Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 72
- Medidas: 140 x 210 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
Paraíso claustral AGANZO, CARLOS
Un poemario luminoso sobre nuestra relación con el mundo que habitamos y nos habita
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Después de disfrutar de una vida de lujos como funcionario en la corte del emperador Xizong, el poeta chino Si Kongtu se retiró a las faldas del monte Hua para escribir Las veinticuatro categorías de la poesía. Considerada una obra fundamental en la estética literaria china, busca capturar, a través de la contemplación de la naturaleza, el Tao, el principio que rige el orden del universo.
Tres siglos más tarde, en Francia, el monje Bernardo de Claraval se propuso convertir los monasterios cistercienses que había fundado en una casa sublime para quienes, tras experimentar las inclemencias del mundo, decidieran retirarse de él.
El Paraíso claustral de Carlos Aganzo nace de una inmensa admiración por estos dos pensadores y de una reflexión propia sobre su (nuestra) presencia en el mundo. Un hilo de pensamiento del que el autor tira poco a poco en busca de sus propios aprendizajes, y que nos deja máximas luminosas y esperanzadoras de nuestra relación con el mundo que habitamos y, a la vez, nos habita.
El libro en los medios
Paraíso claustral (Vaso Roto) - La lectura - 10/07/2023
Paraíso claustral, de Carlos Aganzo, seleccionado por La Lectura entre los ochenta mejor libros para disfrutar este verano.
Paraíso Claustral (Vaso Roto) - La Lectura - 08/07/2023
El mejor verano a la sombra de un buen libro
DescargarParaíso claustral (Vaso Roto) - Diario de Burgos - 07/05/2023
Jesús Fonseca reseña el poemario «Paraíso claustral», de Carlos Aganzo, en Diario de Burgos: «Como quien todo lo llena con palabra nueva, el poeta se rinde al amor como a lo único intacto y perdurable, una y otra vez, desde el precipicio de la vida, con su gozo, su aflicción y su esperanza. No estoy de acuerdo en que "Paraíso claustral", de Carlos Aganzo, construya un puente invisible –como se ha dicho–, entre el jardín oculto al que se retiró el poeta chino del siglo IX Sikong Tu y el desafío espiritual de Bernardo de Claraval, desde su celda monacal, tres siglos más tarde, en una Europa descreída que reniega de sus raíces. El corazón del poeta visibiliza más bien, o así al menos me lo parece a mi, lo que en verdad importa: "¿Somos de donde venimos o somos / adonde vamos? Esa es la cuestión"».
Paraíso claustral (Vaso Roto) - La Razón Castilla y León - 01.05.2023
"Como quien todo lo llena con palabra nueva, el poeta se rinde al amor como a lo único intacto y perdurable, una y otra vez, desde el precipicio de la vida, con su gozo, su aflicción y su esperanza. No estoy de acuerdo en que ‘Paraíso claustral’, de Carlos Aganzo, construya un puente invisible -como se ha dicho-, entre el jardín oculto al que se retiró el poeta chino del siglo IX Sikong Tu y el desafío espiritual de Bernardo de Claraval, desde su celda monacal, tres siglos más tarde, en una Europa descreída que reniega de sus raíces".
Paraíso claustral (Vaso Roto) - Cope - 03.03.2023
Marta Bermejo entrevista a Carlos Aganzo en el programa "Mediodía COPE Valladolid".
Paraíso claustral (Vaso Roto) - Canal Sur - 26.02.2023
Manuel Mateo Pérez entrevista a Carlos Aganzo en el programa "La mirada desatada" a propósito de la publicación de "Paraíso claustral".
Paraíso claustal (Vaso Roto) - ABC - 25/02/2023
Diego Doncel reseña "Paraíso claustral": "Voy a hablarles de un libro apasionante en muchos sentidos, de un libros que es una respuesta espiritual a los tiempos oscuros que no dejan de sucederse entre nosotros, pero que es también una indagación biográfica para superar los callejones sin salida a los que irremisiblemente nos conduce la vida".
DescargarParaíso claustral (Vaso Roto) - ABC - 14/02/2023
«Huir del ruido es un sueño tan antiguo como el hombre. Sikong Tu vivió media vida en la corte del emperador Xizong, en la que llegó a ser ministro de Ceremonias, y un buen día decidió dejarlo todo para retirarse a las faldas del sagrado monte Hua y entregarse a la literatura. [Tres siglos después, Bernardo de Claraval quiso convertir los setenta y ocho monasterios de la orden del Císter en casas sublimes para el retiro. ¿Qué une a estos hombres? Muchas cosas, pero también la escritura de Carlos Aganzo, que ha partido de sus enseñanzas para levantar su nuevo poemario, "Paraíso claustral" (Vaso Roto)».
DescargarParaíso claustral (Vaso Roto) - El norte de Castilla - 09/02/2023
«Un jardín, una celda y un poeta. Carlos Aganzo publica "Paraíso claustral", donde los ecos de Sikong Tu y Bernardo de Claraval resuenan ante la zozobra del confinamiento y la crisis.»
DescargarParaíso claustral (Vaso Roto) - ABC - 28/01/2023
El «cautiverio» obligado del confinamiento, en lo más crudo de la pandemia, fue el punto de partida para "Paraíso claustral" (Vaso Roto, 18 euros), el nuevo poemario de Carlos Aganzo, donde el madrileño dialoga a través del tiempo y del espacio con el poeta chino Si Kongtu (siglo IX) y con el monje cisterciense Bernardo de Claraval (siglo XII) para brindar al lector una poética «metáfora del ser humano».
Paraíso claustral (Vaso Roto) - El norte de Castilla - 07/02/2023
Víctor Vela reseña "Paraíso claustral" en El Norte de Castilla: "Carlos Aganzo explora el "Paraíso claustral" junto al poeta chino Sikong Tu y Bernardo de Claraval. El último libro del poeta abulense nació durante la zozobra del confimaniento y el dolor de la crisis posterior".
Paraíso claustral (Vaso Roto) - El cultural - 03/02/2023
Luis María Ansón dedica su carta semanal a Paraíso claustral, de Carlos Aganzo: "Poesía de vanguardia conceptual, en "Paraíso claustral" se encienden los pensamientos de Carlos Aganzo, casi todos profundos, algunos vulgares, ninguno rastrero."
DescargarParaíso claustral (Vaso Roto) - ABC - 28/01/2023
"Paraíso claustral" es un poemario de luz y esperanza en el ser humano, que sin embargo no escamotea la realidad actual. «Muchos de los planteamientos no son solo nostálgicos o tristes, sino que a veces son también dramáticos y tensos. Es la tensión a la que está sometido el ser humano siempre, y muy especialmente en el momento actual, en un mundo de dolor, de derrumbe y de pérdidas como el que vivimos. Pero el ser humano está por encima de todas estas cosas. La poesía, la palabra, el pensamiento y el propio hombre es capaz de superar todas las adversidades porque lo lleva dentro. Eso lo dicen Si Kongtu y Claraval, y en diálogo con ellos yo lo digo también», sentencia el autor.
Autor: Aganzo, Carlos
Nació en Madrid en 1963. Es poeta y periodista. Desde que publicó Ese lado violeta de las cosas en 1998, ha escrito otra quincena de poemarios, varios ensayos y libros de viaje. En 2012 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila por el conjunto de su obra. Es miembro de la Academia de Poesía de San Juan de la Cruz y colabora con diferentes músicos y artistas plásticos. Como periodista, ha sido director de los rotativos Diario de Ávila y El Norte de Castilla, donde actualmente ostenta el cargo de Director de Relaciones Institucionales.