Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 480
- Medidas: 150 x 210 mm.
- Peso: 684 gr
- Encuadernación: Rústica
TONO, UN HUMORISTA DE LA VANGUARDIA AGUILAR / CABRERIZO
Primera biografía de Tono, dibujante, escritor, cineasta e inventor. Una de las figuras más desconocidas y relevantes de la otra Generación del 27.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Gema Fernández-Hoya es Doctora en Historia, Teoría y Estética Cinematográfica, con una Tesis Doctoral inédita sobre Antonio de la Lara Gavilán «Tono», y Licenciada en Arte Dramático por la RESAD. Desde 2007, es profesora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora durante una década del Ciclo de Nuevos Realizadores en los Cursos de Verano de El Escorial y vinculada profesionalmente al ámbito de la interpretación y la formación de actores. Autora en publicaciones académicas y monografías colectivas, destacan sus textos: De la imagen a la palabra. Los celuloides rancios de Enrique Jardiel Poncela y Ciudades reinventadas: la ficción hollywoodiense en España.
Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar son investigadores del codornicismo cinematográfico con varias publicaciones conjuntas sobre el tema, como Un bigote para dos. El eslabón perdido de la comedia cinematográfica española, sobre el rescate de la muy bigotuda película de Tono y Miguel Mihura, o Mauricio o una víctima del vicio y otros celuloides rancios de Enrique Jardiel Poncela. En solitario, Aguilar es guionista de cine y televisión y ha coordinado volúmenes en torno a figuras como Rafael Azcona o José Santugini. Cabrerizo es historiador y programador cinematográfico y coordina la colección Libros Psycho Beat!, que hasta la fecha ha entregado tres volúmenes dedicados a Serge Gainsbourg, Françoise Hardy y Johnny Hallyday.
El libro en los medios
Tono, un humorista de la vanguardia (Editorial Renacimiento) - Creneida, 8. 21/01/2021
Antonio de Lara Gavilán (1896-1978), “Tono”, es el más desconocido de esos “señoritos de la República”, al decir de Ramón Gómez de la Serna, que son los miembros de la otra generación del 27: López Rubio, Edgar Neville, Jardiel Poncela, Miguel Mihura y el propio Tono.
DescargarTono, un humorista de la vanguardia (Editorial Renacimiento) - Periódico de Villena, 13/11/2020
Tono. Un humorista de la vanguardia se ocupa de la figura de este humorista gráfico, desde su paso por el París bohemio de la década de los veinte y su traslado a los grandes estudios de Hollywood en los años treinta, hasta su regreso y la posterior constitución de dicha generación alrededor de las revistas Buen Humor y Gutiérrez, así como la fundación de la añorada publicación La Codorniz. El resultado es un relato biográfico apasionante, repleto de anécdotas desternillantes (no podía ser de otra forma, dado su protagonista); y que cuenta con el concurso, además del de sus compañeros de generación, de invitados de verdadera excepción como Luis Buñuel o Charles Chaplin. Porque Tono también cultivó con resultados felices o como poco de gran interés otros ámbitos artísticos como la pintura, la publicidad, el diseño, el teatro o por supuesto el cine; ese cine que tanto amaron Alberti y sus coetáneos.
Tono, un humorista de la vanguardia (Editorial Renacimiento) - El cutural, 10.03.2020
La Codorniz, radiografía de la sociedad española
ono. Un humorista de la vanguardia (Editorial Renacimiento) - Caimán 26.02.2020
Reseña de la biografía de Tono. Por Antonio Santamarina.
DescargarTono. Un humorista de la vanguardia (Editorial Renacimiento) - La Razón 07/01/2020
Toni Montesinos: TONO, EL AMIGO CRÁPULA DE CHAPLIN. Diario La Razón; Madrid, 8 de agosto de 2019.
DescargarTono. Un humorista de la vanguardia (Editorial Renacimiento) - ABC 07/01/2020
Recomendación de Andrés Amorós de «Tono. Un humorista de la vanguardia», de Gema Fernández Hoya, Aguilar y Cabrerizo, como uno de los mejores títulos de 2019.
Tono un humorista de vanguardia (Editorial Renacimiento) - Cowboys de Medianoche 26/12/2019
Programa Cowboys de Medianoche, a partir del minuto 49.
Tono, un humorista de la vanguardia (Editorial Renacimiento) - Libertad Digital 20/12/2019
Reseña en Libertad Digital sobre "Tono, un humorista de la vanguardia", biografía de Gema Fernández-Hoya, Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo sobre Antonio de Lara, más conocido como Tono (1896-1978), el miembro más desconocido de la que José López Rubio bautizaría como la otra Generación del 27, la integrada por humoristas que se formaron en torno a las revistas Buen Humor y Gutiérrez, vivieron el Hollywood dorado de la década de los treinta, pasaron la Guerra Civil y terminaron conformando el núcleo fundacional de La Codorniz.
Tono, un humorista de la vanguardia (Editorial Renacimiento) - Canal Extremadura 26/11/2019
Podcast. Descubrimos la maravillosa humorística de Antonio Lara “Tono”, ilustrador constructivista, humorista, escultor, divulgador y dramaturgo. Entrevistamos a Gema Hernández-Hoya, autora del libro “Tono, una humorista de la vanguardia”
Tono, un humorista de la vanguardia (Editorial Renacimiento) - Esbilla cinematográfica popular 26/11/2019
Reseña sobre la biografía del peculiar artista de vanguardia español.
Tono, un humorista de la vanguardia (Editorial Renacimiento) - Diario Vasco 26/11/2019
Tono, el "humorista más popular del s. XX".
Tono un humorista de vanguardia (Editorial Renacimiento) - Onda Cero 26/11/2019
TONO un humorista de la vanguardia
Tono, un humorista de la vanguardia (Editorial Renacimiento) - El imparcial, 6.11.2019
"Por fin un hito editorial, a tres manos, de los grandes. Fue miembro de la llamada La otra generación del 27 y tan libre como bohemio: Tono: un humorista de la vanguardia. Firman el tesoro: Gema Fernández-Hoya, Aguilar y Cabrerizo. Se tomaron a chufla la Guerra Civil española, hicieron de los años treinta el terreno de la carcajada limpia y el disparate feroz, se forjaron en revistas pobres como Buen humor, Gutiérrez, La Ametralladora o La Codorniz, entendieron la vida como la mayor obra de arte posible e imposible, fueron la espina dorsal del mayor ingenio encendido durante el Siglo XX: Gómez de la Serna, Jardiel Poncela, Fernández Flórez, Mihura, Neville, López Rubio, Mingote, Herreros, Acevedo, Camba, Álvaro de Laiglesia y… Tono, sí, siempre Tono, introductor en España del absurdo mamado en París, hasta ahora en blanco toda su carrera y cuyo seguimiento no ha podido resultar más suculento.
Tono, un humorista de la vanguardia (Editorial Renacimiento) - Dirigido por..., 22.10.2019
Ricardo Aldarondo reseña en "Dirigido por..." el libro "Tono, un humorista de la vanguardia": La primera biografía de Tono, dibujante, escritor, cineasta e inventor. Una de las figuras más desconocidas y relevantes de la otra Generación del 27.
Tono, un humorista de la vanguardia (Editorial Renacimiento) - La ventana de la Cadena Ser, 17.09.2019
📻Benjamín Prado recomendó en La Ventana "Tono, un humorista de la vanguardia", la primera biografía de Tono, dibujante, escritor, cineasta e inventor. Una de las figuras más desconocidas y relevantes de la otra Generación del 27. Podéis recuperar sus palabras a partir del minuto 26 👇
Tono, un humorista de la vanguardia (Editorial Renacimiento) - La opinión de Málaga, 17.09.2019
"La Editorial Renacimiento publica una biografía de Antonio de Lara, Tono, uno de los padres de La Codorniz y miembro de "La otra Generación del 27": la de los humoristas. Un libro cuajado de datos muy bien entrelazados, lo que otorga liviandad al texto."
Tono, un humorista de la vanguardia (Editorial Renacimiento) - El confidencial, 01.08.2019
‘Tono’ (Jaén, 1896) es, probablemente, el más desconocido entre estos humoristas del 27 que Gómez de la Serna describió como “señoritos de la República”. Hizo su contribución al teatro comercial durante el franquismo con Miguel Mihura en ‘Ni pobre ni rico’ y muchas más obras. Pero lo que trascendió fueron sus trabajos como dibujante y viñetista. Frecuentó “el Madrid de las tertulias literarias, el París de las vanguardias, el Hollywood del cine que aprende a hablar y el San Sebastián de la retaguardia durante la Guerra Civil”. Por primera vez, una biografía recoge la sucesión de anécdotas desternillantes que poblaron su vida: ‘Tono, un humorista de la vanguardia’ (Renacimiento, 2019).
Autor: Aguilar, Santiago
Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar son investigadores del codornicismo cinematográfico con varias publicaciones conjuntas sobre el tema. En solitario, Aguilar es guionista de cine y televisión y ha coordinado volúmenes en torno a figuras como Rafael Azcona o José Santugini.
Autor: Cabrerizo, Felipe
Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar son investigadores del codornicismo cinematográfico con varias publicaciones conjuntas sobre el tema. Cabrerizo es historiador y programador cinematográfico y coordina la colección Libros Psycho Beat!, que hasta la fecha ha entregado tres volúmenes dedicados a Serge Gainsbourg, Françoise Hardy y Johnny Hallyday.
Autor: Fernández-Hoya, Gema
Gema Fernández-Hoya es Doctora en Historia, Teoría y Estética Cinematográfica, con una Tesis Doctoral inédita sobre Antonio de la Lara Gavilán «Tono», y Licenciada en Arte Dramático por la RESAD. Desde 2007, es profesora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora durante una década del Ciclo de Nuevos Realizadores en los Cursos de Verano de El Escorial y vinculada profesionalmente al ámbito de la interpretación y la formación de actores.