Buscador de libros

Busqueda avanzada
Séneca en El Escorial: portada

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 246
  • Medidas: 170 x 240 mm.
  • Peso: 440 gr
  • Encuadernación: Otros
Descargar Ficha Enviar Ficha

Séneca en El Escorial DEL RIO / FERNANDEZ

Tradición clásica y teatro del Siglo de Oro.

Colección:
INVESTIGACION
Materia BIC:
LITERATURA Y ESTUDIOS LITERARIOS
ISBN:
978-84-669-3598-2
EAN:
9788466935982
Precio:
21.15 €
Precio con IVA:
22.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En las últimas décadas del s. XVI acaba la construcción de El Escorial y se escriben y representan en España las únicas tragedias clasicistas compuestas, como en el resto de Europa, con Séneca como modelo. El final del reinado de Felipe II marca un tránsito del Renacimiento al Barroco prefigurado por la obra arquitectónica y las piezas dramáticas de autores como Juan de la Cueva, Cristóbal de Virués, Miguel de Cervantes y algunos más. Estas tragedias comparten rasgos del autor antiguo como el “horror”, la truculencia, las muertes en escena, los elementos sobrenaturales, el afán moralizador o el retrato del tirano cruel, y construyen un teatro de marcada personalidad que no tendría continuidad al irrumpir la nueva comedia de Lope de Vega.

El libro en los medios

TRAS LAS HUELLAS DE SÉNECA: LA TRAGEDIA ANTIGUA Y SU RECEPCIÓN EN ESPAÑA DURANTE EL RENACIMIENTO

02/03/2020

Las consideraciones académicas acerca del proceso de recuperación del género trágico a lo largo del siglo XVI mantenían una deuda con el modelo que, sin duda, pero también, a veces, sin el correspondiente reconocimiento, había firmado su paternidad: la obra dramática de Lucio Anneo Séneca. En efecto, Séneca, perseguido por la polémica ya en vida a causa de su contradicción entre acción y pensamiento, ha sido periódicamente discutido asimismo como figura literaria, contagiando ese carácter controvertido a los frutos iniciales del teatro europeo por dos motivos: suponía una vía indirecta a los modelos de referencia, griegos, y, además, a nivel estilístico, pertenecía a los limes del clasicismo latino, lo que señalaba una doble distancia para con la meta fijada por el canon.

Descargar

Autor: del Río Sanz, Emilio

(Logroño, 1963) es doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (1992) y Profesor Titular de Filología Latina en la Universidad de La Rioja.

Autor: Fernández López, Jorge

(Logroño, 1968) es doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (1996) y Catedrático de Filología Latina en la Universidad de La Rioja.


Otras imágenes del libro