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Busqueda avanzada- N° páginas : 160
- Medidas: 135 x 210 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
NIETZSCHE EN BASILEA (SEGUIDO DE LA CONFERENCIA "KANDINSKY") BALL,HUGO
Una revelación sobre el origen de las vanguardias artísticas mediante el estudio del dadaísta Hugo Ball sobre Nietzsche y su determinante conferencia sobre Kandinsky.
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Sinopsis
El escritor y artista alemán Hugo Ball, conocido especialmente por su papel como promotor del dadaísmo, intentó doctorarse entre 1909 y 1910 con una tesis sobre Friedrich Nietzsche. El manuscrito mecanografiado que se conserva, con el título «Nietzsche en Basilea. Un escrito polémico», constituye un documento de especial relevancia para apreciar la recepción y asimilación de las ideas del filósofo alemán por parte de los artistas e intelectuales que formarían más tarde en el expresionismo y en el resto de vanguardias históricas. El pensamiento de Nietzsche causó furor en esta agitada época, hasta constituirse en un ubicuo entorno de culto del modernismo, pero pocos se aproximaron a él con tal sistematicidad y, como demuestra este volumen, quizás fue Ball uno de sus más atentos lectores.
Pero más allá de este sintomático texto —por primera vez aquí en nuestro idioma—, nadie como Hugo Ball podría encarnar mejor la ambigua manera de asumir a Nietzsche que había tenido su tiempo. En este sentido, a este escrito añadimos como apéndice, y casi como un posible cierre, la traducción de la significativa conferencia «Kandinsky», que Ball ofreció en 1917 en la Galería Dadá como declaración programática sobre arte, justo cuando estaba a punto de abandonar el movimiento dadaísta.
Sin duda, el conjunto constituye un sensible testimonio de la decantación vanguardista del nietzscheanismo y un vívido ejemplo tanto de las controversias intelectuales como del desencanto por los movimientos artísticos del momento. A todo ello dedica Manuel Barrios Casares, editor y traductor del volumen, un amplio y brillante análisis, que contextualiza y revaloriza la trayectoria de Hugo Ball en el entorno del pensamiento filosófico y estético de su crucial época.
El libro en los medios
Nietzsche en Basilea (seguido de la conferencia Kandinsky), (El Paseo), Endoxa, 23/06/2023
Artículo en la revista «Endoxa», 23/06/2023
Nietzsche en Basilea (seguido de la conferencia Kandinsky), (El Paseo), El País, 25/01/2023
En El País, Félix de Azúa analiza el libro «Nietzsche en Basilea (seguido de la conferencia "Kandinsky")»: "En un reciente trabajo, Manuel Barrios Casares cuenta la historia de un texto fundacional, el de Hugo Ball, Nietzsche en Basilea (El Paseo). En su breve existencia, Ball, modelo de espíritu combativo y fundador del dadaísmo (aunque pronto se desprendió del mismo), nos muestra el modo en que las enseñanzas de Nietzsche encendieron la mecha de la revolución artística a comienzos del siglo XX. Junto a ese texto se incluye otro ensayo de Ball, ‘Kandinsky’, que también es un buen ejemplo del cóctel molotov que se estaba cociendo con dos elementos químicos sumamente rabiosos, la enseñanza de Nietzsche y el fin de lo divino", 25/01/2023
Nietzsche en Basilea (seguido de la conferencia Kandinsky), (El Paseo), Diálogo Filosófico, 16/01/2023
En la prestigiosa revista "Diálogo filosófico", reseña de "Nietzsche en Basilea (seguido de la conferencia "Kandinsky")", 16/01/2023
DescargarNietzsche en Basilea (seguido de la conferencia Kandinsky), (El Paseo), Revista Contrastes, 04/10/2022
Reseña en la prestigiosa revista "Contrastes", de la Universidad de Málaga, 04/10/2022
Nietzsche en Basilea, seguido de la conferencia Kandinsky (El Paseo) - El Cultural - 30/09/2022
Hugo Ball trata de demostrar en este libro la influencia fundamental del filósofo alemán en la génesis de las vanguardias.
DescargarNietzsche en Basilea (seguido de la conferencia Kandinsky), (El Paseo), Crónica Global, 30/09/2022
Entrevista de José María Rondón a Manuel Barrios, autor de la edición de "Nietzsche en Basilea (seguido de la conferencia "Kandinsky")", 30/09/2022
Nietzsche en Basilea (seguido de la conferencia Kandinsky), (El Paseo), Anika entre libros, 29/07/2022
Excelente reseña en la web "Anika entre libros": "Ball recrea con delicadeza una imagen más certera, la de Nietzsche como sismógrafo de la vida espiritual europea, como uno de los pocos que supo prever con tiempo el gran terremoto que supuso para Occidente la irrupción de la cultura moderna y la crisis del sujeto".
Nietzsche en Basilea (seguido de la conferencia Kandinsky), El Boomerang, 30/06/2022
Nuestro libro "Nietzsche en Basilea (seguido de la conferencia "Kandinsky")" en la web de "El Boomerang", 30/06/2022
Nietzsche en Basilea (seguido de la conferencia Kandinsky), (El Paseo), Letra Global, 27/05/2022
En Letra Global, fragmento del libro Nietzsche en Basilea (seguido de la conferencia «Kandinsky»), 27/05/2022
Nietzsche en Basilea (seguido de la conferencia Kandinsky), (El Paseo), Grupo Joly, 23/05/2022
En las ocho cabeceras andaluzas del Grupo Joly (Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, Diario de Jerez, Huelva Información...), reseña del volumen "Nietzsche en Basilea (seguido de la conferencia «Kandinsky»)".
Nietzsche en Basilea (seguido de la conferencia Kandinsky), (El Paseo), El debate, 23/05/2022
Excelente reseña en el periódico "El Debate", acerca del volumen Nietzsche en Basilea (seguido de la conferencia "Kandinsky"), 23/05/2022
Nietzsche en Basilea (seguido de la conferencia Kandinsky), (El Paseo), RTVE, 23/05/2022
En el programa "La aventura del saber" se hacen eco de la publicación de «Nietzsche en Basilea (seguido de la conferencia "Kandinsky")», 23/05/2022
Nietzsche en Basilea (seguido de la conferencia Kandinsky), (El Paseo), El Mundo, 28/04/2022
Juan Bonilla reseña y recomienda el volumen "Nietzsche en Basilea (seguido de la conferencia "Kandinsky")", en el suplemento "La Lectura", de El Mundo, 28/04/2022
Autor: Ball, Hugo
(1886-1927) fue poeta, escritor, dramaturgo, actor y pianista. Se integró en los cabarets expresionistas y, más tarde, debido a la Primera Guerra Mundial, se exilia en Zúrich con su pareja, la actriz y poeta Emmy Hennings, con quien funda en 1916 el Cabaret Voltaire, donde nacerá el movimiento dadaísta. Escribió la novela "Flametti o el dandismo de los pobres" (1918), el polémico ensayo "Crítica de la inteligencia alemana" (1919). En 1920 manifiesta su vuelta al catolicismo y marcha al cantón suizo de Tesino para llevar una vida pobre y retirada.