso: 300 gr
- Encuadernación: Rústica
MANOS AA.VV
El primer libro de la colección Esto es un cuerpo. Un libro, una parte del cuerpo. "Manos" mezcla fotografía y literatura para reflexionar sobre las manos.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Dedicamos nuestro primer número a la parte del cuerpo que nos ha permitido desarrollarnos como especie: la mano que escribe, la que soporta la carga de la cabeza, la mano que saluda, la que rescata, la mano que acaricia, la que trabaja la tierra, la que alimenta, la que castiga o la que sujeta el conocimiento. Todo pasa por las manos, pero nada permanece en ellas.
Los contenidos de este número son:
Diálogos
– Genealogía de la mancha: María Sánchez & Laura C. Vela
– El álbum: Andrea Abreu & Bego Antón
– De raíz: Ana Jarque & Bernardita Morello
– Educación Física: Jorge de Cascante & Laia Sabaté
Ensayo
– La mano exploradora: María Jou & Alba Yruela
– Manual de arte contemporáneo: Ana Folguera & Federico Clavarino
Cara a cara
– ¿Cómo es para ti tu silencio?: Andrea Reboredo, Miriam Garlo & Carlota Visier
Autor: Abreu, Andrea
(Tenerife, 1995). Nace en lo alto de un pueblo, siempre nublado, del norte de Tenerife. Al cumplir los dieciocho, comienza sus estudios de periodismo en la Universidad de La Laguna (ULL). Después de incontables cambios de residencia, se muda a Madrid, para cursar el Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias (URJC). Ha trabajado en distintos oficios y como periodista, ha escrito para la sección de Cultura del diario 20minutos.es y para diferentes medios, como Tentaciones (EL PAÍS), Oculta Lit, LOLA (BuzzFeed), Quimera o Vice. Sus textos literarios han sido incluidos en varias revistas digitales y en papel. También en antologías como Macaronesia, de La Galla Ciencia; Los muchachos ebrios, antología de poesía jovencísima transoceánica, de La Tribu, o Piel fina. Poesía joven española (Maremágnum, 2019). Es autora del poemario Mujer sin párpados (Versátiles Editorial, 2017) y del fanzine Primavera que sangra (2017). Es codirectora del Festival de Poesía Joven de Alcalá de Henares. El pasado 2019 fue ganadora del accésit del XXXI Premio Ana María Matute de narrativa de mu-jeres. Ha publicado Panza de burro (Barrett, 2020), editada por la escritora Sabina Urraca.
Autor: Antón, Bego
(Bilbao, 1983). Estudia periodismo y se especializa en fotografía documental en Barce-lona. Su trabajo disecciona el comportamiento humano y reflexiona sobre nuestra impli-cación psicológica y moral con el mundo natural. También muestra particular interés por pequeños grupos con intereses extraños para destripar conceptos como la verdad, la realidad o la fantasía. Su trabajo ha sido publicado en Lens Blog del New York Time, National Geographic, Esquire, Le Monde, CNN Photos, The British Journal of Photography, entre otros. Ha expuesto en FotoWeek DC, en el Museo Guggenheim de Bilbao, en Canal Isabel II y en Nueva York, Suiza, Alemania e Islandia. Fue elegida para participar en el Joop Swart Masterclass del World Press Photo en 2014 y premio revelación PhotoEspaña 2017.
Autor: C. Vela, Laura
(Madrid, 1993) es fotógrafa y editora, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía, graduada en Filosofía, diplomada en Estudios Chinos y máster en Desarrollo de Proyectos Artísticos con la escuela BlankPaper. Fue artista seleccionada en Plat(t)form - Fotomuseum Winterthur en 2018 y en mayo de 2019 publicó el fotolibro Como la casa mía con la editorial Dalpine, finalista a Mejor Libro de Fotografía del Año en la categoría nacional. También ha publicado Vorhandenheit (2014) y Las simples cosas (2020). Ha expuesto en numerosas entidades como PENUMBRA FOUNDA-TION (Nueva York), Galería Junior High (Los Ángeles) o CentroCentro Madrid, entre otras.
Autor: Clavarino, Federico
(Turín, 1984) Después de asistir al Máster en Literatura y Escritura Creativa en la Scuola Holden, se muda a Madrid en 2007 donde comienza a estudiar fotografía en Blank Pa-per. En 2021 completa sus estudios con el Master en Investigación en el Royal College of Art. Publica su primer ensayo corto, La Vertigine en 2010. Su primer fotolibro, Ukraina Pas-port, recibe la Mención de Honor de PHotoESPAÑA como mejor fotolibro de 2011. En 2014 saca su segundo libro, Italia o Italia, publicado por Akina Books. Su tercer libro, the castle (2016) lo publica Dalpine. Con el proyecto Hereafter recibe la beca Fotopres de la Fundación La Caixa. La obra se exhibe por primera vez en CaixaForum en Barce-lona (2017). Sus últimos libros publicados son: La Vertigine (Witty Kiwi, 2017), Hereaf-ter (Skinnerboox, 2019) y Alvalade (XYZ Books, 2019). Desde 2016, está representado por Viasaterna. Enseña y da conferencias internacional-mente, colaborando con museos (MACRO en Roma, CCCB en Barcelona, Museo San Telmo en San Sebastián), escuelas (ISSP en Letonia, DOOR y Ofcine Fotografche en Roma) y universidades (Universidad de Leeds, Universidad de Navarra).
Autor: De Cascante, Jorge
(Madrid, 1983). Lleva desde 1999 colaborando en prensa, revistas y fanzines. Sus ar-tículos, columnas y cuentos han aparecido en publicaciones como Apartamento, La Vanguardia, VICE o El País. Ha publicado dos libros de relatos: Detrás de ti en el Mu-seo del Traje (El Butano Popular, 2013) y Hace tiempo que vengo al taller y no sé a lo que vengo (Blackie Books, 2019). En Blackie Books ha editado, entre otros, El Libro de Gloria Fuertes (2017), El Gran Libro de los Perros (2018), El Gran Libro de los Gatos (2019) y El Libro de Ana María Matute (2021).
Autor: Díaz Reboredo, Andrea
(Madrid, 1989) Su formación en artes plásticas evolucionó hacia un lenguaje escénico, entrando definitivamente en el universo del teatro. Trabaja como directora de escena, escenógrafa e intérprete de espectáculos propios que investigan la imagen como conte-nedor de conocimiento y memoria social para crear nuevos diálogos entre obra, objetos, espacio y espectador. Ha trabajado en Italia, Francia, Letonia, México, Colombia, Nica-ragua, Guatemala, Honduras, Salvador y Cuba. En 2016 recibe el premio a mejor obra escrita y dirigida del Festival Internacional de Performance Telpa·Daugavpils (Letonia) con la obra “Superbaby of Daugavpils” y en 2019 el premio a mejor obra del Festival Internacional Titeremurcia con su trabajo M.A.R. Actualmente dirige su propia compa-ñía en España. Además, es miembro de la junta directiva del Nuevo Teatro Fronterizo, del grupo de investigación plástica y escénica INVESTRO y del colectivo escenográfico Espacio·Telpa (España-Letonia).
Autor: Folguera, Ana
(Madrid, 1986) trabaja entre la crítica de arte, la mediación y el comisariado, desarro-llando distintos proyectos de artes visuales y danza y colaborando con distintas institu-ciones culturales. Actualmente trabaja como comisaria de la plataforma de fotografía Photential. Colabora además con Centro Conde Duque Madrid. Ha comisariado el ciclo de danza online Alarmas y urgencias. Conmociones (Centro Conde Duque, Madrid, 2020), Yo soy texto. Libros de artista y autobiografía (Sociedad Cervantina, 2015) y el ciclo de flamenco y creación Bailar el tren (La Bacía, 2013). Recientemente ha co-comisariado la exposición Rehome (Photential, 2020) junto a Kristina Romanova. Desde 2017 hasta 2020 trabajó como coordinadora editorial y redactora de la revista EXIT. Ha colaborado en el proyecto de investigación Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, desarrollando el programa de mediación en Centro Centro Cibeles.
Autor: Jarque, Ana
(Cuenca, 1982) es docente, psicóloga y coleccionista de piedras. Utiliza sus clases de inglés para hablar de realidades silenciadas y confirmar que no sólo existen los libros de texto, las calificaciones y el lugar que habitas. Lo que más le gusta es viajar y apuntar cosas en su libreta, pero siempre vuelve a Carabanchel a empalmar el lenguaje con la car-ne.
Autor: Jou García, María
(Toledo, 1993) llega a Madrid hace casi diez años para estudiar filosofía. Sigue en ello. Tras acabar los estudios de grado y Máster realiza un postgrado en traducción y otro en edición de libros. En 2019 obtiene un contrato predoctoral en la UCM, lo que le permite retomar la investigación iniciada en los años de carrera y dedicarse a ella a tiempo com-pleto. Desde entonces va todas las mañanas a la misma cafetería para avanzar en su tesis sobre percepción visual y teoría de la experiencia y para preparar las clases que da en la Facultad de Filosofía como investigadora en formación. Algunos días se confunde de facultad y acaba en Bellas Artes revelando fotos y picando piedra.
Autor: Morello, Bernardita
(Buenos Aires, 1984) Crece en la Patagonia y comienza con la fotografía en su país, Argentina, donde estudia y trabaja en moda y prensa. Decide instalarse en Europa hace más de diez años, para y por la fotografía, así fue que pasó por varias escuelas como L’Ecole Nationale de la Photographie d’Arles o Blank Paper. En 2016 publica su primer fotolibro, eden, gracias al Fiebre Dummy Award. Desde el 2010 vive y trabaja en Madrid alternando su trabajo comercial con sus proyectos personales.
Autor: Sabaté, Laia
(Tarragona,1992). A caballo entre Barcelona y Tarragona, Laia se define como una fotó-grafa de lo cotidiano, recopilando imágenes personales e íntimas que retratan momentos banales de su día a día. Graduada en Fotografía e Historia del Arte, Laia trabaja para agencias creativas como: Rosàs, Wunderman Thompson, Fuego Camina Conmigo, *S.C.P.F… y para clientes como: Banc Sabadell, Estrella Damm, CaixaBank, Jack Daniel's, Moritz, Danone... Los colores pastel, la naturalidad y los momentos intuitivos definen la estética de sus imágenes, ya sea en trabajos comerciales o en su dia-rio fotográfico que va generando con el paso del tiempo.
Autor: Sánchez, María
(Córdoba, 1989) es veterinaria de campo y escritora. Coordina el proyecto Las entrañas del texto, desde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación, y Almáciga, un semillero abierto y colectivo de palabras de nuestros medios rurales de las diferentes lenguas de nuestro territorio. Ha obtenido los premios Orgullo Rural del patronato de la Fundación de Estudios Rurales , Premio Nacional de Juventud de Cultura del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) , premio FADEMUR 2019 de Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) por su lucha por las mujeres rurales, Córdoba en Igualdad 2020 en la categoría arte y cultura de la Diputación de Córdoba y Premio Artes y Letras 2021 de la Fundación Princesa de Girona por su labor como poe-ta, escritora y activista en defensa de la cultura rural, y especialmente del papel olvidado de las mujeres en el campo. Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017) es su primer poemario. Tierra de mujeres (Seix Barral, 2019). Sus obras han sido traducidas al francés, inglés y alemán. Almáciga (Geoplaneta, 2020), es un pequeño vivero de palabras del medio rural de las diferentes lenguas de nuestro territorio que sigue vivo.
Autor: Visier, Carlota
(Cuenca, 1993) es profesora de Lengua castellana y Literatura. Ha sido Auxiliar de Conversación y cuentacuentos profesional en Glasgow. Tras cursar el Bachillerato Artís-tico en Cuenca estudia el Grado en Español: Lengua y Literatura (UCM), después, un Máster en Literatura Hispanoamericana y otro en Formación del Profesorado. Ha sido ponente en varios congresos (I CIJIELC o IV CIJILH), pero lo que le apasiona es leer, escribir y ver películas. Por eso, ha sido Jurado de la Juventud en el Festival de cine de San Sebastián y asidua en los cursos de cine de Javier Ocaña y La edición en los tiempos de cambio de Hotelkafka. Su sueño siempre fue ser editora, y Esto es un cuerpo es su debut.
Autor: Yruela, Alba
(La Bisbal, 1989) es una joven fotógrafa que empieza compartiendo de manera inocente su mundo más personal en Flickr. Desde entonces ha hecho del diario fotográfico un sello propio y su mirada única le ha llevado a trabajar para importantes firmas de moda y a publicar en revistas como Vogue Spain, Neon, Vice, S magazine Lula y Dazed. Ha vivido y trabajo un año en Londres, Stanswood Gardens es una publicación que refleja sus horas de soledad durante esta etapa. También tiene un libro sobre su obra editado en Pogobooks. Ha hecho colaboraciones con artistas de distintas disciplinas como la baila-rina Candela Capitán.