Buscador de libros

Busqueda avanzada
PALMERAS SOLITARIAS: portada
  • N° páginas : 84
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: 140 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

PALMERAS SOLITARIAS EDER,RAMON

Unos aforismos que dicen mucho más de lo que, por la naturalidad con la que se pronuncian, parece.

Colección:
LOS CUATRO VIENTOS
Materia BIC:
PROSA: NO FICCIÓN
ISBN:
978-84-17266-68-4
EAN:
9788417266684
Precio:
13.37 €
Precio con IVA:
13.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Descubrí que un aforismo mío extraordinario («Intentaba ser un hombre serio, pero la alegría se lo impedía») lo había escrito Ramón Eder. Mi buena memoria había sido mala: me hizo creer que lo que recordé se me ocurrió. Cuando me descubrí, quedé avergonzado, aunque fuera un homenaje definitivo a quien había admirado en reseñas y recomendaciones. Siendo, además, el único aforismo ajeno que se coló en mi libro, se destacaba el carácter único del autor. Con todo, esas circunstancias atenuantes no extinguían mi bochorno. Hasta ahora. He dado con la eximente. A Ramón Eder (Lumbier, 1952), la alegría no le impide en absoluto la seriedad. Mi plagio involuntario fue un acto de justicia (a lo Robin Hood) porque ese aforismo sólo me retrata a mí. Obsérvese cómo sus ironías no renuncian jamás a la efervescencia, pero tampoco al fervor. Hay un contentamiento del mundo que es a la vez conocimiento, y viceversa. Son muchos los méritos de esta obra, y los he ido enumerando en otros lugares, pero mi subconsciente cayó en el más asombroso: la felicidad y la hondura conviven indisolublemente aquí. Enrique García-Máiquez


Ramón Eder (Lumbier, Navarra, 1952) es un aforista singular y, sin duda, necesario. Estudió filosofía en la Universidad de Vincennes (París), y no ha mostrado el menor interés por los géneros literarios mejor vendidos, como la novela o el ensayo. Cuando se decanta por alguno de los géneros históricos, como la poesía lírica (Axaxaxas mlö, 1985, Lágrimas de cocodrilo, 1988) o el relato breve (La mitad es más que el todo, 1998), no oculta su actitud irónica y su ánimo ciertamente humorístico. Durante los últimos años cultiva preferentemente, y con innegable fortuna, el género aforístico. En la colección «A la mínima» de Renacimiento ha publicado La vida ondulante (2012), Aire de comedia (2015) e Ironías (2016),

El libro en los medios

Palmeras solitarias (Editorial Renacimiento) - La Vanguardia 26/11/2019

26/11/2019

Entrega en Tabakalera de San Sebastián los siete Premios Euskadi de Literatura 2019, entre los que se ha galardonado a Ramón Eder en la categoría de Literatura en castellano por su libro de aforismos "Palmeras Solitarias" (Editorial Renacimiento)

Palmeras solitarias (Editorial Renacimiento) -Eitb.eus 26/11/2019

26/11/2019

"Es decir que es un escritor que cultiva géneros que no llegan al gran público, como la poesía o el relato breve. Pero en los últimos tiempos le ha dado por el aforismo, que según define el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es "una máxima o sentencia que se propone como pauta en alguna ciencia o arte"."

Palmeras solitarias (Editorial Renacimiento) -EITB 26/11/2019

26/11/2019

Charla con Ramón Eder e Irati Elorrieta premios Euskadi de literatura en castellano y en euskera por, respectivamente, el libro de aforismos "Palmeras solitarias" y la novela "Neguko argiak".

Palmeras solitarias (Editorial Renacimiento) - 20 Minutos 26/11/2019

26/11/2019

Ramón Eder, en Literatura en Castellano; Daniel Innerarity en Ensayo en Castellano; Juan Carlos Etxegoien "Xamar" en Ensayo en Euskera e Isabel Etxeberria en la categoría de Traducción Literaria a Euskera, han sido galardonados con los Premios Euskadi de Literatura de 2019.

Palmeras solitarias (Renacimiento) Naiz 23/10/19

23/10/2019

Ramón Eder ganador del PremioEuskadi de Literatura. Al navarro Eder (Irunberri, 1952), autor de ‘Palmera solitarias’ (Editorial Renacimiento), el jurado le ha premiado por considerar sus aforismos obra «de un sabio burlón y feliz, a la manera de los clásicos». Hoy, al comentarlo, Eder ha respondido: «¿Sabio yo? es excesivo. Los sabios para la antigüedad. Hoy queremos que una persona nos hable de una forma más cercana». A lo que ha añadido: «Un aforismo es lo contrario de twitter. El aforismo tiene una tradición literaria. El primero fue Hipócratas, el médico griego; un aforismo no busca tanto la sorpresa, el chiste o la crítica de algo muy actual, como twitter, sino que es más literario y filosófico».

Palmeras solitarias (Renacimiento) Puentes de Papel 08/06/19

08/06/2019

Las exigencias estéticas de Ramón Eder se evidencian pronto. El escritor sintetiza en los textos un aforismo reflexivo, convertido en convincente bosquejo, sin pompa retórica ni oscuridad, cuyo enunciado es compartido de inmediato: “Entre dos eternidades vivimos unos años y lo llamamos vida”. Su anhelo es conseguir un código comunicativo, que se esfuerza por explicar las inclinaciones de la mirada y busca descubrir esas pequeñas brasas encendidas en las que se cobija la claridad de lo sentimental: “Las muchachas en flor convierten a los adultos en jardineros melancólicos”.

Palmeras solitarias (Editorial Renacimiento) - Mujer de hoy, 23.04.2019.

24/04/2019

Ramón Éder (Lumbier, Navarra, 1952) es aforista. Lo bueno si breve, etcétera. En "Palmeras solitarias" (Renacimiento), su última entrega en el género, conviven textos muy buenos con otros memorables. "El buen aforismo es el que dice más de lo que parece, no el que parece que dice más de lo que dice". "El dolor nos vuelve profundos, pero cuando se nos pasa volvemos a las tonterías habituales". "De muchas personas hasta nos olvidamos que las hemos olvidado para siempre".

Palmeras solitarias (Editorial Renacimiento) - El aforista, 16.07.2018

16/07/2018

"No hay ni un solo aforismo malo, en "Palmeras solitarias": todos se mueven en la amplia franja de lo acertado, lo convincente y lo excelso."

Palmeras solitarias (Editorial Renacimiento) - Blog de Sergio García Clemente, 08.07.2018

09/07/2018

Que Eder es el auténtico patriarca del aforismo contemporáneo en España es algo incontestable. Pero no deja de sorprenderme cómo, libro tras libro, mantiene esas señas identidad que lo definen como el excelente aforista que es. Decía el autor que era conveniente que en un libro de aforismos convivieran textos muy buenos con otros memorables. Ramón Eder, con estas palmeras solitarias, lo ha conseguido de nuevo con creces.

Autor: Eder, Ramón

Ramón Eder (Lumbier, Navarra, 1952) es un aforista singular y, sin duda, necesario. Estudió filosofía en la Universidad de Vincennes (París), y no ha mostrado el menor interés por los géneros literarios mejor vendidos, como la novela o el ensayo. Cuando se decanta por alguno de los géneros históricos, como la poesía lírica (Axaxaxas mlö, 1985, Lágrimas de cocodrilo, 1988) o el relato breve (La mitad es más que el todo, 1998), no oculta su actitud irónica y su ánimo ciertamente humorístico. Durante los últimos años cultiva preferentemente, y con innegable fortuna, el género aforístico. En la colección «A la mínima» de Renacimiento ha publicado La vida ondulante (2012), Aire de comedia (2015) e Ironías (2016), y en la colección «Los Cuatro Vientos» ha publicado Palmeras solitarias (2018), con el que recibió el Premio AdA de Aforismo al mejor libro de 2018 y el Premio Euskadi 2019 de literatura en castellano, El oráculo irónico (2019), Cafés de techos altos (2020) y Aforismos y serendipias (2021).

Libros relacionados


Otras imágenes del libro