Buscador de libros

Busqueda avanzada
POR DIOS Y POR ESPAñA: portada
  • N° páginas : 288
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: 390 gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

POR DIOS Y POR ESPAñA SAN JOSE,DIEGO

Una novela inédita sobre la guerra civil, escrita por un testigo de excepción. El relato de un expresidiario que no pudo publicarse en la España de Franco

Colección:
BIBLIOTECA DEL RESCATE
Materia BIC:
FICCIÓN HISTÓRICA
ISBN:
978-84-17950-51-4
EAN:
9788417950514
Precio:
17.21 €
Precio con IVA:
17.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Escrita en la clandestinidad y nunca publicada hasta ahora, la novela Por Dios y por España es el relato en crudo de los desmanes cometidos durante la guerra civil, concretamente en Madrid, que sufrió el asedio incruento de los militares rebeldes a la vez que señoreaba en sus calles el «terror rojo», impuesto por aquellos desalmados que se decían «revolucionarios» y aprovecharon el desconcierto general para cometer las mayores atrocidades. El escritor madrileño Diego San José, quien padeció las penalidades de las cárceles franquistas, traza en esta novela trepidante una serie de escenas que resultan harto ilustrativas para entender que en la guerra española nada fue negro o blanco; más bien todo resultó ser de un gris amargo en el que, eso sí, centellea alguna que otra paradoja que hoy, cuando caminamos hacia una polarización ideológica inquietante, resulta compleja de entender. Por Dios y por España pertenece a la historia proscrita de las letras españolas, una novela que ha permanecido inédita durante más de medio siglo y que, por uno de esos extraños azares de la vida, ve ahora la luz de nuestro tiempo, tal vez para mostrarnos las sombras del pasado y advertirnos de su proyección en el presente.


Diego San José (Madrid, 1884-Redondela, Vigo, 1966) fue uno de los escritores más populares del Madrid de los años 20 y 30. Autor de numerosas novelas y piezas de teatro, frecuentó las tertulias literarias más afamadas de la capital, donde se codeó con los intelectuales de su tiempo. No ocultó su entusiasmo al proclamarse en 1931 la Segunda República, y, a través de su pluma, mostró su apoyo decidido al nuevo régimen. Al término de la guerra civil, fue apresado y condenado a muerte por un tribunal militar. Pero la intervención providencial del general Millán-Astray, en cuyas memorias trabajaba Diego San José, hizo que le conmutaran la pena por la de treinta años de prisión. Fue enviado al penal de la Isla de San Simón, cerca de Redondela, en la Ría de Vigo. Allí pasó varios años, hasta que fue trasladado a la cárcel de Vigo, de donde salió en 1944 en libertad condicional. Nunca le fue concedido regresar a Madrid, por lo que en su retiro redondelano trató de retomar su oficio de escritor, a menudo en la clandestinidad, a riesgo de perder su estatus y regresar a prisión. La prolongada vida del Caudillo Franco le impidió ver publicada su novela de la guerra, Por Dios y por España, escrita entre 1954 y 1955.

Aníbal Salazar Anglada es profesor en la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Doctor en Literatura Hispanoamericana, sus investigaciones se circunscriben al ámbito de la poesía latinoamericana (Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges, Juan Gelman, Raúl Zurita, Homero Aridjis) y a las relaciones transatlánticas. Sus trabajos más recientes se centran en la participación de intelectuales americanos en la guerra civil española. En esta misma colección ha editado la novela del argentino Valentín de Pedro La vida por la opinión. Novela del asedio de Madrid (Biblioteca de Rescate nº 27) y una serie de semblanzas y estampas carcelarias del mismo autor reunidas en el volumen Cuando en España estalló la paz (Biblioteca de Rescate nº 29).

Autor: San José, Diego

Diego San José de la Torre (Madrid, 1884-Redondela, 1962) fue un incansable escritor y periodista que alcanzó altas cotas de popularidad en el Madrid anterior a la Guerra Civil. Al margen de sus obras teatrales y la prolífica colaboración en colecciones como La Novela Corta y El Cuento Semanal, su fama se cimentó en centenares de artículos publicados en Heraldo de Madrid, El Liberal, Abc, El Imparcial, El Globo, La Mañana y otros periódicos. Su fidelidad a la II República le llevó a la cárcel en 1939 y, tras su liberación, permaneció retirado junto a su familia en Redondela.

Libros relacionados


Otras im�genes del libro