Buscador de libros

Busqueda avanzada
Mujer tenías que ser: portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 240
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

Mujer tenías que ser MARTIN BARRANCO,MARIA

Un divertido ensayo —y serio en sus argumentos— sobre el lenguaje, los cuerpos y la salud de las mujeres.

Editorial:
Colección:
COLECCION MAYOR
Materias:
ENSAYO ACTUAL;
ISBN:
978-84-1352-057-5
EAN:
9788413520575
Precio:
16.35 €
Precio con IVA:
17.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

No es lo mismo una mujer pública que un hombre público, ni tampoco comparten el mismo espacio. Mujeres del partido, fáciles, mundanas, perdidas... o hembras “cuasi pútridas, escalentadas y de mal olor” como las insultaba, al definirlas, el inquisidor Covarrubias. Pencas o pechugonas, frígidas o ninfómanas, brujas o santurronas, todas prostitutas al fin. Monstruosas y menstruosas, lloronas, histéricas, malas pécoras, zorras y burras (¡zurras para todas ellas!) desfilarán por estas páginas, donde María Martín analiza con maestría, humor y mucha sorna todas estas representaciones maléficas de la mujer, la encarnación (folclórica y patriarcal) de todo el mal.

El libro en los medios

“Mujer tenías que ser” o el lenguaje como herramienta de poder contra las mujeres

21/10/2020

En la actual edición del diccionario de la Real Academia Española (RAE), publicada en 2014, hay más acepciones para hombre que para mujer y en la definición de mujer “sigue habiendo sinónimos de prostituta y juicios de valoración”, según reivindica la licenciada en Derecho y especialista en intervención social con enfoque de género, María Martín Barranco, quien en el libro “Mujer tenías que ser” hace una revisión de cómo los refranes, las palabras, las frases hechas y el saber popular han construido una forma de hablar de las mujeres llena de machismo y misoginia.

Hoy leemos Mujer tenías que ser. La construcción de lo femenino a través del lenguaje

20/10/2020

María Martín Barranco- feminista, licenciada en Derecho, especialista en intervención social con enfoque de género y escritora - invita a sus lectoras a un paseo histórico por las múltiples ediciones del Diccionario de la Lengua Española de la RAE, con el fin de analizar el carácter - sexista, homófobo, tránsfobo, misógino, racista - del lenguaje cotidiano y las consecuencias que su uso tiene sobre la salud física y mental de las personas - y sobretodo de las mujeres - que lo empleamos. Lo hace en una obra, Mujer tenías que ser, que acaba de publicarse en Los Libros de la Catarata con el significativo subtítulo de “La construcción de lo femenino a través del lenguaje”.

Autor: Martín Barranco, María

María Martín es feminista, licenciada en Derecho y especialista en intervención social con enfoque de género. Fundó la Escuela Virtual de Empoderamiento Feminista (EVEFem) en 2013, de la que es directora y formadora. Colabora desde 2007 en varios medios de comunicación y con entidades de igualdad nacionales e internacionales.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro