Buscador de libros
Busqueda avanzadaPrimer capítulo / Extracto
- N° páginas : 132
- Medidas: 150 x 214 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
La revuelta conformista CHIAROMONTE, NICOLA
El libro más lúcido para comprender Mayo del 68 y las revueltas juveniles.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Nicola Chiaromonte (1905-1972), intelectual italiano amigo de Albert Camus, Hannah Arendt o Mary McCarthy, exiliado antifascista, combatiente en la guerra civil española, pensador libertario crítico del totalitarismo, dedicó muchos textos a las revueltas juveniles de los años sesenta. Puede apreciarse el profundo respeto que sentía por los jóvenes y por las causas del malestar que los llevaba a la revuelta; sin embargo, precisamente por ello, quiso analizar sus razones y discutir sus ideas: «Sólo hay una manera digna de fomentar el espíritu de libertad de la juventud, y es acompañarlo de la crítica. La otra, que sería alentar la rebeldía sólo porque es rebelde, y sólo porque es juvenil, sería a todas luces indecente. Estos jóvenes deben ser tomados en serio, y el único modo de no burlarse de ellos es tratarlos de igual a igual, discutir sus ideas sin indulgencia ni desprecio».
Para nosotros, Nicola fue un maestro. Gracias a él descubrimos la Utopía.
—MARY MCCARTHY
En Europa sólo puedo hablar con tres personas:
Günther Anders, Albert Camus y Nicola Chiaromonte.
—HANNAH ARENDT
Chiaromonte es un intelectual que suscita nostalgia y el deseo de no interrumpir el diálogo con su pensamiento. Fue un Sócrates involuntario inspirado por sentimientos absolutos, un defensor a ultranza del principio de responsabilidad.
—LA REPUBBLICA
Autor: Chiaromonte, Nicola
Nicola Chiaromonte (1905-1972) fue un escritor e intelectual italiano, siempre incómodo y solitario. Militante antifascista exiliado en Francia y Estados Unidos, combatiente en la guerra civil española en la escuadrilla aérea de Malraux, pensador libertario comprometido en una tenaz lucha contra toda forma de negación de la libertad individual, enemigo del totalitarismo político y del totalitarismo industrial, amante de la lengua y la cultura griega, amigo íntimo de Alberto Moravia, Hannah Arendt, Albert Camus o Mary McCarthy; el «último maestro secreto del siglo XX», en palabras del historiador del arte Maurice Nadeau.