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- N° páginas : 280
- Medidas: 170 x 240 mm.
- Peso: 490 gr
- Encuadernación: Otros
Poéticas del sujeto, cartografías de lo humano. SANCHEZ MADRID,NURIA
Pluralismo de la razón y emociones políticas: el otro legado de la Ilustración europea.
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Sinopsis
El libro en los medios
Poéticas del sujeto, Reseña Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas
Quien mire el índice y la bibliografía de Elogio de la razón mundana. Antropología y política en Kant comprobará que no es este un libro al uso sobre el pensamiento kantiano: la variedad de temas que aborda y la heterogeneidad de fuentes y comen-tarios que Nuria Sánchez Madrid emplea son ya suficientes indicios para empezar a sospechar que nos encontramos lejos de la clásica, por escolástica, exégesis kantia-na. Quien ya emprenda la lectura íntegra del libro se encontrará ante una obra que no busca en ningún momento introducir al lector en el pensamiento de Kant, sino que se presenta directamente como el fruto de los muchos años que Nuria Sánchez Madrid ha dedicado a reflexionar sobre este, en un tipo de lectura atenta y cuidadosa, sosegada y sincera y, desgraciadamente, poco abundante.
Poéticas del sujeto, cartografías de lo humano.Reseña Revista Agora
Ediciones Complutense ha publicado recientemente Poéticas del sujeto, cartografías de lo humano. La contribución de la Ilustración europea a la historia cultural de las emociones. Se trata de un volumen colectivo que, desde enfoques teóricos muy diversos, revisa el concepto que la filosofía ha acostumbrado a proporcionar del pensamiento de la Ilustración, e invita al lector a reparar en algunos de sus aspectos más desatendidos por la historia hegemónica de las ideas. La obra oscila entre dos motivos teóricos que se entrecruzan en las distintas contribuciones: por un lado, y en la línea de otros diagnósticos críticos sobre la Ilustración, el texto ilumina los puntos ciegos de la vertiente más racionalista y abstracta del pensamiento ilustra- do, especialmente los relativos a la perspectiva de género o a la función de las emociones en la vida humana. Este enfoque se complementa con otro igualmente fecundo y todavía poco trabajado en el ámbito académico, con- sistente en visibilizar no solamente lo que la Ilustración no llegó a pensar, sino aquello que la Ilustración pensó y los cánones filosóficos han eclipsado sistemáticamente.
DescargarPoéticas del sujeto, Reseña Revista Bajo Palabra
Subjetividad, emociones, pasiones, sentimiento son los términos que más abundan en esta obra en la colaboran diversos profesores, profesoras, aca- démicos dirigidos por Nuria Sánchez Madrid. Una nueva visión, una innovadora propuesta a la comu- nidad científica que nos ofrecen una Ilustración que va más allá de la razón fisicomatemática: una Ilustra- ción atravesada de subjetividad, de pasiones mun- danas y emociones. Nos encontramos ante un com- pendio de artículos inéditos que se recogen en este volumen como resultado del proyecto de innovación educativa Emociones políticas y virtudes epistémicas en el siglo XVIII: Innovación en la enseñanza de las Hu- manidades, concedido por el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Com- plutense de Madrid durante el curso 2016/17.
DescargarPoéticas del sujeto, Reseña Revista Daímon
Son cada vez más frecuentes los trabajos que se sitúan un poco por debajo y un poco por detrás de la que hasta ahora ha sido la “valoración hegemónica” de la Ilustra- ción. Se trata de iluminar esos “puntos cie- gos” que han jugado un papel fundamental pero no reconocido en la conformación, no menos que en los efectos y resultados, de esa gigantesca empresa intelectual llamada Ilustración, que es auténticamente “plural”. El presente volumen es el resultado de un Proyecto de Innovación Educativa, Emocio- nes políticas y virtudes epistémicas en el siglo XVIII, cuya investigadora principal, Nuria Sánchez Madrid es también la editora del volumen, que abunda en esta búsqueda tras temas (la fábula, la mentira, el aura, la locura o las pasiones) y autores menos cono- cidos (Ferguson, Moritz, Tieck, ...) pero fundamentales para entender los recovecos del proyecto ilustrado. El mapeado de estos elementos se articula en tres partes, distintas pero ligadas, “Paisajes de la subjetividad”, “Patologías de la conciencia” y “Emociones políticas”.
DescargarPoéticas del sujeto, Reseña Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas
El presente libro, editado por la Profesora Nuria Sánchez Madrid, titulado Poéticas del sujeto, cartografías de lo humano. La contribución de la Ilustración europea a la historia cultural de las emociones, es, en primer término, el resultado del proyecto de innovación educativa Emociones políticas y virtudes epistémicas en el siglo XVIII: Innovación en la enseñanza de Humanidades de la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a este proyecto, en el que coincidieron especialistas de filosofía y filología -no necesariamente todos ellos pertenecientes a dicha Universidad, tenemos en nuestras manos un libro compuesto por doce escritos, ordenados en tres secciones: Paisajes de la subjetividad, Patologías de la conciencia y emociones políticas; un prólogo: La doble cara de las Luces; y un epílogo: Ampliando el foco de las Luces; además de la presentación del volumen: La Ilustración plural, escrita por la propia editora.
DescargarPoéticas del sujeto, Reseña Revista Endoxa
Como suele ocurrir con los volúmenes colectivos, estamos ante un libro com- puesto por contribuciones ciertamente heterogéneas y no siempre convergentes, lo cual no impide apreciar un nexo común entre todas ellas sugerido ya desde el propio título de la obra. El hilo conductor del texto no es otro que la promoción de un cuestionamiento de la imagen tradicional y hegemónica del pensamiento ilustrado como una suerte de todo compacto, caracterizado por la indiscutible preeminencia de una razón (con mayúsculas) también pretendidamente mono- lítica y entronizada que vendría a despreciar toda una amplia gama de aspectos de la subjetividad humana: el universo, digámoslo así, de lo sentimental, afec- tivo, emotivo, pasional, etc.
DescargarPoéticas del sujeto, Reseña Anales del Seminario de Historia de la Filosofía
A la manera en que Aby Warbug rescatara con su Atlas Mnemosine una cara inédita de lo que hasta el momento se conocía por Renacimiento, el volumen que nos ocupa –desde un plano completamente teórico y enfocado ahora en una etapa tan esencial como lo fuera la Ilustración– continúa este preciso propósito, esto es, el de mostrar las irrenunciables lagunas que todo relato histórico pretendidamente unívoco ha de tener. Lo que se considerara como el paradigmático imperio racional de “las Luces” tiene al mismo tiempo una contrapartida, una serie de sombras acalladas que emergen desde el ámbito de la subjetividad para reclamar el reconocimiento del papel que en la configuración de esta época ejercieron.
DescargarAutor: Sánchez Madrid, Nuria (ed.)
Es Licenciada en Filosofía y en Filología clásica y Doctora en Filosofía. Es profesora de la Facultad de Filosofía de la UCM desde el 2000, especializada en Historia de la Filosofía e Historia de las Ideas Políticas. Ha sido profesora e investigadora invitada en Brasil, Chile, Alemania, Grecia, Turquía, Francia, Portugal e Italia y cuenta con más de 200 publicaciones, ediciones y traducciones. Ha sido Vicedecana de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía de la UCM.