Buscador de libros
Busqueda avanzadaWeb Libro [Ver]
- N° páginas : 128
- Medidas: 216 x 286 mm.
- Peso: 850 gr
- Encuadernación: Carton‚
Memoria EID / PAIEMENT
¿Somos dueños de nuestra vida o solo el juguete de otras fuerzas? Un relato distópico sobre Memoria, un destino virtual para desatar nuestros impulsos más primarios.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Benjamin Blake es un taxista que conoce muy bien la ciudad de Memoria. Un día, recoge a alguien que olvida en el asiento trasero del coche un maletín que cambiará su vida al entender que él y todos los ciudadanos de Memoria son extras en un mundo virtual. Esta ciudad que no existe, una Nueva York en la década de 1930, es ofrecida como destino por la compañía Brainstorm, un lugar que permite a los turistas satisfacer sus deseos más vergonzosos con la mayor impunidad. Pero detrás del escenario está la sombra de un monstruo digital. La reedición de Memoria, que cobra nueva vida veinte años después en un solo álbum, fue publicada originalmente en 1999 y nos presenta un tema que ha resistido la prueba del tiempo y fue publicado el mismo año del estreno de Matrix como Le naufragé de Memoria.
El libro en los medios
Memoria – Integral (La Comicteca)
Un tebeo hijo de su época, pero que ha resistido bastante bien el paso del tiempo con su propuesta sobre la realidad virtual y la inteligencia artificial. Una propuesta que aun bebiendo de varias –muchas– fuentes de la cultura popular consigue en última instancia encontrar una voz propia. Una voz sólida que consigue arrastrar con argumentos al lector de la primera a la última página. ¿Hija de su tiempo? Sin duda, pero una hija más que destacable a la que merece la pena acercarse con la mente abierta.
‘Memoria’, otras realidades (Fancueva)
Quiso la casualidad, porque no fue más que eso, que Jean-Paul Eid construyera en ‘Memoria’ un lúcido y prodigioso análisis sobre la realidad que nos rodea que, echando mano de ese clásico de la ciencia-ficción que es el ‘Westworld‘ de Michael Crichton, nos presente un futuro en que una enorme corporación vende como principal producto la posibilidad de meternos en la piel de otro a través de un complejo sistema de realidad virtual. Acercándose pues en esos términos a los postulados de los que partía ‘Matrix’, el interés de Eid no descansa en la construcción de una figura mesiánica que va a traer la salvación al mundo, sino en un relato con tintes noir que, aprovechando que una de las realidades en las que los usuarios pueden meterse es una suerte de metrópolis en los años 30-40, construye un entramado que se mueve, ya en los parámetros del género negro, ya en los de una ciencia-ficción soberbia que termina alzándose como un ente de personalidad propia que se aleja de sus influencias.
Memoria. La belleza de recorrer las calles de una ciudad distinta (La burbuja literaria de J.C)
Esta obra reúne numerosas virtudes que hacen que su lectura merezca una oportunidad. Puede atraeros por su trama, por su espectacular dibujo, o por cualquier otro elemento destacable como historia dentro del género de la ciencia ficción. Se trata además de un cómic que, si bien se publicó en dos partes en diferentes años, nos llega completa en esta ocasión, por lo que podréis leerla de principio a fin. Además, es una obra autoconclusiva y que no aburre, al menos no lo hizo en mi caso, pues tiene buena dinámica narrativa. Sobre la edición de Ponent Mon, seguimos teniendo formato de tapa dura, como debe ser para conservar del mejor modo una obra tan interesante como ésta. (La burbuja literaria de JC)
Memoria, de Jean-Paul Eid y Claude Paiement (Zona Negativa)
La obra empieza como si de una obra de género negro se tratara, sin embargo, al poco muta y descubrimos que estamos ante una historia de ciencia ficción que juega con la muchas veces planteada pregunta de qué es la realidad y qué la ficción.
‘Memoria’, de Jean-Paul Eid y Claude Paiement (Cómic para Todos)
Memoria es una pequeña gran joya visual porque aprovecha todo el potencial del medio y lo pone al servicio de la historia. Y luego el trazo es fantástico, las figuras se mueven con soltura y sus expresiones son cercanas. Han pasado dos décadas desde la publicación original de Memoria, sí, y a eso hay que darle valor, pero no olvidemos que las buenas historias tienen un contexto y también saben sobrevivir con nivel fuera del mismo. Esta, desde luego, lo hace.
Memoria (Comic Vasg)
Un álbum de una calidad excepcional, una auténtica pasada, un integral maravilloso. Si te gusta Matrix, a esto de cabeza, amigos.
Memoria, de Jean-Paul Eid y Claude Paiement (Crónicas Literarias)
Memoria es una de las mejores obras distópicas que existen en la BD. Una trama bastante bien labrada, desordenada en su sección central para desestabilizar al lector, nos muestra cómo existimos entre dos mundos, el real y el ficticio, y ambos pueden interpenetrarse. Eternamente comparable con el film Matrix, quizás algunos no sepan que se publicó exactamente el mismo año (1999). Curioso. Lo hizo como Le naufragé de Memoria, y en mi opinión, el potencialmente parecido es que el centro de todo es una matriz y…, los universos paralelos dan lugar a multitud de intrigas más o menos originales. No obstante, por cómo y dónde, más recuerda a la película Existenz, de David Cronenberg. Una genialidad no tan conocida.
Autor: Eid, Jean-Paul
Es un guionista e ilustrador quebequés nacido en 1964. De 1985 a 1995, se incorpora a la revista Croc donde publica Las aventuras de Jérôme Bigras. Eid deconstruye el lenguaje de los cómics haciéndolos interactivos con transparencias, espejos, agujeros, etc., como en Le fond du trou (Grand Prix de la Ville de Québec y Premio Especial del Jurado Bédélys 2012). Publica Bungalopolis, Raoul et Barbara y Schizo. Publica con Claude Paiement La femme aux cartes postales (2016, La Pastèque) y la reedición de Memoria, que cobra nueva vida veinte años después en un solo álbum (2020).
Autor: Paiement, Claude
Autor y director teatral quebequés. Se forma en interpretación teatral de la universidad Lionel-Groulx en 1987. En 1990, funda con el actor Sylvain Marcel el Teatro Harpagon. En el extranjero, su teatro ha sido objeto de producciones en Francia, Suiza y Rumanía. Junto con su carrera como dramaturgo, Claude Paiement está interesado en los cómics. Publica con Jean-Paul Eid La femme aux cartes postales (2016, La Pastèque) y la reedición de Memoria, que cobra nueva vida veinte años después en un solo álbum (2020).