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Busqueda avanzada- N° páginas : 304
- Medidas: 140 x 210 mm.
- Peso: 420 gr
- Encuadernación: Rústica
Scream Queer (3ªED) PARRA,JAVIER
El libro definitivo para los amantes del cine de terror que quieran saber cómo ha tratado su género favorito a gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales.
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Sinopsis
Mi yo adolescente creció metido en un armario, creyendo que Clive Barker era la única persona abiertamente gay que se dedicaba a mi género favorito: el terror. Por suerte, estaba equivocado, y la presencia de personajes LGTBIQ+ en el cine fantástico ha sido una constante a lo largo de su historia y no ha hecho sino aumentar en las últimas décadas.
Además de pasar a formar parte del imaginario colectivo, monstruos cinematográficos procedentes de la literatura gótica como Drácula, la criatura de Frankenstein o Mr. Hyde fueron algunos de los primeros ejemplos de representaciones queer en la gran pantalla, ligadas siempre a lo diferente, a lo raro y a todo aquello que iba en contra de lo heteronormativo.
Del predominio de clichés negativos —lesbianas con tendencias psicópatas, sanguinarias vampiras bisexuales, asesinos travestidos y un largo etcétera— a la plena aceptación de la diversidad, Scream Queer propone un amplio recorrido por la evolución de la representación LGTBIQ+ en el género fantástico a través del análisis de cientos de películas, expiando además los traumas y contando las vivencias personales que han marcado a quien esto escribe: un marica obsesionado con el cine de terror.
El libro en los medios
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Scream queer, de Javier Parra Ya en su tercera edición, recuperamos este inspirado ensayo sobre la representación del colectivo LGTIBQ+ en el cine de género, con sus luces y sombras. El autor, desde su propia experiencia personal -especialmente desde ese “yo” adolescente falto de referentes- hace un intenso recorrido desde el cine más clásico, pasando por Clive Barker hasta nuestros días, identificando los estereotipos -en tantas ocasiones negativos- de los personajes homosexuales y lésbicos en el celuloide de tinte fantástico. Ligado a lo raro, el factor queer estaba conectado a la literatura gótica con aquellas criaturas monstruosas como Drácula, Frankestein o el hombre lobo. De ese modo, la lesbiana psicópata o las vampiras bisexuales sumaban tórridos y depravados clichés, que en la actualidad han virado afortunadamente a una diversidad disipada de estigmas. Editorial Dos Bigotes, o lo que es lo mismo, Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez -periodistas entregados a su amor por la literatura-, configuran un interesantísimo sello bajo el que se engarzan títulos especializados en temática LGTBI, feminismo y género como Scream Queer.
Javier Parra: "El propio cine de terror nace siendo queer" (Catalunya Ràdio)
Desde pequeño, el periodista Javier Parra ya tenía pasión por el cine de terror. Recuerda que sus padres fueron por todos los videoclubes de Reus para buscarle la segunda parte de "Pesadilla en Elm Street". De esta afición ha hecho su profesión, y acaba de publicar "Scream Queer: La representación LGTBIQ+ en el cine de terror", un libro en el que recoge la historia del cine de terror vinculado al colectivo queer.
"Scream Queer", entre los libros LGTB+ que no puedes dejar de leer en 2022 (GQ)
"¿Alguna vez has pensado qué relación tiene el cine de terror con el colectivo LGTB+? En Scream Queer, el periodista cinematográfico Javier Parra repasa la representación de nuestras realidades a través de un género en cuyo ADN siempre hemos encontrado la transgresión".
Libros que todo cinéfilo debería tener en su biblioteca (Jot Down)
Ya sea por la mirada de sus propios creadores LGTBIQ+, o por la apropiación de ciertos personajes e iconos por parte del colectivo, para Javier Parra resulta evidente que el terror queer siempre ha estado presente en el cine de género; lo estaba en Frankenstein, donde el doctor creaba vida con la ayuda de otro hombre —su mayordomo Igor—, y que además estaba dirigida por James Whale —quien nunca ocultó su orientación sexual a pesar de la homofobia del Hollywood de esos años—; también se encontraba en Drácula, con la tensión sexual existente entre el conde y el abogado londinense que llegaba a Transilvania; en la alegoría de lo que suponía ser un hombre gay dentro del armario que es Pesadilla en Elm Street II, o en la familia formada por dos hombres que creaban Brad Pitt y Tom Cruise en Entrevista con el vampiro —una película que atacaba directamente los roles de género y la institución de la familia—. Esta mirada queer se encontraba muchas veces de forma velada, mostrando una sexualidad fuera de los límites del patriarcado, de ahí la importancia de analizar los subtextos y las segundas lecturas de estas películas. Esto tampoco significa que el cine de terror se haya librado de los prejuicios, de hecho, durante mucho tiempo los villanos fueron retratados como gais, comunistas y pedófilos, y las vampiras como lesbianas libidinosas para el disfrute de la mirada masculina. Pero debido a la ausencia de referentes LGTBIQ+ en la cultura de masas, el colectivo se reapropió de algunos de estos villanos para convertirlos en iconos de los que estar orgullosos; un ejemplo de ello es Angela, la asesina de Campamento sangriento que se descubre como persona transexual. En este sentido, el documental Disclosure (Netflix) es un complemento perfecto al libro de Javier Parra para entender cómo ha evolucionado la representación trans en el cine.
Reseña de "Scream Queer" en la revista Dirigido Por
""Scream Queer", con su sugerente apariencia de memorias y buscas íntimas, parece guardar cierta relación con "Reinas del grito" de Desirée de Fez, otro libro que, recorriendo los pasillos oscuros del género, propone un emocionante autorretrato".
DescargarQueer Horror: 17 películas clave en la representación LGTBIQ+ en el cine de terror (Espinof)
El libro "Scream Queer", recién editado por la editorial Dos Bigotes, analiza la presencia de personajes LGTBIQ+ en el cine fantástico y de terror a lo largo de su historia y hace eco en cómo no ha hecho sino aumentar en las últimas décadas. El escritor Javier Parra desgrana la presencia oculta de lo queer desde los monstruos cinematográficos procedentes de la literatura gótica como Drácula, la criatura de Frankenstein o Mr. Hyde hasta la actualidad.
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PARA LAS AMANTES DEL CINE DE TERROR Las amantes del cine de terror están de enhorabuena con "Scream Queer. La representación LGTBIQ+ en el cine de terror". Escrito por el crítico del séptimo arte Javier Parra, este libro publicado por la editorial Dos Bigotes cuenta cómo ha tratado este género al colectivo LGTBIQ+. Una evolución que va desde la representación como monstruos en las primeras décadas del siglo pasado hasta la plena aceptación en nuestros días.
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"Scream Queer" de Javier Parra El crítico de cine Javier Parra analiza en este libro imprescindible las relaciones entre el cine de terror y la representación LGTBIQ+, para lo bueno y para lo malo. Y es que, como apunta, no han faltado clichés negativos como lesbianas con tendencias psicópatas y asesinos travestidos, pero el género ha sido también un espacio para propuestas revolucionarias. Mezclando el análisis con sus propias experiencias, el autor ofrece un viaje de lo más estimulante.
Javier Parra ("Scream Queer"): "La sociedad ha tachado a los maricones como monstruos" (eCartelera)
Hablamos con el crítico especializado en cine de terror (y colaborador asiduo de eCartelera), que ha publicado recientemente un ensayo sobre la representación LGTBIQ+ en el género.
"Scream Queer": así es el ensayo que analiza la evolución de la representación LGTBIQ+ en el cine de terror (The Objective)
Drácula, la criatura de Frankenstein o Mr. Hyde. Son monstruos cinematográficos procedentes de la literatura gótica que, además de pasar a formar parte del imaginario colectivo, fueron algunos de los primeros ejemplos de representaciones queer en la gran pantalla. Ejemplos, eso sí, ligados siempre a lo diferente, a lo raro y, en definitiva, a todo aquello que iba en contra de lo heteronormativo. «Si tenemos en cuenta que creadores de la talla de F.W. Murnau o James Whale eran abiertamente homosexuales, es innegable hablar de que el cine de terror nace siendo queer», comenta a The Objective el crítico de cine Javier Parra, autor de Scream Queer. La representación LGTBIQ+ en el cine de terror (Dos Bigotes), un ensayo que propone un amplio recorrido por la evolución de la representación LGTBIQ+ en el género fantástico y de terror.
"Scream Queer", la representación LGTBI+ en el cine de terror (RNE)
Aún nos dura la resaca de Halloween. Por eso nos acompaña el escritor y crítico de cine Javier Parra. Con él vamos a hablar de la representación LGTBI+ en el cine de terror. Esa es la temática de su último ensayo, "Scream Queer". De hecho, Javier nos trae su TOP 3 con algunas de las películas del género que tenemos que buscar.
"Scream Queer", libro recomendado en el programa Efecto Doppler (RNE)
Elisa McCausland recomienda el ensayo "Scream Queer" de Javier Parra en el programa Efecto Doppler de RNE.
El cine de terror y la LGTBIfobia, una larga relación llena de clichés y de asociaciones a lo perverso (La Sexta)
Hay que tener las garras bien afiladas, casi como Freddie Krueger, el famoso villano de "Pesadilla en Elm Street" para diseccionar, fotograma a fotograma, todas y cada una de las referencias al colectivo LGTBIQ+ en el cine de terror. Precisamente, nadie ha gritado tanto como el protagonista de "Pesadilla en Elm Street 2", Jesse Walsh (interpretado por el actor Mark Patton). A esta la han bautizado como la película más "gay" del cine de terror. "La película nació como una alegoría claramente homosexual. El guionista hizo una deliberada historia ambientada en espacios gays, rodada en locales de ambiente", ha explicado a laSexta Javier Parra, autor del libro "Scream Queer", una obra que analiza todas esas representaciones de lo llamado "queer" en el celuloide.
Scream Queer, un libro que reflexiona sobre el terror y el colectivo LGTBI en el cine (Telediario de fin de semana - La 1 de TVE)
Este fin de semana se celebra Halloween y seguro que muchos ven alguna película de terror. Hoy nos fijamos, a través de un libro que acaba de acaba de publicar el escritor Javier Parra.
De la monstruosidad a la normalización: así ha evolucionado la representación LGTBIQ+ en el cine de terror (Vanity Fair)
El libro ‘Scream Queer’ analiza cómo ha tratado el cine de terror al colectivo LGTBIQ+ a lo largo de un siglo, erradicando sus estereotipos más nocivos en los últimos años. Hablamos con su autor, Javier Parra.
10 películas de terror LGTB+ que han marcado la cultura pop (GQ)
Las películas de terror LGTB+ han creado un particular imaginario dentro del género maldito, que abordan una amplia diversidad de realidades y personajes. El periodista y crítico Javier Parra lo analiza en el libro Scream Queer (Víctor M. González)
"Scream Queer" y el terror genderfluid (Rockdeluxe)
"Scream Queer. La representación LGTBIQ+ en el cine de terror" se asoma a las páginas de la revista Rockdeluxe.
Javier Parra analiza cómo ha tratado el cine de terror al colectivo LGTBIQ+ (Fantasticmag)
Este es un libro que realiza un análisis exhaustivo de la (no siempre demasiado positiva) representación LGTBIQ+ en el cine de horror… Pero eso no significa que Javier Parra lo plantee en términos de aburrimiento ni mucho. De hecho, el autor aborda la temática de la forma más visceral y divertida posible: a partir de su propia experiencia. Eso significa que en el libro quedan plasmados sus propios traumas y vivencias personales. Que, al final, seguro que no son demasiado diferentes a los tuyos. Por eso mismo “Scream Queer” es pura lectura obligada.
Entrevista a Javier Parra en el programa Hoy empieza todo de Radio 3 (RNE)
El periodista Ángel Carmona entrevista a Javier Parra con motivo de la publicación de su ensayo "Scream Queer".
"Scream Queer", libro recomendado en el programa Días de Cine (La 2)
Gerardo Sánchez recomienda el libro "Scream Queer. La representación LGTBIQ+ en el cine de terror" de Javier Parra en el programa Días de Cine de La 2 de TVE. A partir del minuto 17:50.
Autor: Parra, Javier
Javier Parra nació en Reus en 1985 y creció viendo películas de terror. Es graduado en Historia por la Universitat de Barcelona y máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo por la Universitat Pompeu Fabra. Crítico de cine con experiencia en festivales como programador y jurado, es autor de 'Terror en serie' (Héroes de Papel, 2019), 'La madre terrible en el cine de terror' (Hermenaute, 2020) y 'Scream Queer. La representación LGTBIQ+ en el cine de terror' (Dos Bigotes, 2021), trabajo que le abrió las puertas a la docencia y le sirvió para comisariar la retrospectiva «Scream Queer» en la edición de 2022 del NIFFF – Neuchâtel International Fantastic Film Festival. Ha coordinado la obra colectiva '¡Larga vida al trash! El cine de John Waters como nunca te lo habían contado' (Dos Bigotes, 2023) y forma parte del pódcast '¡Estamos Vivas!'.