Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 144
- Medidas: 220 x 293 mm.
- Peso: 900 gr
- Encuadernación: Carton‚
SUBTERRÁNEOS BAUDY,ROMAN
El rudo mundo de la mina se divide entre los que están con el patrón y los que cavan, hasta que las entrañas de la tierra muestran un mundo de criaturas escalofriantes.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
El libro en los medios
Subterráneos (La Comicteca)
Subterráneos es una obra repleta de puntos positivos, como he ido desgranando en la reseña. Un trabajo que lejos de quedarse como una obra debut buena, se encuentra a un nivel más que notable. Un comic con un ritmo endiablado que te atrapa de principio a fin. Y es que ese ritmo que ofrece el autor funciona como la maquinaria de un reloj, dejando al lector con no pocas moralejas o lecciones. Algo que no se superpone al relato de fantasia. Estamos ante una obra de fantasia de caracter social y no lo contrario. Todo con un envoltorio gráfico de primerísima calidad, con sello de autor, de esos que dejan huella. Raro sería que una vez terminado no dejase ese buen poso que muchas obras de alta calidad acaban sacudiendo a quienes se acercan a ella. Dicho esto mi recomendación es absoluta y sin ningún reparo hacia Subterráneos.
Subterráneos: De lo social a lo extraordinario (Heraldos de Galactus)
Ponent Mon ha llevado a cabo la edición en castellano en un bellísimo formato integral en cartoné de 144 páginas. A lo largo de ellas pasaremos de lo mundano a lo extraordinario. Todo ello sin estridencias y con fluidez, mientras planea por todo el relato el eterno conflicto entre diferentes clases sociales: sean presentadas como dicotomías del tipo patrón/obrero o bien revistan otros roles más fantásticos. Tanto en un caso como en otro tienen la misma fuerza en la propuesta de Baudy. Por ello este relato cumple la paradoja antes expuesta: mantiene la tradición de reflejar con ficción metáforas del mundo real pero, paradójicamente, nos lleva a esa fantasía partiendo de una realidad muy mundana, manteniendo en ambos mundos, el de la superficie y el subterráneo, la misma acción descriptiva de la sociedad. Así transcurre Subterráneos, pasando de lo social a lo extraordinario, pero manteniendo en todo momento lo esencial: la atención en una sólida aventura que ofrece algo más que entretenimiento.
Subterráneos (Comic Vasg)
Reseña de Subterráneos en Comic Vags en el que se hojea el libro en detalle. Una historia muy divertida, muy fácil de leer y que me ha parecdo una lectura muy sorprendente entre la fantasía y la critica social.
Subterráneos, de Romain Baudy (Cómic para Todos)
Subterráneos arranca como una obra de corte social, en la que un grupo de mineros vive en régimen de sobreexplotación y de miedo a perder el puesto de trabajo. Y poco a poco vamos viendo que Baudy tiene planes mucho más complejos, comprobamos que no solo hay una denuncia sino también un sentido de la aventura muy marcado, y que hay en estas páginas muchos más elementos de los que podría dar la sensación al principio, incluso con el descubrimiento de ese robot que vemos en la cubierta del libro.
Subterráneos: Viaje al centro de la mina (Zona Negativa)
En Subterráneos, Romain Baudy se atreve con una mezcla muy arriesgada, ya que, en un principio nos cuenta una historia sobre mineros y sus reivindicaciones laborales para posteriormente convertirla en una trama de fantasía y ciencia ficción heredera de Julio Verne, H.G. Wells y el steampunk. La mezcla funciona mejor de lo que parece, ya que el equilibro entre ambas permite desarrollar bien las dos ideas, aunque en algunos aspectos se queda algo corto. Sin embargo, el resultado deja buen sabor de boca y suma un título distinto al extenso catálogo europeo de Ponent Mon.
El cómic de la semana: Subterráneos
La historia es dinámica, absorbente a medida que avanza y nos vamos adentrando más en el mundo interior de la tierra, y no está exenta de mostrarnos cómo sufre un familiar de un minero una situación como la de un derrumbe, o lo poco que le importa a quien maneja el cotarro que unos pocos trabajadores hayan desaparecido, porque lo único que le preocupa es seguir llenándose los bolsillos. La narración dividida en varios capítulos contribuye a esa ligereza en la lectura, y como ya mencionaba al principio, el arte de Baudy es muy bueno, recordando un poco el estilo de Mike Mignola en Hellboy en su diseño del mundo subterráneo y de las criaturas que habitan allí. No va a ser ningún misterio teniendo en cuenta lo que ya he ido comentando anteriormente, pero OS RECOMIENDO la lectura de «Subterráneos», pues estamos ante una historia que sabe abordar varios géneros y temáticas, y lo hace con total acierto, buen ritmo narrativo, y un arte visual fantástico. La edición de Ponent Mon es en cartoné, y además de la historia en sí, trae algunas otras ilustraciones de Baudy. (Reseña en: Las cosas que nos hacen felices)
Subterráneos (Banda Deseñada)
Con un dibujo tan sobrio como eficaz, con pequeñas concesiones al steampunk, Bauday nos conduce por el mundo de unos mineros que en su particular viaje al centro de la tierra se encuentran con lo inesperado.
‘Subterráneos’, sindicalismo y fantasía (Fancueva)
Cuanto menos curiosa es la combinación de factores que nos proponen Romain Baudy y Ponent Mon con ‘Subterráneos’. Como reza el titular, de una parte encontramos un relato que, con la minería de fondo, expone argumentos para la necesidad del sindicalismo como parte inherente al trabajo humano y la defensa, en este caso, de un sector productivo de la sociedad que siempre, desde su origen, ha trabajado en unas condiciones como poco precarias. De la otra, aún con más intensidad, el artista francés nos invita a descubrir una civilización subterránea que, en cierto modo, recuerda a los Morlocks de H.G.Wells. La variedad y el ritmo que Baudy imprime al guión, convierte a ‘Subterráneos’ en una lectura entretenida a más no poder que, para colmo, encuentra en el dibujo del artista una respuesta fecunda y efectiva en la que llaman la atención tanto la construcción de los dos opuestos mundos en los que tiene lugar la acción —reinando en ambos un sólido verismo, incluso si a lo que nos hemos de referir es al de fantasía al que nos traslada por debajo del nivel del suelo—, como un soberbio tratamiento cromático que ayuda sobremanera a la diferenciación y definición de ambas vertientes de la historia.
Recomendaciones Junio 2020 (El mundo del cómic)
Una historia ambientada en Francia en los años 30, donde existen dos clases sociales: los que cavan y los que gobiernan junto al patrón. Mientras algunos trabajadores quieren hacer ver a sus compañeros la esclavitud a la que son sometidos por sus jefes, Un nuevo robot diseñado para mejorar la excavación tendrá que ser probado por seis mineros. No se imaginan los peligros a los que se verán sometidos bajo la superficie. Un relato donde estarán muy presentes conceptos atemporales como la lucha de clases y el temor ante nuevas tecnologías pero enmarcados en un entorno de ciencia ficción al estilo de los clásicos como Julio Verne y con un apartado visual que por lo que hemos podido ver pinta realmente bein. Un europeo muy a tener en cuenta.
Subterráneos (Crónicas Literarias)
Con una línea clara y efectiva, la coloración de Subterráneos puede ser de las más chulas vistas últimamente. Pero en su conjunto, Romain Baudy reunió una auténtica historia política, un maldito género si se le puede llamar así, que se vuelve inteligente y emocionante cuando se torna en fantástico. Especialmente, los fragmentos de steampunk introducidos, con la entronización de la máquina (¡Y qué máquina!) en las galerías mineras. Pero también con ese aire Heroic Fantasy subterráneo que provocó que pasara de una otra página rápidamente por lo fresca y dinámica que se volvió la historia de repente. Subterráneos, una genial obra de orfebrería en formato cómic.
“Subterráneos” el cómic de ciencia ficción de Romain Baudy que nos recuerda que la unión hace la fuerza
Como ya hemos comentado, son ciento cuarenta y cuatro páginas que se hacen muy cortas por lo interesante que es en todo momento el argumento. Y es que Baudy no deja ninguna trama sin explicar. Desde la aparición de los seres del subsuelo, hasta el entramado de los mineros y sus familias, pasando por la aparición del robot y el desarrollo del mismo como personaje. El trabajo de síntesis es excepcional, una aventura de ciencia ficción con toques históricos y sociales muy relevantes. Además, la edición de Ponent Mon con su tamaño álbum, hace que podamos disfrutar al máximo de las ilustraciones del autor. Una obra muy interesante y de calidad, que recomendamos para aquellos lectores que quieran salirse un poco de la norma y disfrutar de una historia digna de los mundos creados en su momento por Julio Verne, con un apartado gráfico espectacular, en un tomo único que es una delicia. (Sala de Peligro)
Autor: Baudy, Romain
Originario del norte de Francia, es un apasionado del dibujo desde su infancia en Cantal. Se formó en dibujos animados en la escuela Gobelins. Trabaja varios años en la animación, creando la película Lascars y la serie Wakfu. Se inicia en los cómics con Pacifique, libro a cuatro manos con Martin Trystram. Tras varios años en París y Lille, se retira de las ciudades para encontrar inspiración frente a las montañas de Saboya. Para Souterrains, su último álbum, produjo el guion y el dibujo solo, revelando su personalidad como autor. Ahora trabaja en cómics que unen realismo y fantasía.