Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 368
- Medidas: 140 x 220 mm.
- Peso: 459 gr
- Encuadernación: Rústica
SEGUIR CON EL PROBLEMA (5ªED) HARAWAY,DONNA J.
Un libro imprescindible para atender a un tema tan urgente como la crisis ecológica actual. Y más en plena crisis del COVID 19. Su libro es profético.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
El libro en los medios
DONNA J. HARAWAY: IMAGINAR DE OTRA FORMA EL FUTURO_(consonni)_La tempestad_
«"Seguir con el problema" es un libro que apunta en varias direcciones y que, por supuesto, es coherente con la trayectoria intelectual de la autora. En primer lugar, participa en la discusión etimológica de los neologismos que han sido usados para definir nuestra época: Capitaloceno y Antropoceno son los más visibles. El punto importante de la argumentación de Haraway es el siguiente: los términos utilizados y, de alguna manera, estandarizados para hablar de la crisis climática aluden a la naturaleza y al ser humano como dos entes separados». Firma Alejandro Badillo
Reseña de «Seguir con el Problema. Generar parentesco en el Chthuluceno» de Donna Haraway_(consonni)_Revista Común_24 mayo 2021
«Haraway nos pide resistir esto. Nos pide seguir con el problema. Esto se traduce en dejar a un lado las promesas de un nuevo comienzo, por un lado, o los fatalismos de quienes se asumen derrotados, por otro. Seguir con el problema implica dejar de fantasear con nuevos comienzos en otros mundos pero también con una suerte de reinicio civilizatorio que dará lugar a una sociedad donde todo estará bien al punto de que el daño ambiental ya generado se disolverá mágicamente como si la sexta gran extinción hubiera sido solo un mal sueño. Este problema, nos dice esta filósofa, no va a irse y tendremos que aprender a morar en un mundo lesionado y en el cual hacemos nuestras vidas conviviendo con esos daños». Firma Siobhan Guerrero
Maria Arnal y la ficción especulativa_(consonni)_La Vanguardia_10 abril 2021
«En "Seguir con el problema" (Consonni), libro que no deja de influir en todos los tentáculos de la cultura de estos años, la filósofa y ensayista Donna Haraway propone la metáfora de la figura de cuerdas para trenzar un discurso entre el feminismo, la ecología y la ciencia ficción: “son como historias, proponen y ponen en práctica patrones para que quienes participen habiten, de alguna manera, una tierra herida y vulnerable”. Las once canciones del segundo disco de Maria Arnal y Marcel Bagés —con la complicidad del productor David Soler— se pueden leer como una figura de cuerdas y como una novela: historias de diálogo y solidaridad ante un horizonte de extinción». Firma Jorge Carrión.
Ontología del futuro: ecológico y no binario_(consonni)_LATFM_14 de julio 2020
Haraway, por su parte, desde su formación como bióloga, filósofa-feminista y escritora de ciencia ficción, y con su Manifiesto Cyborg desde los 80, explora la oposición binaria entre lo vivo y lo tecnológico, entre otras cosas. Asimismo, en su más reciente, Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno, crea un espacio tiempo donde humanos y no humanos se encuentran unidos relacionalmente a través de experiencias y acciones tentaculares, un hacer-con y un volverse unx junto a otrxs. Haraway inventa mundos en los que llama a que aprendamos a seguir con el problema de vivir y morir en una tierra herida.
Donna haraway: pensar, imaginar, tejer modos de vida en un planeta herido_(consonni)_Lecturas sumergidas_30 junio 2020
Aquí y ahora, en los denominados tiempos de nueva normalidad, pero que seguramente sería mejor definir como de urgencia, me ha resultado estimulante leer a Donna Haraway, quien recurre una y otra vez a esta palabra, “urgencia”. (...) En su ensayo Seguir con el problema.Generar parentesco en el Chthuluceno, publicado en castellano por la editorial vasca Consonni, Haraway parte de la agresión que los seres humanos hemos causado a “otros organismos” que deberíamos haber cuidado como compañeros de camino, habla de generar alianzas entre especies y se sitúa frente al que es el mayor desafío de la humanidad, el cambio climático. Gran parte del desastre ya no tiene solución. Es imposible partir de cero, pero aún podemos pensar e imaginar futuros de supervivencia, tejer redes de recuperación en una tierra dañada.
Haraway no tiene respuestas pero ayuda a pensar (consonni)_Climática.Lamarea_29 mayo 2020
Este jueves, tuvo lugar una de las charlas más esperadas del Radical May, la edición confinada de la Fira Literal, la feria de ideas y libros radicales que se celebra por estas fechas en Barcelona. Fue la conversación entre Donna J. Haraway (Denver, 1944), una pope de la ciencia ficción feminista y una de las filósofas más importantes de nuestra era, y su traductora al español, Helen Torres. Interesa la opinión de una Haraway hablando en tiempos de pandemia, ella que lleva toda la vida imaginando otras realidades, como la que describe en Seguir con el problema (Consonni 2019) en la que Haraway escribe sobre la debacle ecológica de nuestros días, la precarización económica y la espiral en forma de crisis política en la que vivimos sumergidos.
Donna Haraway: “Me hice feminista gracias a la ciencia ficción”_(consonni)_Babelia_19 febrero 2020
"Volvemos a la idea de quedarse en el problema. No hay solución, hay que permanecer en él. Así es el juego de la vida en la Tierra. La idea de que hay una solución, una forma de salir del problema de un salto, es teológica, muy cristiana. Busca la solución en el cielo. La idea de que los problemas y los disfrutes de la vida tienen solución es horrible. Y si miramos los dilemas urgentes en los que estamos metidos, pensar que podemos solucionarlos da una imagen equivocada. Unos con otros tenemos que encontrar formas de sanar en parte, inventar cosas nuevas, arreglar los daños, construir y reconstruir para seguir adelante, no para solucionarlo. Lo útil para el debate es la aspiración de vivir bien unos con otros ahora. Me gusta la literatura utópica. Como aspiración, de acuerdo. Pero creo que vivimos en una sociedad profundamente cristiana en la que hay una aspiración una extraña idea de salvación. Y eso es destructivo…"
FEMIMUTANCIAS VERDE FUCSIA, BIOECONOMÍAS Y FICCIONES CLIMÁTICAS_(consonni)_Sangre Fucsia_ 2 febrero 2020
Femimutancias, hibridaciones vegetales y ficciones climáticas… ¿Queremos un planeta verde con las vidas (de todos los seres vivos) en el centro? En este programa, las compañeras de Sangre Fucsia nos abren un gran mundo de posibilidades. [...] Exploramos el Chthuluceno de Donna T. Haraway y sus posibilidades transformadoras a partir de Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno, recientemente editado por Consonni, y Especies del Chthuluceno (Panorama de prácticas para un planeta herido), coordinado por María Ptqk a partir de su exposición À propos du Chthulucène et de ses espèces camarades. La figura del Chthuluceno funciona, como no podía ser de otra manera en Haraway, como un instrumento a partir del cual aprender a “vivir y morir en un planeta dañado”. Encontramos ejemplos interesantes en la ciencia ficción audiovisual más reciente, como puede ser Annihilation (Aniquilación), protagonizada por Natalie Portman y dirigida por Alex Garland a partir de la novela de Jeff VanderMeer, o el cómic Mirror, firmado por Emma Ríos y Hwei Lim.
Contra el Antropoceno_(consonni)_La Vanguardia_16 diciembre 2019
Donna J. Haraway nos acusa directamente en Seguir con el problema (consonni): “Los escándalos de los tiempos llamados Antropoceno y Capitaloceno son las últimas y más peligrosas de estas fuerzas exterminadoras”. Y propone, muy en serio y medio en broma, el concepto de Chthuluceno como una “respuesta feroz a los dictados del Ántropos y el Capital”
Los mejores libros del 2019 han sido escritos por mujeres_(consonni)_The New York Times_15 diciembre 2019
El libro más fascinante que he leído este año es La compañía, de Verónica Gerber Bicecci, un brillante ejercicio de apropiación y remix que, a partir de los fantasmas de una familia, se adentra en las ruinas de la minería en México. Está en sintonía con el último ensayo traducido de Donna J. Haraway, Seguir con el problema, porque tanto la escritora y artista mexicana como la pensadora estadounidense recurren a la hibridación de lenguajes, a la síntesis entre campos distintos del saber y a estrategias de la ficción especulativa para llegar al núcleo más creativo de nuestra época, el que ignora todas las fronteras.
LOS MUNDOS POSIBLES DE DONNA HARAWAY: ASÍ ES COMO LA CIENCIA FICCIÓN FEMINISTA PUEDE AYUDAR A SALVAR NUESTRO PLANETA_(consonni)_The Objective_ 19 septiembre 2019
Somos líquenes. Somos humus. Somos las niñas y los niños del compost. Y más allá de los escenarios apocalípticos hacia los que parece dirigirnos el cambio climático y la amenaza de una séptima gran extinción acelerada, tan descrita en la mayoría de novelas Sci-Fi, la pensadora Donna Haraway nos invita a generar parentescos salvajes e imaginar otras posibilidades del vivir-con y morir-con en un mundo herido, pero no acabado. Lo hace en Seguir con el problema (ed. Consonni), un ensayo a caballo entre especulación feminista, la ciencia y la ciencia ficción donde el lenguaje y el juego son la puerta a un presente denso y tentacular que propone, un paisaje-arácnido llamado Chthuluceno en que repensar la humanidad en simbiosis con los otros: humanos y bichos.
Autor: HARAWAY, DONNA J.
Donna Haraway es bióloga y profesora emérita del departamento de Historia de la Conciencia de la Universidad de California, Santa Cruz. Escribe y da clases sobre estudios de la ciencia y la tecnología, teoría feminista y estudios multiespecies. El trabajo de Haraway presta especial atención a la intersección de la biología con la cultura y la política, analizando hechos científicos, ciencia ficción, feminismo especulativo, fabulación especulativa, estudios de la ciencia y la tecnología. Ha publicado múltiples libres como el referencial "Ciencia, cyborgs y mujeres" (1991)