Buscador de libros

Busqueda avanzada
Testimonio de dos guerras: portada
  • N° páginas : 840
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Bolsillo
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

Testimonio de dos guerras [Próxima aparición] TAGUEñA,MANUEL

Memorias del teniente coronel republicano en la guerra y el exilio. Una de las mejores y más ecuánimes obras memorialísticas sobre la guerra civil.

Colección:
BIBLIOTECA MEMORIA SERIE MENOR
Materia BIC:
MEMORIAS
ISBN:
978-84-18387-76-0
EAN:
9788418387760
Precio:
33.56 €
Precio con IVA:
34.90 €
Aparición:
26/04/2021

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La proyección hacia la posteridad de Manuel Tagüeña obedece a dos hechos fundamentales. El primero es su condición de teniente coronel del Ejército Popular de la República, jefe del XV Cuerpo de Ejército y, como tal, protagonista de una de las gestas épicas de la contienda, la batalla del Ebro, uno de los últimos escenarios de nuestra guerra y, a su vez, la antesala de la posterior lucha de la Europa democrática contra el fascismo. El segundo es la autoría del Testimonio de dos guerras, donde narra, con rigor y ecuanimidad, sus avatares personales insertados en el singular tapiz de una época, los años treinta, cuarenta y cincuenta del pasado siglo XX. La obra fue escrita durante su exilio mexicano, entre 1955 y 1969 y, por deseo expreso suyo, no se editó durante su vida. Cansado de polémicas, no quería crearlas nuevamente mientras él pudiera sufrirlas. Pidió, además, a su esposa, Carmen Parga, que no se publicara en España hasta después de la muerte de Franco, deseo que fue cumplido con precisión, ya que las primeras ediciones de 1973 y 1974 se realizaron en México. A casi cincuenta años de la primera edición, su inserción en la Biblioteca de la Memoria, tiene un sentido especial, ya que la visión de los hechos descritos es precisa, personal y ajena al sectarismo. Un rayo de luz para momentos de confusión.

El libro en los medios

Testimonio de dos guerras (Editorial Renacimiento) - Atalayar, 31/03/2021

31/03/2021

Últimos momentos compartidos después de aquel día en que el ictus le dejo aparcado, pero en el que no se paró. Hasta el final. Con las botas puestas del periodismo hasta el último aliento. Hasta el articulo final, que le emparentaba con el general Tagüeña, el hombre de la defensa del Ebro. Recordaba en él Martínez Reverte, la memoria escrita de su esposa Carmen Parga sobre viaje al exilio, desde San Petersburgo a Moscú, Brno, Praga…y la gran desilusión ante el estalinismo. Uno de los textos más agobiantes, sinceros y sombríos sobre los sueños trastocados en un mundo cruel del que es imposible salir. Lo rememoré con su hija Carmen Tagüeña Parga en Ciudad de México, donde la familia encontró el sosiego a la larga postguerra y el doble exilio. El joven físico Tagüeña tuvo que reinventarse de general y aguantó estoico la frontera del Ebro. Hasta el final. Estaba hecho Javier de los mismos mimbres. Fuertes en la batalla, incansables en la paz.

Autor: Tagüeña, Manuel

Manuel Tagüeña Lacorte (Madrid, 1913-México D.F., 1971), teniente coronel del Ejército Popular de la República, fue uno de los más importantes militares procedentes de las milicias durante la guerra civil española. Miembro del Partido Comunista, al terminar la guerra se exilió en la URSS, desde donde comenzó un periplo por otros países socialistas (Yugoslavia, Checoslovaquia...) que le llevó a apartarse de la organización política a la que había dedicado parte de su vida, aunque sin abandonar su ideario progresista.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro