Buscador de libros
Busqueda avanzadaBook-Trailer
- N° páginas : 296
- Medidas: 140 x 210 mm.
- Peso: 400 gr
- Encuadernación: Rústica
Eloy de la Iglesia. El placer oculto del cine español BAREA (Y OTROS), CARLOS
El cine de Eloy de la Iglesia, el director maldito del cine español, revisado en un ensayo colectivo que repasa también las claves del género quinqui.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Eloy de la Iglesia. El placer oculto del cine español nos aproxima a la trayectoria, vibrante y compleja, de uno de los directores más importantes de la Transición, responsable de títulos tan populares como El techo de cristal, La semana del asesino, El diputado, El pico o La estanquera de Vallecas. Mirado con desdén por la crítica de la época, que no le perdonó su ambición comercial, y reivindicado por las nuevas generaciones, la figura de Eloy de la Iglesia es fundamental para acercarnos a una de las etapas más convulsas de nuestra historia reciente.
Este ensayo colectivo, coordinado por Carlos Barea, profundiza en los distintos aspectos que confluyen en las películas del cineasta vasco, donde la voluntad de provocación y el erotismo más crudo conviven con la intención de mostrar de manera realista los vaivenes políticos y las transformaciones sociales. Por su extensa filmografía desfilaron las estrellas del momento (Carmen Sevilla, Amparo Muñoz, Simón Andreu, Vicente Parra o José Sacristán, entre otros) y nuevos talentos sin experiencia ante la cámara (como José Luis Manzano, su actor fetiche).
Homosexual y comunista, Eloy de la Iglesia contribuyó decisivamente a retratar las luces y, sobre todo, las sombras de un país que despertaba a la democracia pero que daba la espalda a una parte de la población. Entre los marginados se hallaban los denominados quinquis, que dieron nombre al exitoso subgénero cinematográfico, o los integrantes del colectivo LGTB, a quienes dotó de una voz hasta entonces silenciada.
El libro en los medios
Carlos Barea: “El cine de Eloy de la Iglesia nos habla del lado oscuro de la Transición” (Lo Normal - Cadena SER)
Nos habían intentado hacer creer que sobre la Transición estaba todo escrito. Que había sido un periodo modélico de nuestra historia en el que pasamos de una feroz dictadura a una democracia prácticamente sin defectos. Y que, esa Transición podía tener claroscuros, pero que los claros eran tan determinantes que merecía la pena mirar hacia otro lado con esos pequeños detalles que podían ensombrecer el relato de aquellos años. Las últimas noticias sobre borbones, armadas y camas bárbaras dejan entrever que no era oro todo lo que relucía. Pero hubo alguien que supo mirar a aquel tiempo con la única intención de contar lo que veía. Como escribe alguno de los autores en “Eloy de la Iglesia, el placer oculto del cine español”, al director guipuzcoano no le interesaban el futuro ni el pasado, él solo quería contar el presente.
Sangre de barrio (eldiario.es)
En estos días de barro y miseria política, llega a las tiendas otro libro dedicado a Eloy de la Iglesia. Lo publica la editorial Dos bigotes y está coordinado por Carlos Barea. Es un libro coral y, entre las voces destacables, aparecen las de Vicente Monroy y la del bueno de Eduardo Bravo. Resulta curioso comprobar cómo un cineasta denostado en su época por la propia gente del gremio resulta hoy más vivo que cualquiera de los directores de cine de entonces. El tiempo ha sabido dar ventaja a Eloy de la Iglesia. Sin duda.
Quinqui, transgresor y político: una mirada coral al cine de Eloy de la Iglesia como espejo de la Transición (Infolibre)
Autores como Carlos Barea, Eduardo Bravo, Francisca Ribes Pericàs, Diana Aller o La Caneli retratan al cineasta vasco en un ensayo colectivo.
Eloy de la Iglesia. El placer oculto del cine español (Killed by Trend)
En marzo de 2018, enmarcado en el programa Ochéntame otra vez, el reportaje Generación Vaquilla (La 1, 9 de marzo de 2018) incluía entre sus imágenes de archivo declaraciones de Eloy de la Iglesia (Zarauz, 1 de enero de 1944 – Madrid, 23 de marzo de 2006) en las que el cineasta afirmaba el poco interés que los márgenes y quienes los habitan despertaban en la mayoría de creadores literarios y audiovisuales de la época. En el ensayo colectivo Eloy de la Iglesia. El placer oculto del cine español, coordinado por Carlos Barea y recientemente publicado por Editorial Dos Bigotes, un total de once autoras y autores recorren esos márgenes, acompañando a los personajes, los actores y las actrices del universo del cineasta vasco en un recorrido que abarca ámbitos desde lo narrativo hasta lo historiográfico, pasando inevitablemente por el contexto de recepción y censura e incidiendo en su papel en el desarrollo del denominado como cine quinqui.
Hablamos de Eloy de la Iglesia con Carlos Barea y La Caneli (Wisteria Lane - RNE)
Eloy de la Iglesia fue uno de los directores más atrevidos, comprometidos y polémicos del cine español. Homosexual y comunista, su cine bajó al lumpen y lo retrató con conciencia de clase. De Eloy de la Iglesia vamos a hablar con Carlos Barea, coordinador del ensayo colectivo “Eloy de la Iglesia. El placer oculto del cine español”, y con una de sus autoras, La Caneli. Hablaremos de muchas cosas y, por supuesto, de su relación con el actor Jose Luis Manzano.
Reivindicando el cine político-quinqui-gay de Eloy de la Iglesia (La marea)
La editorial Dos Bigotes publica una monografía dedicada al director vasco sin eludir las zonas de sombra: tanto su persona como su obra siguen siendo hoy objeto de controversia.
Entrevista a Carlos Barea en Irratia Radio
Contamos con la presencia de Carlos Barea, Máster en Estudios LGBTIQ+ de la UCM, autor de ‘Bendita tú eres’ y coordinador de ‘Flores para Lola’, ‘Ocaña’, ‘Pepe Espaliú‘ y ‘Eloy de la Iglesia. El placer oculto del cine español’, publicado por la editorial Dos Bigotes.
Entrevista a Carlos Barea en La hora cultural (RTVE)
El periodista Antonio Gárate entrevista a Carlos Barea, coordinador de "Eloy del la Iglesia. El placer oculto del cine español" en La hora cultural de RTVE.
Eloy De La Iglesia, el cronista periférico del cine español (Hoy por Hoy - Cadena Ser)
Hemos viajado la vida y obra, que a veces se confunde, del director de cine Eloy De la Iglesia. Comunista y gay le plantó cara primero al franquismo y a su censura con películas muy provocadoras como "La semana del asesino", "El techo de cristal" o "Los placeres ocultos" y luego a la transición mostrando lo que nadie quería ver en "El Diputado" y luego en grandes títulos del cine quinqui como "Colegas" , "el Pico" o "Navajeros". Su cine era su mundo y la mayor de sus adicciones como cuentan los autores del libro "Eloy de la Iglesia: el placer oculto del cine español" (Dos Bigotes) coordinado por Carlos Barea.
Eloy de la Iglesia, la mirada oculta de la transición (Cadena Ser)
Un cine autoral, incómodo, de confrontación y de urgencia. Eloy de la Iglesia (1944, Zarauz), director de cine gay y comunista, puso el foco donde nadie quería mirar en tiempos de franquismo y transición.
"El placer oculto del cine español": El libro definitivo sobre el cine de Eloy de la Iglesia (Fotogramas)
Coordinado por Carlos Barea, este ensayo publicado por Dos Bigotes profundiza en la figura de uno de los directores más controvertidos de la historia del cine español.
"Sexo y política", cómo el cine de Eloy de la Iglesia supo retratar la otra cara de la Transición (El Independiente)
La editorial Dos Bigotes publica Eloy de la Iglesia. El placer oculto del cine español, una selección de once ensayos dirigida por Carlos Barea en la que varios autores examinan la obra y el legado del cineasta vasco sin perder de vista el contexto de su tiempo. Este retrato de once caras aborda las diversas facetas que hacen de De la Iglesia un autor único. El libro detalla, por ejemplo, cómo fue su relación con la censura a través de películas como La semana del asesino (1972), la película más problemática de De la Iglesia en la dictadura en la que aborda por primera vez la homosexualidad de manera evidente, o Los placeres ocultos (1977), que fue prohibida en el 76 y tardó un año en estrenarse.
Eloy de la Iglesia: mucho más que yonquis, rojos, putas y chaperos (El periódico de España)
Un libro colectivo aborda la obra del realizador vasco desde nuevos puntos de vista que amplían la restrictiva y prejuiciosa mirada con la que ha sido analizado tradicionalmente su cine.
Autor: Barea (y otros), Carlos
Diana Aller | Alejandro Melero | Juan Sánchez | Eduardo Bravo | La Caneli | Nicolás Grijalba de la Calle | David Velduque | Vicente Monroy | Francina Ribes Pericàs | Violeta Kovacsics | Carlos Barea