Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 188
- Medidas: 150 x 210 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
Nuevas cartas a las mujeres LEJARRAGA, MARIA DE LA O
Tercera entrega de la trilogía de Cartas a las mujeres de España que María Lejárraga escribió a sus compatriotas sobre feminismo en 1932.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Nuevas cartas a las mujeres (1932) completa la magnífica trilogía de ensayos de divulgación feminista de María Lejárraga, iniciada bastantes años antes con Cartas a las mujeres de España (1916) y Feminismo, feminidad (1917). Una vez más, la base del nuevo libro se halla en una serie de artículos publicados previamente en ABC y en otros periódicos y revistas españoles e hispanoamericanos entre 1928 y 1930. Pero ahora la realidad ha cambiado y también la perspectiva del yo narrador de estas Nuevas cartas a las mujeres. Lamentando el tono didáctico y ligeramente «magistral» de aquellos primeros escritos, se propone un nuevo reto: puesto que las mujeres comenzaban a acceder a la «vida pública» y estaban medio liberadas «de la esclavitud secular», había llegado el momento de abandonar la doctrina para observar directamente la nueva realidad de las mujeres españolas: «Por eso, en estas cartas no os podré aconsejar. Os quiero aprender. Diré lo que veo. Preguntaré: ¿Qué significa? Tal vez a vosotras y a mí pueda servirnos de algo la pregunta leal». Con este nuevo enfoque, desde la «curiosidad apasionada» con que «os miro vivir», el libro aborda aspectos tan interesantes y complejos como la responsabilidad femenina ante la sociedad moderna, la necesidad de una «nueva organización familiar», el eterno e irresoluble «enigma» del amor, la relación legal y afectiva con los hijos, o la alegría del vivir, pues la vida no es más que un juego que hay que disfrutar y jugar «exaltadamente».
Autor: Lejárraga, María de la O
María Lejárraga, que comenzó su carrera siendo maestra, desarrolló una importantísima labor como traductora y, al margen de su prolífica dedicación a la literatura, fue feminista militante, fundadora de asociaciones de mujeres (Lyceum Club, Unión de las Mujeres de España, Asociación Femenina de Educación Cívica), diputada a Cortes durante la Segunda República y una de las plumas imprescindibles de la literatura del exilio de 1939.
Autor: Martínez Sierra, Gregorio
Gregorio Martínez Sierra fue, además, un destacado editor, empresario teatral de éxito y uno de los mejores directores de escena de su época, además de pionero de la industria cinematográfica en Hollywood. María Lejárraga, que comenzó su carrera siendo maestra, desarrolló una importantísima labor como traductora y, al margen de su prolífica dedicación a la literatura, fue feminista militante, fundadora de asociaciones de mujeres (Lyceum Club, Unión de las Mujeres de España, Asociación Femenina de Educación Cívica), diputada a Cortes durante la Segunda República y una de las plumas imprescindibles de la literatura del exilio de 1939.