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Busqueda avanzada- N° páginas : 64
- Medidas: 110 x 185 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
Melancolía NADAS, PETER
A partir de la observación de un cuadro del pintor romántico Caspar David Friedrich, Péter Nádas retrata la esencia del melancólico
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Sinopsis
Llamamos melancólico a quien no puede hacer más que entregarse sin reservas a ese sentimiento de deambular en la oscuridad y desear la luz, y a su estado lo denominamos melancolía.
La melancolía es recuerdo. Si hubo tormenta, habrá otra. Si hay marea baja, volverá a subir la marea. El hombre melancólico no se fija en lo que hay en un preciso momento, sino que espera la llegada de aquello que en ese momento no es. Se aferra mentalmente a lo previsible, aunque es posible que el recuerdo de lo imprevisible haya hecho ya mella en su confianza en la razón; teme lo que no está y por eso se angustia ante la llegada de aquello que espera.
El color del estado de ánimo melancólico es el negro, su estación del año el otoño, sus horas las de la noche, su punto cardinal el norte. Son muchas las palabras que implican melancolía: wetherismo, morriña, murria; y muchas sus definiciones: abatimiento enfermizo, desánimo duradero y patológico, pérdida de las fuerzas vitales, reflujo de los humores, sensación de ausencia, vacío, apatía. Con una palabra más moderna solemos referirnos a ella como depresión, la cual en geografía significa las partes de tierra firme situadas bajo el nivel del mar; en astronomía la altura negativa, esto es , la posición de un astro por debajo del horizonte; en meteorología los territorios que se encuentran en situación de bajas presiones atmosféricas.
Autor: Nádas, Péter
Péter Nádas (Budapest, 1942), escritor, periodista y fotógrafo, es uno de los autores vivos más importantes de la literatura húngara. Su obra de ficción, por la que ha recibido numerosos premios internacionales y el elogio de escritores tan prestigiosos como Susan Sontag —quien lo comparó con el Premio Nobel Imre Kertész, y calificó su «Libro del recuerdo» como una de las grandes obras del siglo XX—, es un auténtico monumento memorialístico de la historia europea del pasado siglo. En sus ensayos, de rasgos existencialistas, escudriña en profundidad y con precisión la intimidad del ser para ofrecer un retrato poliédrico y universal de la vida y la muerte. En Temporal hemos publicado «La propia muerte», dentro de la colección Solo el fin del mundo, y «Melancolía». Ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones.