Buscador de libros

Busqueda avanzada
SEVILLA EN LA ENCRUCIJADA. 1930-1970: portada
  • N° páginas : 292
  • Medidas: 170 x 240 mm.
  • Peso: 558 gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

SEVILLA EN LA ENCRUCIJADA. 1930-1970 CAMACHO MARTINEZ,IGNACIO

Un ensayo sobre la transformación de la ciudad posterior a la Exposición del 29, la memoria, la nostalgia y una reflexión sobre el futuro: en busca del alma de Sevilla.

Colección:
OTROS TITULOS
Materias:
HISTORIA DE ESPAÑA;
ISBN:
978-84-17950-57-6
EAN:
9788417950576
Precio:
21.06 €
Precio con IVA:
21.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Sevilla en la encrucijada (1930-1970) es un ensayo que se apoya en un importante número de imágenes para analizar una renovada Sevilla nacida tras la Exposición Iberoamericana y tras la fuerte crisis posterior a la proclamación de la Segunda República. El ardor revolucionario provoca fuertes tensiones sociales y políticas que tienen como consecuencia una sociedad fuertemente fragmentada y, tras el alzamiento militar, la Guerra Civil. Sevilla queda entonces anestesiada y moribunda en los planos socioeconómico, político y cultural. La recuperación económica que se produce a partir de los años cincuenta pone en marcha un enorme proceso de transformación y degradación de consecuencias devastadoras para la ciudad, para su patrimonio y su estilo de vida. A medida que avanzaba la destrucción, el centro de la ciudad se iba quedando solo y cada vez más aislado, perdiendo un poco de su carácter cada día, con cada derribo, con cada comercio que cerraba, con cada familia que se alejaba del lugar donde habitaron sus padres y abuelos. Sola quedaba Sevilla sin nadie que la defendiera y solo los poetas lloraban la pérdida del alma y hasta de los cielos de la ciudad. Ignacio Camacho Martínez. Nace en Sevilla en el año 1959. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja como Director Regional y responsable nacional del Departamento de Salud para VWR International Eurolab. En 1982, siendo aún estudiante, escribe y pronuncia el pregón Universitario de la Semana Santa. Vinculado familiarmente a la Hermandad del Calvario, ha sido integrante de su junta de gobierno durante más de treinta años, llegando a desempeñar la función de Hermano Mayor durante dos mandatos consecutivos. Empedernido lector, apasionado por su ciudad, su arte, sus costumbres y su historia, es autor de La Hermandad de los mulatos de Sevilla, obra por la que recibe el Premio de Investigación Ciudad de Sevilla 1997, convocado por el Ayuntamiento y la Universidad Hispalense y publicado posteriormente en sendas ediciones de 1998 y 2001. Asimismo, ha escrito y dirigido los montajes audiovisuales Calvario: memoria de la severidad y la ternura y Santísimo Cristo del Calvario, IV Centenario.

El libro en los medios

Sevilla en la encrucijada (editorial Renacimiento) - Diario de Sevilla, 13.03.2020

13/03/2020

Para saber sin folclorismo ni casticismo qué significó vivir en Sevilla entre los años 30 y 70 del siglo XX, el autor Ignacio Camacho, licenciado en Ciencias Químicas, director regional de VWR International Eurolab y durante dos mandatos Hermano Mayor del Calvario, ha publicado con el sello Renacimiento Sevilla en la encrucijada, un ensayo sobre la transformación de la ciudad posterior a la Exposición del 29 que combina la memoria, la nostalgia y la reflexión sobre el futuro.

Sevilla en la encrucijada (editorial Renacimiento) - La Razón, 27/01/2020

27/01/2020

Del ardor de la Exposición Iberoamericana de 1929 al adormecimiento de la posguerra y la autodestrucción de su patrimonio en los años 50 y 60 del pasado siglo. Ignacio Camacho repasa en «Sevilla en la encrucijada» (Renacimiento) los vaivenes urbanísticos y sociales de una urbe contradictoria y en permanente transformación.

Autor: Camacho Martínez, Ignacio

Nace en Sevilla en el año 1959. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja como Director Regional y responsable nacional del Departamento de Salud para VWR International Eurolab. En 1982, siendo aún estudiante, escribe y pronuncia el pregón Universitario de la Semana Santa. Vinculado familiarmente a la Hermandad del Calvario, ha sido integrante de su junta de gobierno durante más de treinta años, llegando a desempeñar la función de Hermano Mayor durante dos mandatos consecutivos.