Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 292
- Medidas: 150 x 210 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
La ventana sobre el jardín BLANC,FELICIDAD
Por primera vez, todos los cuentos de Felicidad Blanc: la mujer a la sombra de los Panero.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
El libro en los medios
La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata) - El Mundo, 21/08/2024
Felicidad Blanc o cómo sentirse liberada tras la muerte del marido. Esposa y madre de poetas, Felicidad Blanc (1913-1990) tuvo que abandonar muy pronto la escritura para dedicarse al cuidado de su familia. Tras la muerte de su marido, Leopoldo Panero, uno de los poetas más respetados durante el franquismo y, sobre todo, tras el estreno de "El desencanto", Blanc inició un proceso literario de búsqueda de la identidad perdida y de reivindicación de su condición femenina.
La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata) - Félix Molina, (30/08/2021)
Recomiendo con todo mi empeño los cuentos de Felicidad Blanc, la madre del poeta Leopoldo María Panero y otra escritora genial aún casi por descubrir, reunidos por Espuela de Plata en "La ventana sobre el jardín".
La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata) - WordPress, (12/06/2021).
Se recogen todos sus cuentos en "La ventana sobre el jardín". ¿Y qué podemos esperar de sus cuentos? Blanc elige como protagonistas a mujeres de la posguerra, agraviadas, desvalidas, maltratadas, violentadas o resignadas, y las convierte en narradoras para posicionar en el centro de sus relatos debates y reivindicaciones sociales que aún eran prácticamente inexistentes en el país. Todavía no se hablaba explícitamente del maltrato, de la violencia machista, del divorcio o del rechazo a los hijos y sin embargo, Blanc planteaba estas cuestiones no solo a través de la ficción sino relatando su propia vida.
La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata) - Castilla, estudios de literatura, (01/02/2021)
El profesor Sergio Fernández Martínez, de la Universidad de León, ha encontrado, tras un loable ejercicio de investigación, varios cuentos de Blanc en diversas publicaciones, revistas y periódicos, y ha logrado reunirlos en un completísimo volumen, con el fin de ensalzar la altura literaria de la escritora madrileña. Esta colección viene acompañada de un estudio de más de 150 páginas titulado «Los años del silencio» que explica con un enfoque teórico abierto y exhaustivo las condiciones de publicación y escritura de Blanc y sus problemáticas vitales y políticas, además de acercar al público contemporáneo al contenido de los cuentos. Precisamente porque sitúa la prosa blanquiana en un espacio histórico y biográfico, y no cae en la ingenuidad del objetivismo, este estudio es de gran valor para acercarse no sólo a esta escritora, sino a la gran madeja que ha sido denominada escritura de mujeres y que desde los años ochenta está siendo desembrollada por numerosos investigadores.
DescargarLa ventana sobre el jardín (Espuela de Plata) - La Nueva Crónica 12.11.2019
"Pero lo que vemos en este libro que se publica ahora es su propia literatura, la que escribió ella, sorprendiendo su calidad y lo profundo de sus análisis sobre la condición humana y la mujer de su tiempo. Su época más fructífera coincide con los años cincuenta, entonces publica sus cuentos en grandes revistas como Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos o Espadaña. Sus protagonistas son siempre mujeres sensibles a las que atrapa la vida diaria destruyendo sus sueños. La frustración, el deterioro, la pérdida de las ilusiones…"
La ventana sobre el jardín (espuela de Plata) - El Mundo, 12.06.2019
FELICIDAD BLANC, LA DIVA SINGULAR, ROMÁNTICA DE LOS PANERO
La ventana sobre el jardín (espuela de Plata) - Escritores, 07/06/2019
"Renacimiento publica una antología de los relatos breves de Felicidad Blanc, con el título de "La ventana sobre el jardín", escritos desde 1949 hasta 1990."
La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata) - Crisis de papel, 09.04.2019.
En 1976, el estreno de la película El desencanto convirtió en personajes populares a los hijos –dos de ellos ya reconocidos poetas– y a la viuda de Leopoldo Panero. Todavía tardaría en llegar a la televisión la moda de los reality show. No estábamos acostumbrados a que las miserias familiares se airearan en público. Tampoco a que las mujeres de los “grandes hombres” tomaran la palabra para protestar de su marginación. Es lo que hizo Felicidad Blanc, quien además prolongó el escándalo del documental cinematográfico con una entrevista que llevaba el siguiente titular: “Leopoldo era un hombre cruel”. Los amigos del poeta se llevaron las manos a la cabeza y en Astorga poco faltó para que la declararan oficialmente persona non grata.
La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata) - Crónica global, 08.05.2019.
Espero como siempre, como los mendigos que piden una limosna, una palabra, una sonrisa. Felicidad Blanc acaba de sufrir un parto de un niño malogrado, el segundo en pocos años, y en vano espera un gesto cariñoso o compasivo de su marido que pregunta a los médicos si no ha podido salvar la vida su vástago. Y no por ella. Hay momentos en la vida del amor que pueden cargarse las cien mil horas felices de una historia y éste es precisamente, en propia letra de la escritora, uno de aquellos que no se olvidan. El marido, para más inri, no es un anónimo al que podamos calzarle las medidas machistas de todos sus contemporáneos sino el muy laureado poeta Leopoldo Panero, reconocido sobre todo por los muchísimos versos de amor a su señora.
La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata) - Revista Leer, 01.02.2019.
Vuelve Manuel Vázquez Montalbán. Con la reedición de Galindez y, por autor interpuesto, con la resurrección de Carvalho. Quince años después de su muerte y a punto de cumplirse 80 de su nacimiento. Vázquez Montalbán venía al mundo el mismo 14 de junio de 1939 que Ramón Serrano Suñer se paseaba en coche descubierto por Barcelona, en una suerte de definitiva toma de posesión de la ciudad indómita después de la entrada de las tropas de Yagüe el 26 de enero. El régimen mantenía entonces en prisión a Evaristo Vázquez, militante del PSUC y padre de la criatura, a la espera de ser juzgado en consejo de guerra. La coincidencia cronológica parecía anticipar las férreas convicciones del escritor barcelonés y su compromiso con la memoria del progenitor.
La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata) - La esfera, 13.01.2019.
Conocí a Felicidad Blanc en el otoño de 1975 (creo), en una lectura de Juan Gil-Albert en Madrid que yo presentaba.
DescargarLa ventana sobre el jardín (Espuela de Plata) - EFE, 26.03.2019.
Madre y esposa de poetas, protagonista del documental "El desencanto" sobre la familia Panero, Felicidad Blanc fue también una escritora secreta como demuestran sus "Cuentos reunidos", hasta ahora inéditos en libro, publicados bajo el título "La ventana sobre el jardín".
La ventana sobre el jardín (Renacimiento) - Astorga redacción, 28.11.2018.
Con el motivo de la publicación de los "Cuentos completos" de Felicidad Blanc, la Asociación de Amigos de la Casa Panero (AACP), en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga, la Universidad de León y la UNED, convoca un Congreso Internacional con el objetivo de reunir a los estudiosos de la narrativa femenina de posguerra.
La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata), COPE, 01.04.2019.
Madre y esposa de poetas, protagonista del documental "El desencanto" sobre la familia Panero, Felicidad Blanc fue también una escritora secreta como demuestran sus "Cuentos reunidos", hasta ahora inéditos en libro, publicados bajo el título "La ventana sobre el jardín".
La ventana sobre el jardín (Editorial Renacimiento) - La Vanguardia, 26.03.2019.
Madre y esposa de poetas, protagonista del documental "El desencanto" sobre la familia Panero, Felicidad Blanc fue también una escritora secreta como demuestran sus "Cuentos reunidos", hasta ahora inéditos en libro, publicados bajo el título "La ventana sobre el jardín".
La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata), Diario de León, 27.01.2019.
O también Blanca Infelicidad... como si fuera una medio nadie a unas estatuas pegada, la mujer de, la madre de, la sombra blanca... y blanca su perpetua gabardina, blanca su voz y blanco su pelo, blanco nuclear desde bien pronto... era como si necesitara afirmar la tiranía elegante de su apellido.
La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata), Diario de León, 28.01.2019.
Era de una belleza serena, delgada y elegante y era mujer mujerísima adornada además de una voz melodiosa que nunca elevaba el tono ni para aliviar iras o arañazos... tantos, que tatuaron su alma de mujer «vulnerata, ma non victa».
La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata) - Diario de León, 31.01.2019.
Saltaba a la vista que esa mujer era lo que antes se denominaba «una señora distinguida» (halago que espera toda fémina para no sentirse del montón o medianeja)... su aire, su estampa, su voz, su calmado moverse, su aversión a la estridencia... aquella distinción... y aquella nube blanca siempre cardada que peinaba y abrigaba su afinado rostro de mirada azul-frígido, algo gata. Y aquella resistencia.
La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata) - Diario de León, 07/08/2018.
Su nombre resultó una maldición. Felicidad Blanc fue todo menos una mujer afortunada. La larga sombra de su iracundo esposo primero y de sus inestables hijos después impidieron a esta niña de la alta burguesía madrileña desarrollar su talento literario. Sin embargo, no dejó de escribir. Publicó diecisiete cuentos entre 1949 y 1990.
La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata) - El Mundo, 14.01.2019.
Conocí a Felicidad Blanc en el otoño de 1975 (creo), en una lectura de Juan Gil-Albert en Madrid que yo presentaba. Felicidad -viuda del poeta Leopoldo Panero, todos lo sabían pero nadie lo decía- estaba con amigos, gays en su mayoría: Emilio Sanz de Soto, Vitín Cortezo, el profesor valenciano Pepe Vidal, muy amigo de escritores, y que luego le compró cosas de su casa, en el final de aquel mundo...
La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata) - El Español, 29.07.2018.
Vivió su vida a través de la de sus hombres: la última saga de poetas malditos. Pero Blanc tuvo palabra, tuvo vida secreta e ideología, y sólo en 2018 saldrán a relucir los cuentos que escribió mientras todos la ignoraban.
La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata), 19.01.2019.
No fue «per se» Felicidad Blanc (Madrid, 1914-San Sebastián, 1990). Fue «per alia». La esposa de Leopoldo Panero. La madre de Lepolodo María, de Juan Luis y de Michi... Quizá acabó por pesarle en demasía esa coletilla incómoda que no logró quitarse en vida y que la ha acompañado hasta más allá de la muerte.
La ventana sobre el jardín (Espuela de Plata) - La Razón, 19.01.2019.
Renacimiento reúne 16 relatos de Felicidad Blanc con el nombre de «La ventana sobre el jardín. Cuentos reunidos». El primero está fechado en 1949 y el último poco antes de su muerte, en 1990. Se salda así una deuda literaria con la esposa del poeta Leopoldo Panero.
Autor: Blanc, Felicidad
(1913-1990). Durante la Guerra Civil conoce a Leopoldo Panero, con el que contrae matrimonio en 1941 y con quien tiene tres hijos. Tras la prematura muerte de su marido, participa junto a sus hijos en la película El desencanto, donde rememora su vida junto al poeta astorgano. Es el claro ejemplo de mujer anulada por su papel familiar y social: de nada sirvieron sus logros como deportista, escritora, periodista, traductora o actriz, pues la condición de esposa y madre de poetas sofocó cualquiera de sus inquietudes intelectuales.