Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 368
- Medidas: 130 x 200 mm.
- Peso: 464 gr
- Encuadernación: Rústica
El Museo de la Rendición Incondicional UGRESIC,DUBRAVKA
¿Cómo contabilizar el exilio? Un clásico recuperado de la literatura europea. Una novela sobre las fuerzas destructivas que sustentan la historia de nuestro continente.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Un clásico de la literatura europea de las últimas décadas, que narra la vida de unos personajes que se ven atrapados entre varias culturas, a medio camino entre el pasado de su propia tradición y el futuro de lo que les depara la Historia, de la que, sin pretenderlo, formarán parte.
Tras la guerra de los Balcanes, Berlín cobra vida gracias a la llegada de los expatriados, que luchan por preservar lo que les queda de una nación que ha sido eliminada del mapa. Para aquellos cuya vida ha de caber en una maleta, los recuerdos pasan a ser su posesión más importante. Ugrešic recompone así la vida de su madre a través de las fotos halladas en el fondo de un armario, y también su propia historia, un collage de recuerdos que fusiona para lograr un sublime retrato de la soledad del desterrado.
El libro en los medios
La literatura del este europeo, tras la caída del Muro y de la guerra - La Nación - 9 de septiembre de 2023
Un histórico relato de la croata Dubravka Ugresic, por su parte, recuerda los rescoldos de la tragedia en los Balcanes. —José María Brindisi
Un libro para recomendar: “El grupo”, de Mary McCarthy - Infobae - 20 de febrero de 2023
La reedición de la novela de los ‘60, que ganó notoriedad tras conocerse que inspiró a la exitosa serie “Sex and the City”, es una oportunidad para ingresar a los grandes temas del mundo femenino desde la perspectiva de 8 mujeres. —Flavia Pittella
Exiliados en Berlín - La Verdad - 2 de marzo de 2023
Dubravka elige, sin embargo, un camino original para su relato. Apenas habla de su experiencia en la guerra de los Balcanes, sino que conforma su historia a través del relato de los demás. En una novela fragmentada, aparecen las voces de sus amigas, fantasmas que se pasean por Berlín en busca de una identidad perdida. —Pepe Pérez-Muelas Alcázar
DescargarLos libreros recomiendan - Diario de León - 26 de febrero de 2023
Los libreros recomiendan "El museo de la rendición incondicional", de Dubravka Ugresic.
DescargarExilios heredados - La Vanguardia - 23 de julio de 2022
Ugresic reflexiona sobre el “fuerte sentimiento de pérdida”, sobre la “paranoia” que comporta su condición de migrante, una especie de sueño que confunde imágenes del pasado, presente y futuro. Maravilla la fuerza narrativa de la escritora –los episodios en Lisboa, Boston o Zagreb– que en esos tiempos de guerra se alzan por encima de las nuevas fronteras: “Sí, los mundos se han dividido, solo una cosa es verdad, que ya nadie es igual”. —Mey Zamora
El museo de la rendición incondicional (Impedimenta) - El Diario de Cantabria - 1 de agosto de 2022
Y otra obra muy interesante que creo que es espectacular es ‘El museo de la rendición incondicional’, de Dubravka Ugresic, que trata la memoria y la nostalgia a partir de la guerra de los Balcanes. La autora cuenta su experiencia, su vida en Berlín, sus recuerdos de aquellos momentos.
Exilios heredados, por Mey Zamora - La Vanguardia - 23 de julio de 2022
La escritora croata Dubravka Ugresic (Kutina, 1949) fue testigo de la rotura en mil pedazos de su tierra natal. Cuando en 1991 estalló la guerra de los Balcanes, criticó el enfrentamiento y los nacionalismos, lo que la puso en el punto de mira tanto de croatas como de serbios. Abandonó Zagreb, donde impartía clases en la universidad, y se fue a Berlín. Actualmente reside en Ámsterdam.
DescargarEl Museo de la Rendición Incondicional, de Dubravka Ugrešić: Un hermoso ejercicio de memoria desde el exilio - Fantasymundo - 22 de julio de 2022
El leitmotiv de toda la novela que es ‘El Museo de la Rendición Incondicional’ (Impedimenta, 2022) se puede resumir en una frase de uno de sus personajes, una amistad de la voz narradora, cuando afirma: “La vida no es sino un álbum de fotografías. (…) Lo que no está en el álbum nunca ha existido -dice mi amigo.” (pág. 49). La vida de cualquier persona comienza, en cuanto persona, con la memoria. Antes de la capacidad de recordar poco más somos que seres orgánicos sintientes, autómatas bioquímicos esclavos del instinto.
El Museo de la Rendición Incondicional (Impedimenta) - Aceprensa - 21 de julio de 2022
La guerra de los Balcanes hizo estallar lo que parecía un mundo entero comprimido en un solo país. En el año 1991, Yugoslavia comenzó a desintegrarse y la onda expansiva envió a cientos de miles de refugiados por toda Europa.
Dubravka Ugresic: borrando fronteras - Por las fronteras de Europa (Podcast RTVE) - 6 de julio de 2022
Reeditado ahora en la editorial Impedimenta, con una traducción de María Angeles Alonso y Dragana Bajic, El Museo de la Rendición Incondicional, de 1998, el libro, como muchos de los suyos sin género, de la escritora Dubravka Ugrešić (nacida en Kutina, Croacia, en 1949), perteneciente a ese vasto espacio, progresivamente mítico y cada vez más lejano en el tiempo que es la ex Yugoslavia, es un libro de una belleza perturbadora, impactante, nada convencional.
El museo de la rendición incondicional (Impedimenta) - Anika entre libros - 9 de junio de 2022
Contar con un nuevo libro de Ugrešić (nacida en 1949) es siempre una buena noticia, por eso hay que dar las gracias a la editorial Impedimenta por poner en circulación para los lectores en español la obra de esta autora croata, que desde hace unos años ha fijado su residencia en los Países Bajos.
El museo de la rendición incondicional (Impedimenta) - Diari de Tarragona - 13 de junio de 2022
Tras la guerra de los Balcanes, Berlín cobra vida gracias a la llegada de los expatriados, que luchan por preservar lo que les queda de su cultura. Dubravka recompone aquí la vida de su madre y a la vez, su propia historia. Todo un clásico europeo.
DescargarEl museo de la rendición Incondicional (Impedimenta) - Pérgola - 31 de mayo de 2022
n el estómago de la morsa Roland, en su día vecina del zoo de Berlín, se encontraron objetos de todo tipo: un cochecito de plástico, un manojo de cinco llaves, agujas e hilos, una pistola de agua, una lata de cerveza, cuatro palitos de helado... De todo, en serio. Lo cuenta un par de veces Dubravka Ugrešić en este relato construido con los relatos de muchas personas y personajes, todos ellos artistas de la supervivencia de la migración por los motivos que sean (su motivo fue la guerra de los Balcanes). En realidad es la historia de cada cual, la de la memoria, que contiene los recuerdos más inesperados. Y juntando unos y otros van surgiendo vidas vapuleadas en constante trasformación, en un intento de seguir adelante pese a tanto.
DescargarEl museo de la rendición incondicional (Impedimenta) - Zazpika - 29 de mayo de 2022
Publicada originalmente en 1996, esta novela, que se mueve entre la realidad y la ficción, narra la vida de unos personajes cuyo país les fue arrebatado por la guerra (la de los Balcanes, en este caso), que viven expatriados, que se ven atrapados entre varias culturas, que de la otra vida solo les quedan fotos y recuerdos. Extranjera instalada en Berlín (se exilió en 1993), como la protagonista de la novela, Ugresic narra con un agrio humor de nostalgias, soledades y absurdos ese paisaje del extrañamiento y el no-lugar. Y lo hace recomponiendo su historia a partir de unas viejas fotos. El resultado es un collage de recuerdos que se fusionan para crear un retrato de la soledad del desterrado.
DescargarLeer los fragmentos de una historia - El Correo - 23 de mayo de 2022
Si se lee la contraportada de la última novela de Dubravka Ugreši publicada en castellano –que no es ni mucho menos la última novela de Dubravka Ugrešic ya que data de 1996 en su idioma original–, va a parecer que el contenido es uno solo, acotado, claro, y hasta organizado. Pero ya lo avisa la autora al comienzo: leer esta historia compuesta de muchísimas historias (algunas pequeñísimas) ha de hacerse preparado para que lo que se cuenta parezca no tener relación y estar puesto al buen tuntún y para que, al final, se dibuje algo, o quede una sensación.
DescargarEl museo de la rendición incondicional - Diario del Alto Aragón - 20 de mayo de 2022
Tras la guerra de los Balcanes, la ciudad de Berlín cobra vida gracias a la llegada de los expatriados, que luchan por preservar lo que les queda de su cultura y de una nación que ha sido eliminada del mapa, mientras sustituyen todo lo que una vez conocieron por lo nuevo y desconocido.
DescargarDiez títulos para leer en primavera - Diario de León - 15 de mayo de 2022
Esta escritora croata reconstruye la vida de su madre a través de las fotos halladas en un bolso olvidado y con ello narra también su propia historia y, muy en especial, sus años como profesora en Berlín, epicentro central de la novela.
DescargarLa ciudad donde las personas siempre están solas - ABC Cultural - 14 de mayo de 2022
El gran tema de Dubravka Ugrešiç es el exilio, la nostalgia del país perdido. ‘El Museo de la Rendición Incondicional’ es una reunión de vidas.
DescargarEl museo de la rendición incondicional (Impedimenta) - El Periódico de Aragón - 12 de mayo de 2022
Las librerías recomiendan.
DescargarAutoras inglesa, italiana y croata, recomendaciones de los libreros para mayo - EFE Noticias - 7 de mayo de 2022
"La escuela de canto", de la inglesa Nell Leyshon; “El huerto de la holgazana”, de la italiana Pia Pera, y "El museo de la rendición incondicional", de la croata Dubravka Ugrešic, son tres de las diez obras que las librerías independientes han recomendado como lecturas destacadas para este mes de mayo.
Autoras inglesa, italiana y croata, recomendaciones de los libreros para mayo - El Obrero - 7 de mayo de 2022
"La escuela de canto", de la inglesa Nell Leyshon; “El huerto de la holgazana”, de la italiana Pia Pera, y "El museo de la rendición incondicional", de la croata Dubravka Ugrešić, son tres de las diez obras que las librerías independientes han recomendado como lecturas destacadas para este mes de mayo.
Autoras inglesa, italiana y croata, recomendaciones de los libreros para mayo - La Vanguardia - 7 de mayo de 2022
"La escuela de canto", de la inglesa Nell Leyshon; “El huerto de la holgazana”, de la italiana Pia Pera, y "El museo de la rendición incondicional", de la croata Dubravka Ugrešić, son tres de las diez obras que las librerías independientes han recomendado como lecturas destacadas para este mes de mayo.
Reseña de El Museo de la Rendición Incondicional, de Dubravka Ugrešić (Impedimenta) - La casa de los horrores - 1 de mayo de 2022
A pesar de su vocación de novela policéfala, un único gran concepto vehicula casi todas las ideas de El Museo de la Rendición Incondicional. La memoria. O el recuerdo, o el olvido, según se mire. Las fotografías, como objeto, como símbolo, recorren toda su estructura dramática. Esos momentos congelados en papel que ejercen de testimonio de eras pretéritas, todas ellas muy distintas, de estilos de vida que ya no volverán en un mundo que es objeto de radicales cambios estructurales; instantáneas que se destinan a disfrazar el dolor de nostalgia o que funcionan como chispa que prende la mecha de ese acto de justicia que es reordenar y redimensionar el pasado.
«El Museo de la Rendición Incondicional». La historia de las cosas que dejamos atrás - El Debate - 3 de mayo de 2022
Impedimenta reedita El Museo de la Rendición Incondicional, clásico de la aspirante al Nobel de Literatura Dubravka Ugrešić.
El museo de la rendición incondicional (Impedimenta), de Dubravka Ugresic - El Cine de Solaris - 24 de abril de 2022
l museo de la rendición incondicional (Impedimenta) es una obra sobre el exilio. La misma autora, Dubravka Ugresic (1949) era una exiliada. Nacida en un territorio de nombre Yugoslavia que luego, al fragmentarse, se denominó Croacia. Ugresic no apoyaba su independencia, como también se calificaba como antinacionalista y antibelicista. En 1993 optó por el exilio. Y solo podía se representado en forma de añicos, o pedazos aparentemente inconexos. De eso ya avisa en su introducción cuando equipara la constitución, o estructuración, de la novela con los múltiples y dispares objetos que se encontraron en en el vientre de una morsa. No puede resistirse al pensamiento poético de que, con el tiempo, esos objetos han establecido entre sí unas relaciones más delicadas. Atrapado en este pensamiento, el visitante intentará establecer unas coordenadas de significado, reconstruir las coordenadas históricas. La novela se plantea de ese modo, con saltos temporales como espaciales, relacionados con sus propias vivencias o con las de su madre.
El Museo de la Rendición Incondicional (Impedimenta) - Boomeran(g) - 21 de abril de 2022
Esta luminosa novela, un clásico de la literatura europea de las últimas décadas, narra la vida de unos personajes que se ven atrapados entre varias culturas, a medio camino entre el pasado de su propia tradición y el futuro de lo que les depara la Historia, de la que, sin pretenderlo, formarán parte.
El museo de la rendición incondicional (Impedimenta) - La Lectura - 15 de abril de 2022
Identidad y extranjería. Todos deberíamos ser un poco extranjeros, entendiendo esa condición como un desplazamiento no espacial, sino interior. El resultado de ampliar la mirada hacia lo propio y lo foráneo es que ambas esferas empiezan a dialogar, a confundirse, a sentirse cercanas, y es un acto de resistencia contra la fuerza centrífuga de lo nacional. Así lo entiende Dubravka Ugresic (Kutina, Croacia, 1949), cuyo trabajo ha llegado a nosotros en los últimos años gracias a Impedimenta. «Hace años que intento esquivar la etiqueta ‘escritora croata’, pese a que la experiencia me confirma que es casi imposible borrar este tipo de tatuajes», escribió en La edad de la piel. Basta con leer su obra para entender que no se trata de un desaire, sino de la afirmación de alguien que, por razones ajenas y propias –como exiliada e hija de madre búlgara, y como intelectual de mirada y curiosidad amplias–, siente que su país, parafraseando a Virginia Woolf, es el mundo entero.
DescargarEl museo de la rendición incondicional (impedimenta) - La estación azul - 10 de marzo de 2022
Antes, leemos un fragmento de El museo de la rendición incondicional, de Dubravka Ugresic, novela sobre los exiliados de la Guerra de los Balcanes que la editorial Impedimenta recupera ahora y que nos parece alumbra el drama al que se siguen enfrentando los refugiados de nuestros días.
El museo de la rendición incondicional (Impedimenta) - Culturamas - 6 de abril de 2022
Esta luminosa novela, un clásico de la literatura europea de las últimas décadas, narra la vida de unos personajes que se ven atrapados entre varias culturas, a medio camino entre el pasado de su propia tradición y el futuro de lo que les depara la Historia, de la que, sin pretenderlo, formarán parte.
El Museo de la Rendición Incondicional, de Dubravka Ugrešić - Zenda - 6 de abril de 2022
En el parque zoológico de Berlín, al lado del estanque de las morsas, hay una extraña vitrina. Tras el cristal se hallan los objetos encontrados en la tripa de la morsa Roland, cuya vida concluyó el 21 de agosto de 1961. Exactamente hay: un mechero de color rosa, cuatro palitos de helado (de madera), un broche de metal en forma de caniche, un abridor de botellas de cerveza, una pulsera de mujer (probablemente de plata), un pasador de pelo, un lápiz de madera, una pistola de agua de plástico de niños, un cuchillo de plástico, unas gafas de sol, una cadenita, un muelle (pequeño), un flotador de goma, un paracaídas (de juguete), una cadena de hierro de unos cuarenta centímetros, cuatro clavos (grandes), un cochecito de plástico de color verde, un peine metálico, una muñequita, un pin de plástico, una lata de cerveza (tipo Pilsner, de 0,33 l), una cajita de cerillas, una zapatilla de niño, una brújula, una llave de coche, cuatro monedas, un cuchillo con mango de madera, un chupete, un manojo de llaves (cinco piezas), una cerradura y una bolsita de plástico de agujas e hilos.
El museo de la rendición incondicional (Impedimenta) - El Confidencial - 05 de abril de 2022
Abril tal vez sea el mes más cruel, que escribió Eliot, pero no para los lectores más voraces y ansiosos de novedades. Rampa de lanzamientos de las novedades del crucial segundo trimestre del año, mes de Día del Libro y Sant Jordi, prolegómenos de la Feria del Libro de Madrid en mayo, los sellos despliegan ahora sus mejores efectivos en un momento en el que además andan pendientes de consolidar la oleada de optimismo en las ventas que vive el sector desde la pandemia (a diferencia por ejemplo de esas salas de cine prácticamente abandonadas).
El museo de la rendición incondicional (Impedimenta) - La Razón - 26 de marzo de 2022
Dubravka Ugresic publica un conmovedor relato sobre vivir el exilio, la importancia de los retratos familiares y el amparo de la memoria.
DescargarEl museo de la rendición incondicional (Impedimenta) - La Opinión de Málaga - 27 de marzo de 2022
La autora, novelista y ensayista, ha pasado años expatriada en Alemania y Estados Unidos. Su estilo es personal y conciso. El Museo..., escrito originalmente en croata, es una mezcla de diario, libreta de notas, álbum de recuerdos y memorias; sus hechos y sus conversaciones se deslizan entre la crónica y la invención.
Descargar«El Museo de la Rendición Incondicional», el exilio alemán de Dubravka Ugresic después de la traumática experiencia balcánica - La Voz de Galicia - 28 de marzo de 2022
Para la autora croata, la forma de la novela no puede ser más libre, y ahí cabe la memoria, el ensayo, el dietario, la ficción.
DescargarDubravka Ugresic: «La guerra de Ucrania es una vergüenza y una derrota de la humanidad» - La Razón - 26 de marzo de 2022
Hablamos con una de las intelectuales más lúcidas con la actualidad de su obra «El Museo de la Rendición Incondicional»
DescargarNovedades literarias - Mediterráneo 16 - 27 de marzo de 2022
Un clásico de la literatura europea de las últimas décadas, que narra la vida de unos personajes que se ven atrapados entre varias culturas, a medio camino entre el pasado de su propia tradición y el futuro de lo que les depara la Historia, de la que, sin pretenderlo, formarán parte.
El museo de la rendición incondicional (Impedimenta) - EL CULTURAL - 25 de febrero de 2022
Al igual que las vísceras para los antiguos griegos, las inspiradas peculiaridades de «El Museo de la Rendición Permanente» parecen encerrar una profecía. La historia de la enfermedad no queda subsumida en la historia de las curas. En nuestros días, ¿el exilio sigue siendo una enfermedad, o es el comienzo de una pandemia? RICHARD EDER
DescargarAutor: Ugresic, Dubravka
Nació en 1949 en Kutina, un pueblecito cercano a Zagreb. Se graduó en Literatura Comparada y Literatura Rusa y trabajó en la Universidad de Zagreb, trabajo compaginado con la escritura. Tras estallar la guerra de los Balcanes, se exilió en 1993. Desde entonces ha enseñado en numerosas universidades de Europa y América. Entre sus obras, traducidas a diversos idiomas, destacan «El Museo de la Rendición Incondicional» (1996) y «Baba Yaga puso un huevo» (2008). He recibido el Premio Europeo de Ensayo Charles Veillon y el Premio Austríaco a la Literatura Europea (1998). Murió en Ámsterdam en marzo de 2023.