Buscador de libros
Busqueda avanzadaOtros vendrán... GINESTA,MARINA
Una novela desgarradora sobre el sindicalismo revolucionario de la Barcelona anarquista de principios del siglo XX.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
El libro en los medios
Otros vendrán, de Marina Ginestá (Espuela de plata) - El País Semanal - 7 junio 2020
Reseña.
DescargarOtros vendrán (Espuela de Plata) - Kaosenlared 04/02/2020
No solo caían anarcosindicalistas radicales. Francesc Layret, de origen burgués, de ideal republicano y defensor de trabajadores y militantes de CNT, fue abatido en 1920 al salir de su propia casa en la calle Balmes, no muy lejos de las plazas Universitat y Catalunya. La Ley de Fugas fue, junto al lockout o cierre patronal, otro de los hallazgos de los represores de la época. Se liberaba al preso y se le disparaba simulando a posteriori y a efectos legales un intento de fuga. Así mataron en 1921 a Evelio Boal y a Antoni Feliu, miembros destacados de CNT, a las puertas de la cárcel Modelo, en el Eixample. Por allí pasó también Salvador Seguí, el Noi del Sucre, trasunto del protagonista Miquel Alzina en la novela de Marina Ginestà.
Otros vendrán (Espuela de Plata) - Apuntes de clase 20/01/2020
¿Para qué quieren los obreros más horas libres? ¿Para ir a la taberna, para jugar a las cartas? ¿Para emborracharse como animales fuera de un trabajo que dignifica hasta tal punto de alejarles de ese estado de animalidad primaria? Eran preguntas retóricas que se hacía la patronal ante la reivindicación de la jornada de ocho horas que acabó desembocando en la triunfal huelga de La Canadiense de hace ahora 101 años y organizada principalmente por la CNT. Ese momento histórico es uno de los que ficciona levemente Marina Ginestà en sus memorias noveladas Otros vendrán, republicadas ahora por la editorial Renacimiento. Quien se quede en la famosísima foto que muestra a Ginestà vestida de miliciana en la azotea del Hotel Colón de Plaça Catalunya de Barcelona en el verano del 36, se pierde bastante de esta mujer nacida en 1919 en una familia de tradición obrerista. Es más, su abuela Micaela Chalmeta ya fue pionera del feminismo y el cooperativismo y participó en la Semana Trágica de 1909. Ginestà fue durante la resistencia armada al franquismo, durante la guerra civil, y como miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas catalanas, intérprete del periodista soviético de Pravda Mijail Koltsov. Ella misma escribía en el diario Verdad apoyando los últimos momentos del gobierno de Juan Negrín. El exilio la llevó a Francia, México y República Dominicana, primero, y después a Bélgica y de nuevo al país vecino, donde murió en París en 2014.
Otros vendrán (Espuela de Plata) - El Español 12/12/2019
Artículo de Lorena G. Maldonado sobre la novela de Marina Ginestá.
Otros vendrán (Espuela de Plata) - Zenda 12/12/2019
"El lenguaje a través del cual la autora recompone, de manera fiel y vivaz, los dramas de la vida diaria de varias familias proletarias y militantes en la Barcelona de los años veinte, ayuda a construir un discurso romántico y a la vez maduro, donde el fervor de aquellos días de los anarcosindicalistas queda patente. Es precisamente aquí donde reside el interés de esta novela, en la que contribuye a desmontar la leyenda negra que se ha construido en nuestro país y que identifica a los anarquistas con terroristas, asesinos y pistoleros."
Otras vendrán... (Ediciones Espuela de Plata) - El día que supe que era feminista 14.11.19
"Pero Marina no fue únicamente una joven miliciana periodista y traductora del corresponsal ruso Mijaíl Koltsov de la revista Pravda, sino que también fue una escritora olvidada por los cánones oficiales."
Autor: Ginestà, Marina
Marina Ginestà (Toulouse 1919-París 2014), la autora de 'Otros vendrán...', posa en Barcelona en 1936 vestida de miliciana, fusil al hombro, para la famosa foto de Juan Guzmán. Tiene 17 años. Es la intérprete del soviético Mikhail Koltsov, redactor de la Pravda y agente de Stalin, pero sus ideas están más cercanas a la CNT y al POUM. Los Ginestà eran una familia de viejos militantes comunistas de Barcelona.