Buscador de libros

Busqueda avanzada
PEQUEñA HISTORIA DE AYER: portada
  • N° páginas : 716
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: 1016 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

PEQUEñA HISTORIA DE AYER FORMICA,MERCEDES

Mercedes Formica afronta el relato de sus vivencias en esta pequeña historia de ayer, que contiene, por primera vez, los tres tomos de memorias que publicó en vida.

Colección:
BIBLIOTECA MEMORIA SERIE MENOR
Materia BIC:
MEMORIAS
ISBN:
978-84-17950-72-9
EAN:
9788417950729
Precio:
23.94 €
Precio con IVA:
24.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La irresistible atracción por conocer la situación que vivió España en los años de la Guerra Civil y la posguerra no ha decaído. Muchas son las personas de distintas generaciones que sienten curiosidad por descubrir los entresijos de un país en el que a duras penas se podía sobrevivir ante la destrucción, la miseria, el hambre, la censura y el aislamiento internacional. Mercedes Formica fue testigo de este período trascendental de la vida española y, con sinceridad y objetividad, afronta el relato de sus vivencias en esta pequeña historia de ayer, que contiene, por primera vez, los tres tomos de memorias que publicó en vida. Después de que muchas sean las firmas que han escrito sobre este tiempo, incluso muy posteriores al mismo, la voz de Formica resurge especial por dar cuenta de lo que presenció o le fue confiado por los protagonistas de los sucesos. Desde que era una de las escasas jóvenes universitarias en los años treinta hasta convertirse en una de las pocas abogadas en activo en los años cincuenta, su estela recorre ambientes y contextos sociales, políticos, culturales e intelectuales de aquella España dividida en vencedores y vencidos con voluntad de conciliación, justicia y tolerancia.

Mercedes Formica. (Cádiz, 1913-Málaga, 2002), escritora, abogada, ensayista y articulista, ejerció gran influencia en la segunda mitad del siglo xx, hasta el punto de promover una histórica reforma del Código Civil, y de otros cuerpos legales, en 1958, a favor de los derechos de las mujeres. Su obra permite conocer aspectos relacionados con la Guerra Civil, la posguerra, la situación jurídica y social de la mujer y la defensa del oprimido. «La campeona de los derechos de la mujer en España», para Josefina Carabias, y «la reina del feminismo nacional sin gritos», para Francisco Umbral, merece ser (re)conocida como una de las figuras más interesantes de su época, dueña de una personalidad arrolladora que le permitió hablar con firmeza en tiempos en los que lastimaba hasta el silencio.

Miguel Soler Gallo. Es considerado el especialista actual de la vida y la obra de Mercedes Formica. Sobre ella ha publicado numerosos trabajos que han ayudado a poseer un mejor conocimiento de su trayectoria. Gracias a esta labor y al hallazgo de la fecha correcta de su nacimiento, impulsó la celebración del centenario de su nacimiento en Cádiz en el año 2013, que significó el inicio del camino de la reivindicación de su figura tras años de injustificado olvido.

El libro en los medios

Pequeña historia de ayer (editorial Renacimiento) - El norte de Castilla, 07/07/2023

07/07/2023

"Las memorias de Formica revelan el temple de una mujer hecha a sí misma en el fuego de la vida, y que nunca se rindió ante las dificultades. Independiente, valiente, libre, apasionada, noble, generosa… con ustedes, Mercedes Formica."

Pequeña historia de ayer (editorial Renacimiento) - Diario de Cádiz, 07/07/2023

07/07/2023

Taján ha valorado que, en coincidencia con la retirada del busto de Formica de Cádiz, que responsables municipales achacaron a la adscripción falangista de Formica en su juventud, antes de la Guerra Civil, se esté reeditando su obra literaria, los dos títulos de sus memorias en un sólo volumen con el título de Memorias. 1931-1947 (Renacimiento) y la novela Monte de Sancha. Esa novela, según Taján, es la mejor de las muchas obras que se han escrito de carácter testimonial sobre la Málaga republicana de los primeros meses de la Guerra Civil.

Pequeña historia de ayer (editorial Renacimiento) - Los mensajes de Clío, 07/07/2023

07/07/2023

Leyendo su biografía, no se puede dejar de observar que aunque falangista, no era franquista. Pues no coincidía en muchas cosas con el dictador. Fascinada desde su juventud por el discurso de Primo de Rivera, en sus memorias censura los planteamientos del caudillo, y asegura que hubiese preferido la disolución de la Falange al «albondigón», que así es como ella llamaba a la unión de tradicionalistas y falangistas decretada por Franco.

Pequeña historia de ayer (editorial Renacimiento) - El Mundo, 07/07/2023

07/07/2023

Guapa, falangista y feminista. Reeditan las memorias de Mercedes Formica, la abogada y novelista que incomodó a Franco. "¿Que podía temer Franco de José Antonio?", se pregunta al asegurar que el dictador no quiso evitar la muerte del fundador de Falange. "Durante mucho tiempo me resistí a creerlo", escribe sobre el fusilamiento de Lorca.

Pequeña historia de ayer (editorial Renacimiento) - Escritoras, 07/07/2023

07/07/2023

Muy desconocida para la población española, Formica fue una de las personas que más hizo por la mujer española durante la dictadura franquista. Una de las tres primeras letradas colegiadas en España, consiguió en 1958 reformar decenas de artículos legales, y redactar una nueva ley (1966) para mejorar la situación de la mujer.

Pequeña historia de ayer (editorial Renacimiento) - El debate, 29/11/2021

29/11/2021

Rosa Regás admite que Fórmica fue «quien logró que en los textos jurídicos de la época franquista se sustituyera "casa del marido" por "hogar conyugal", lo que contribuyó también a que tras la separación conyugal la mujer pudiera disfrutar de la casa donde habían vivido ambos cónyuges. Eliminó asimismo la degradante figura del "depósito de la mujer", un derecho que tenía el marido de depositar a su mujer en la casa de los padres o en un convento, y ayudó a que se limitaran los poderes casi absolutos del marido para administrar y vender los bienes matrimoniales, igual que el derecho a las viudas que volvían a casarse a mantener la patria potestad sobre sus hijos.»

Pequeña historia de ayer (Editorial Renacimiento) - La voz del sur, (21/07/2020)

19/02/2021

Mercedes Formica revelada: la feminista que persuadió a Franco. Mercedes Formica habló alto y claro, luchó y dio voz a las mujeres cuando estas vivían enmudecidas y sometidas al poder absoluto de los hombres, quienes habían tejido unas leyes que las sujetaban sin posibilidad de escape. No podían expresarse, mostrar su yo oculto, descubrir sus sufrimientos, revelarse ni (mucho menos) rebelarse. Aún tenían que pasar unos años para ello, cuando se pudieran reclamar derechos con libertad, la que no había cuando lo hizo la gaditana.

Pequeña historia de ayer (editorial Renacimiento) - 24horas, 10/12/2020

10/12/2020

Antonio Gárate conversó en La hora cultural con Miguel Soler Gallo sobre la figura de Mercedes Formica y la publicación de Pequeña historia de ayer, un libro donde Formica afronta el relato de sus vivencias, que contiene, por primera vez, los tres tomos de memorias que publicó en vida.

Pequeña historia del ayer (editorial Renacimiento)- La voz del sur, 12/11/2020

16/11/2020

El 7 de noviembre de 1953 la abogada gaditana Mercedes Formica, al poco de colegiarse en Madrid, conseguía publicar un artículo en el que denunciaba la triste existencia de una mujer, Antonia Pernia Obrador, que soportaba como podía los continuos malos tratos de su marido ante la imposibilidad de separarse. El artículo cayó "con buen pie", reseñaría Lidia Falcón en su libro Mujer y sociedad de 1973, elogiando la actuación de la gaditana. Josefina Carabias la denominó "la campeona de los derechos de la mujer en España" e indicó que el revuelo que generó "solo podía ser comparable con el del ¡Yo acuso…! de Émile Zola". Las leyes se habían convertido en una densa red que atrapaba a las mujeres sin posibilidad de escape y, por otro lado, concedían potestad a los maridos para ejercer el maltrato e incluso el uxoricidio. Noviembre (en especial, el día 25) es un mes para ahondar en la concienciación de la lucha contra la violencia machista y es, casualmente, el mes en el que Formica publicó el artículo que aquí recordamos y que significó un lacerante grito en el silencio en este sentido.

Pequeña historia de ayer (editorial Renacimiento) - El Plural, 24/07/2020

24/07/2020

"No existen testimonios literarios tan combativos como este durante la posguerra española. Formaba parte de la campaña por la igualdad que la autora llevó a cabo para reformar leyes retrógradas que convertían a las españolas en ciudadanas de segunda".

Pequeña historia de ayer (editorial Renacimiento) - Diario de Córdoba, 22/07/2020

22/07/2020

(Cádiz, 1913-Málaga, 2002). De que el impulso feminista, en principio, debería estar tanto en la izquierda como en la derecha, da fe la figura de esta falangista temprana que evolucionó hasta postulados feministas, de los que se valió para impulsar en pleno franquismo un total de 66 reformas en el Código Civil que no abordaron en tiempos de la República, como el hecho de que ante una separación la mujer solo podía abandonar el domicilio del marido (Formica consiguió que se le denominara conyugal) si se colocaba bajo la vigilancia de un tercero elegido por el esposo. Renacimiento reúne ahora en un volumen sus memorias, titulado Pequeña historia de ayer.

Pequeña historia de ayer (editorial Renacimiento) - El periodico, 22/07/2020

22/07/2020

MERCEDES FORMICA (Cádiz, 1913-Málaga, 2002). De que el impulso feminista, en principio, debería estar tanto en el espectro de la izquierda como en la derecha, da fe la figura de esta falangista que evolucionó hasta postulados feministas, de los que se valió de ellos para impulsar en pleno franquismo 66 reformas en el Código Civil que no se llegaron a realizar en tiempos de la República, como el hecho de que ante una separación la mujer solo podía abandonar el domicilio del marido (Formica consiguió que se le denominara ‘conyugal’) si se colocaba bajo la vigilancia de un tercero elegido por el esposo. Renacimiento reúne ahora en un volumen sus memorias, ‘Pequeña historia de ayer’.

Pequeña historia de ayer (editorial Renacimiento) - Lawyer Press, 22/07/2020

22/07/2020

Cuando el péndulo de nuestra historia se modere, se colocará a Mercedes Formica en el lugar principal que merece, como una de nuestras grandes mujeres del siglo XX.

Pequeña historia de ayer (Editorial Renacimiento) La voz del sur, 22/07/2020

22/07/2020

Mercedes Formica habló alto y claro, luchó y dio voz a las mujeres cuando estas vivían enmudecidas y sometidas al poder absoluto de los hombres, quienes habían tejido unas leyes que las sujetaban sin posibilidad de escape. No podían expresarse, mostrar su yo oculto, descubrir sus sufrimientos, revelarse ni (mucho menos) rebelarse. Aún tenían que pasar unos años para ello, cuando se pudieran reclamar derechos con libertad, la que no había cuando lo hizo la gaditana.

Pequeña historia de ayer (editorial Renacimiento) - El País, 22/07/2020

22/07/2020

Los últimos episodios de esta tarea de rescate son los tres libros de memorias de la falangista Mercedes Formica, reunidos en el tomo "Pequeña historia de ayer". Formica fue a la vez conservadora y avanzada, feminista en medio de la sociedad retrógrada que había ayudado a instaurar y tan contradictoria que en la iconografía que cierra el volumen podemos encontrarla igual al lado de José Antonio Primo de Rivera que de Arthur Miller y Francisco Umbral. Su versión de los hechos blanquea el mundo intelectual de la posguerra, deja un anecdotario sobresaliente, por ejemplo de sus años como directora de "La novela del sábado" y de su trato con Pío Baroja, Cela o Carmen Laforet y demuestra que era tan constante en sus rencores -a Jorge Guillén lo acusa de “haber olvidado” que le salvó la vida y logró que le autorizasen a salir de España “para que no se repitiese con él otro caso Federico García Lorca”- como en sus convicciones, que defendió hasta el final con brío: es notable un artículo en el que, ya casi octogenaria, polemiza con Rosa Montero por una de las columnas de la autora de "La loca de la casa" en El País.

Pequeña historia de ayer (editorial Renacimiento) - Rebelion, 22/07/2020

22/07/2020

Una de esas mujeres españolas a las que nuestra endeble memoria democrática ha tratado mal es la gaditana Mercedes Formica, sin duda uno de los personajes más interesantes, incluidas sus contradicciones y sus compromisos públicos que podríamos calificar como acomodaticios durante el franquismo, de un siglo XX en el que al fin en nuestro país pudimos alcanzar una imperfecta democracia. La reforma del Código civil impulsada por Formica, que acabó con una institución tan perversa como el "depósito de la mujer casada" o con una liquidación de la sociedad de gananciales pensada siempre para favorecer al marido, fue solo un primer pero significativo paso para superar la arquitectura jurídica de un contrato sexual que, desde siglos atrás, había mantenido a las mujeres en un estado de subordinación.

Pequeña historia de ayer (editorial Renacimiento) - Diario de Córdoba, 22/07/2020

22/07/2020

Tenemos cerca un episodio que nos toca a los malagueños. En cuanto José María González, "Kichi", llegó a la Alcaldía de Cádiz se apresuró a retirar el busto de Mercedes Formica. Por fascista, claro, aunque la razón oficial era protegerlo de la intemperie de la calle, pobrecita. Daba igual que esta abogada consiguiera cambiar el Código Civil para proteger mucho mejor a las mujeres. Que fuera admirable en su tenacidad en esa batalla. Hubo una iniciativa popular promovida por Mariano Vergara para solicitar al Ayuntamiento de Cádiz el busto y colocarlo en Monte Sancha, tan querido por la abogada y escritora. Pero no vendrá el busto porque los retiradores de estatuas están tan poco seguros de la solidez intelectual de sus motivos que tampoco acceden a regalarlas

Pequeña historia de ayer (editorial Renacimiento) - Público, 17/07/2020

17/07/2020

Una de esas mujeres españolas a las que nuestra endeble memoria democrática ha tratado mal es la gaditana Mercedes Formica, sin duda uno de los personajes más interesantes, incluidas sus contradicciones y sus compromisos públicos que podríamos calificar como acomodaticios durante el franquismo, de un siglo XX en el que al fin en nuestro país pudimos alcanzar una imperfecta democracia. La reforma del Código civil impulsada por Formica, que acabó con una institución tan perversa como el "depósito de la mujer casada" o con una liquidación de la sociedad de gananciales pensada siempre para favorecer al marido, fue solo un primer pero significativo paso para superar la arquitectura jurídica de un contrato sexual que, desde siglos atrás, había mantenido a las mujeres en un estado de subordinación.

Pequeña historia de ayer (editorial Renacimiento) - La opinión de Málaga, 13/03/2020

13/03/2020

Mercedes Formica llegó a lograr en los años 50 la reforma de 66 artículos del Código Civil para que, por ejemplo, «en los domicilios de este país disminuyera el poder absoluto del marido, y si se producía una separación la mujer no fuese depositada otra vez en casa de sus padres o en un convento».

Pequeña historia de ayer (editorial Renacimiento) - El Mundo, 09/03/2020

09/03/2020

"Es un buen momento para la recuperación de memorias: las de Mercedes Formica en Renacimiento, periodista y abogada, defensora de los derechos de la mujer en la posguerra cuyos logros se vieron lastrados por un pasado falangista."

Pequeña historia de ayer (editorial Renacimiento) - MagasIN, El Español, 03.03.2020

03/03/2020

"La etiqueta de falangista la acompañó de por vida. Menos se pregonan sus críticas al régimen y a los postulados de la Sección Femenina de Pilar Primo de Rivera que solo concebían a la mujer en la cocina, como ama de casa, como ser incapaz para desempeñar puestos de responsabilidad. Y olvidada parece su asombrosa contribución a la libertad y dignidad de las españolas. Mercedes Formica (1913) fue una anomalía en la España patriarcal de Franco, una pionera que alumbró cambios legales que contribuyeron a derribar ese estigma de "ciudadano de segunda categoría", como se les decía en la época."

Autor: Formica, Mercedes

Mercedes Formica. (Cádiz, 1913-Málaga, 2002), escritora, abogada, ensayista y articulista, ejerció gran influencia en la segunda mitad del siglo xx, hasta el punto de promover una histórica reforma del Código Civil, y de otros cuerpos legales, en 1958, a favor de los derechos de las mujeres.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro