Buscador de libros

Busqueda avanzada
Midiendo el cielo y la Tierra: portada

Primer capítulo / Extracto

  • N° páginas : 176
  • Medidas: 140 x 210 mm.
  • Peso: 295 gr
  • Encuadernación: Tapa blanda
Descargar Ficha Enviar Ficha

Midiendo el cielo y la Tierra BALLESTEROS,FERNANDO J

Desde Eratóstenes hasta nuestro días, el largo e ingenioso viaje de la humanidad en el intento de medir el universo.

Editorial:
Colección:
CIENCIA
Materia BIC:
ASTRONOMÍA, ESPACIO Y TIEMPO
Materia BIC:
Astronomía popular y el espacio
ISBN:
978-84-1361-137-2
EAN:
9788413611372
Precio:
18.17 €
Precio con IVA:
18.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Los científicos de la Antigüedad lograron prodigiosas hazañas al obtener algunas estimaciones preliminares del tamaño de nuestro planeta y la distancia de los astros más importantes. Su trabajo estimuló a las generaciones que los siguieron, dotadas de mejores herramientas matemáticas e instrumentos más precisos, quienes no obstante se enfrentaron a un difícil puzle lógico: hay una curiosa simetría en la medición del cielo y la de la Tierra. Para determinar la posición geográfica, la distancia entre dos localizaciones o incluso el tamaño de la propia Tierra era imprescindible realizar mediciones de los astros, como hallar la altura de una estrella. Pero esa relación era recíproca, y estimar la posición y la distancia a los astros solo era posible mediante mediciones que tuvieran a la propia Tierra como patrón de medida o conociendo con detalle la distancia entre dos lugares de observación. No era posible la geografía de precisión sin la astronomía, ni viceversa. 

En este fascinante libro veremos cómo las distancias en cualquiera de los dos sistemas se pudieron obtener con cierta sencillez en valores relativos. Sin embargo, costó mucho esfuerzo pasar a un sistema de magnitudes absolutas que nos permitiera acceder a las complejas mediciones actuales.

Autor: Ballesteros, Fernando J.

Fernando J. Ballesteros es actualmente el jefe de Instrumentación del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia. Doctor en Física por la Universidad de Valencia, trabajó en el diseño y desarrollo del telescopio espacial de rayos gamma INTEGRAL, de la Agencia Espacial Europea, actualmente en órbita alrededor de la Tierra, así como del telescopio espacial LEGRI a bordo de Minisat 01 (INTA). Posteriormente sus intereses evolucionaron hacia la astrobiología, realizando su labor investigadora en temas de emergencia de la complejidad y la vida en el universo.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro