Buscador de libros

Busqueda avanzada
TODAS LAS ESCALERAS DEL MUNDO: portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 152
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

TODAS LAS ESCALERAS DEL MUNDO [Próxima aparición] DE MOLINA,SANTIAGO

¿Puede escribirse un libro que contenga todas las escaleras del mundo? Santiago de Molina reúne aquí rasgos, problemáticas, ideas y territorios comunes de todas ellas.

Editorial:
Colección:
ARQUITECTURA
Materia BIC:
ARQUITECTURA
Materia BIC:
Teoría de la arquitectura
Materia BIC:
Historia de la arquitectura
ISBN:
978-84-17905-79-8
EAN:
9788417905798
Precio:
20.19 €
Precio con IVA:
21.00 €
Aparición:
28/06/2021

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

¿Puede escribirse un libro que contenga todas las escaleras del mundo? Dado que, como aquí se afirma, el número de escaleras es infinito, tal tarea parece imposible. Y sin embargo, sí puede intentarse rastrear los territorios, las ideas y las problemáticas que tienen en común. Reunir en un tomo los rasgos comunes a “todas las escaleras del mundo” tal vez sea un trabajo difícil, pero indudablemente resultará provechoso.


Este escrito huye de la tentación de establecer taxonomías, o tranquilizadoras clasificaciones de las escaleras. Porque, al igual que los líquenes, se trata de una de esas especies que pertenecen a varios mundos y ocupan simultáneamente varias dimensiones: son primitivas y sin embargo es imposible describir algunos de los mejores espacios de la contemporaneidad sin poner en valor su presencia. Son básicas y sin embargo en torno a ellas se dan situaciones complejas y casi invisibles en el día a día. 


Las escaleras son un componente primordial de la arquitectura y el primer y más sencillo sistema para el desvelamiento de sus modos de conexión debido a que enlazan con extrema facilidad personas y situaciones a diferente nivel. Son un perfecto arquetipo arquitectónico, simbolizan el objetivo de la composición y gracias a ellas es posible la misma idea de secuencia de espacios. Como hacen los puentes al cruzar valles y ríos, las escaleras crean lugares en sus dos extremos siendo en sí mismas uno particular.


Sin estudiar este arquitectónico ser unicelular, resulta imposible comprender, siquiera hoy, lo que significa lo vertical en términos psicológicos, ni puede que tampoco, en otro extremo, entender cualquier idea de progreso social en términos de ascenso o descenso. De su combinatoria, de su producción y de su cultivo depende, en buena medida, como seres testigo que son, el avance y los descubrimientos futuros de la propia arquitectura.


Autor: DE MOLINA, SANTIAGO

Arquitecto, dedicado a la arquitectura, su docencia y divulgación. Especialista en la ciencia del entusiasmo. Santiago de Molina Rodríguez es Arquitecto por la ETSAM (1997) y doctor arquitecto por la UPM (2001) con una tesis sobre el collage en arquitectura por la que recibió el premio extraordinario de doctorado de la UPM. Ha colaborado en el periodo de 2001 al 2007 en el estudio de Rafael Moneo. Su interés en la docencia hace que desarrolle desde el año 2001 labores como profesor de Proyectos, en la actualidad desde la universidad San Pablo CEU de Madrid donde es profesor Adjunto. A la vez, lo compagina con el trabajo profesional en su propio estudio. Su trabajo ha sido premiado y publicado en diferentes medios nacionales e internacionales. Ha publicado los libros Arquitectos al margen (2011), Arquitectura en un tiempo de collage (2013), y 10 lecciones fundamentales de Arquitectura (2013). Es director del grupo de investigación “Contextos de la Arquitectura” y del Máster en Estudios Avanzados de Proyectos Arquitectónicos de la universidad San Pablo CEU de Madrid. Es redactor por concurso público de “La Ciudad Viva”. Es editor de “múltiples estrategias de arquitectura”, página dedicada a la divulgación e investigación de los procesos del proyecto arquitectónico y considerada por e-buzzing como una de las tres publicaciones mas influyentes sobre arquitectura en el mundo hispanohablante desde 2011, 2012 y 2013.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro