Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 128
- Medidas: 150 x 210 mm.
- Peso: 214 gr
- Encuadernación: Rústica
POESíA Y COLLAGE (2ªED) BRINES,FRANCISCO
Dos ensayos sumamente esclarecedores sobre su poética y la poética del collage.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932) es un poeta español, heredero mediterráneo de la lírica de Luis Cernuda y Constantino Cavafis. Encuadrado en el grupo poético de los años 50, ha sido reconocido con distinciones como el Premio Nacional de las Letras Españolas, en 1999, o el Reina Sofía en 2010. Académico desde 2001, está considerado uno de los poetas españoles del siglo XX de más hondo acento elegíaco.
El libro en los medios
Poesía y collage (Editorial Renacimiento) - Diario de Sevilla, 18/12/2020
Francisco Brines cuenta con Abelardo Linares y el sello Renacimiento entre sus principales y más entregados editores
Poesía y collage (Editorial Renacimiento) - El imparcial, 23/11/2020
Al fin el mayor poeta vivo en lengua española, Francisco Brines, acaba de obtener el Premio Cervantes. A veces, la renuncia a la arrogancia y lo altisonante produce estas injustas demoras. Hace poco la editorial Renacimiento tuvo el innegable acierto de recuperar uno de los aspectos menos conocidos del poeta: su prosa reflexiva, con el rescate de la meditada exposición de su poética en “Selección propia”, uniéndolo a un ensayo sobre los secretos vínculos entre poesía y artes plásticas bajo el título “Universalidad y aventura del collage”. Dos textos autónomos de selecta meditación que ahora, al unirse en un solo libro, Poesía y collage, revelan perspectivas inéditas de la visión estética del autor de Insistencias en Luzbel. Ambas cavilaciones enlazadas en un único volumen, evidencia la extraordinaria categoría de la prosa ensayística de Brines.
Poesía y collage (Editorial Renacimiento) - Diario de Sevilla, 24/01/2020
Ignacio F. Garmendia en el Diario de Sevilla: "Poesía y "collage"", el hermoso texto en prosa donde Francisco Brines reflexiona sobre su modo de entender la poesía, ha sido comparado por el editor de Renacimiento a "Historial de un libro" de Cernuda.
Poesía y collage (Editorial Renacimiento) - República de las letras, 20.09.2018.
Diálogo según lo explicó W.B. Yeats: “Del diálogo con los demás surge la retórica, del diálogo con nosotros mismos, la poesía”. En ese caso, la relación del poeta de Elca, más incluso que de Oliva, con su raíz nutricia, con su razón de ser, es ineludible. Que la edad le permita alcanzar el Premio Cervantes o no, nada va a aportar a su obra, excepto fama y algunas ventas, excrecencias. Además, hace tiempo que se ha dicho que los premios Cervantes van ya por la tercera división; es decir, que las obras de Elena Poniatowska, Sergio Ramírez o Fernando del Paso no pueden estar en el mismo rango que las de Jorge Luis Borges, Octavio Paz o Jorge Guillén. Es más, que ellos mismos lo reconocerían. Ya hubo, por acabar con esto, elecciones de segunda división, como fue la de Dulce María Loinaz, al lado de su compatriota Alejo Carpentier, por ejemplo, o José Lezama Lima, que se fue sin él. Pero vayamos al título.
Autor: Brines, Francisco
Francisco Brines es sin duda uno de los nombres más imprescindibles para entender y gustar la poesía española del siglo XX, un siglo que ha sido, ante todo en su mitad primera, de excepcional calidad y riqueza. Es la suya una poesía de clara raíz metafísica en la que se plantean todas las grandes preguntas que atañen a la condición humana.