Buscador de libros

Busqueda avanzada
VARIACIONES Y REINCIDENCIAS: portada
  • N° páginas : 336
  • Medidas: 170 x 240 mm.
  • Peso: 636 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

VARIACIONES Y REINCIDENCIAS SALVAGO,JAVIER

Este es el libro que ha ocupado al poeta, con los periodos de silencio incluidos, los últimos cuarenta años de su vida.

Colección:
CALLE DEL AIRE
Materias:
POESIA;
ISBN:
978-84-17950-18-7
EAN:
9788417950187
Precio:
21.06 €
Precio con IVA:
21.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Javier Salvago (Paradas, 1950) no es solo el mejor representante de la poesía sevillana del último medio siglo, ya de por sí extremadamente rica, sino también uno de los poetas más destacados de su generación. Sus poemas, llenos de magia y descreimiento, muy a la contra de todo lugar común y de la usual retórica que suele acompañar en los últimos decenios la aún llamada poesía de la experiencia, logran siempre el milagro, por decirlo con sus propios versos, «de hacer sencillo / y fácil lo complejo, / claro lo oscuro». Variaciones y reincidencias reúne su poesía completa hasta la fecha, desde el libro inicial, La destrucción o el humor (1980) al hasta ahora inédito La vejez del poeta (Últimos poemas). A.L.

El libro en los medios

Variaciones y Reincidencias (Editorial Renacimiento) - Crítico estado, 19.03.2020

19/03/2020

Galardonado ex aequo el libro Variaciones y reincidencias (Poesía 1978-2018) de Javier Salvago, publicado en Renacimiento, como reconocimiento a la trayectoria de una de las voces más personales e importantes de su generación y a un poeta que, uniendo virtuosismo formal y sobriedad retórica, al margen siempre solitario de modas, grupos y etiquetas, ha ejercido un magisterio en la renovación clasicista y figurativa del lenguaje poético de finales de siglo cuya influencia sigue viva en nuestros días.

Variaciones y reincidencias (Editorial Renacimiento) - Crisis de papel 27.02.2020

27/02/2020

No escasean los aciertos en estas breverías, pero con cierta frecuencia se convierten en naderías. El propio autor es consciente de ello: “Tiene un peligro muy grande / ‘la máquina de trovar’ / y es que si se pone en marcha / no sabes cuándo parar”. Se echa de menos, en este Salvago epigonal, una mayor capacidad autocrítica. O un maestro como Fernando Ortiz, tan presente en sus comienzos (le dedica dos emotivos homenajes).

Variaciones y reincidencias (Editorial Renacimiento) - ABC 03/02/2020

03/02/2020

El título no está ahí porque sí, sino porque este es un libro de reincidencias y variaciones, porque la vida es reincidente, hay unas cuantas experiencias que se repiten continuamente, y de variaciones, que son las que aportan el paso del tiempo. El libro permite ver toda la evolución del personaje, las variaciones a lo largo de cuarenta años».

Variaciones y reincidencias (1978-2019) (Renacimiento) - Desde mi ventana 14.11.19

14/11/2019

"Tampoco faltan concreciones de su poética, o, lo que es lo mismo, una manifestación de su relación amor/odio (dicho con todas las reservas) con la escritura. «La culpa es de este oficio», confiesa, que es un vicio que va perdiendo la emoción de los primeros besos/versos y que debe desembocar, como anuncia la cita de Juan Ramón en Nada importa nada (2011), en el no-escribir."

Variaciones y Reincidencias (Editorial Renacimiento) - Crítico estado, 18.10.2019

18/10/2019

Victoria León en Estado Crítico: "Javier Salvago es uno de los mejores poetas de su generación, aunque quizá también, en muchos sentidos, uno de los más ocultos e invisibles. Inevitable peaje para quien apenas ha frecuentado la vida literaria ni académica de las últimas décadas y quien entiende que escribir poesía no es otra cosa que un exigente compromiso de coherencia consigo mismo que nada tiene que ver con poses, modas ni meditadas estrategias para garantizarse un pedestal futuro en la caprichosa posteridad."

Variaciones y Reincidencias (Editorial Renacimiento) - Crónica Global, 06.09.2019

06/09/2019

Javier Salvago:"Todo es poesía, pero no todo es un poema" | El poeta sevillano, guionista mítico de "El Loco de la Colina" y Premio de la Crítica, habla sobre este género literario, la vida, el paso del tiempo y el desengaño de su generación

Autor: Salvago, Javier

Javier Salvago (Sevilla, 1950) es uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia que se desarrolló en la lírica española durante los años 80 y 90. Numerosos críticos incluyen también en este grupo la obra de autores como Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Vicente Gallego y Carlos Marzal. La obra poética de Salvago alcanza mayor reconocimiento con la publicación de Volverlo a intentar, poemario que tras su publicación consigue el Premio de la Crítica de poesía castellana. Ha obtenido también galardones como el Premio Rey Juan Carlos I de poesía o el Luis Cernuda.

Libros relacionados