Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 144
- Medidas: 140 x 220 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación:
Comisariado ¿pedagógico? AMENGUAL, IRENE
El comisariado pedagógico aborda la educación de las prácticas artísticas con una visión holística, con la curaduría y la educación como actividades complementarias.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
El giro educativo en las artes es un tema clave para concebir los programas expositivos de los museos y centros de arte. Esta cuestión, que resulta evidente para la mayoría de los profesionales de la educación en museos es, sin embargo, mucho más compleja desde posiciones curatoriales y de gestión institucional. Si bien enunciar el valor pedagógico de las prácticas artísticas genera gran consenso entre todos los agentes del arte, su aterrizaje discursivo y su concreción a nivel formal, organizativo y de procedimientos conlleva muchas diferencias y matices.
Bajo la premisa de esta heterogeneidad y su riqueza, este volumen recoge una serie de textos que analizan el llamado comisariado pedagógico, una aproximación a la práctica curatorial que se formula desde el potencial educativo de la exposición y que pretende activar el diálogo con los públicos en distintos momentos del proceso expositivo siendo este un itinerario que no comienza ni termina necesariamente en la exposición.
Esta propuesta trata de evaluar de manera colectiva la pertinencia de este enfoque a partir de las experiencias, conocimientos y posiciones de distintos artistas, profesionales del comisariado y la educación en museos y abordar la educación/mediación desde una perspectiva holística, intentando entender la curaduría y la educación como actividades complementarias.
Autor: Amengual, Irene
Irene Amengual. Licenciada en Bellas Artes (2004) y doctora en Educación Artística (2012) por la Universitat de Barcelona. En 2010 cursó también el Màster Museums and Galleries in Education, en el Institute of Education, de la University of London. Desde 2005 hasta 2021 desarrolló su labor profesional en el departamento de Educación y Formación de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma. A lo largo de los años ha cosechado, en paralelo a su trabajo en este museo, experiencia en proyectos de educación artística a nivel europeo e internacional.
Autor: Boj, Clara
Clara Boj. Artista, investigadora cultural y docente en la Universitat Politècnica de València. Desarrolla su trabajo en la confluencia de saberes y prácticas tanto de la creación artística como de la educación y la gestión cultural. En el ámbito artístico trabaja desde el año 2000 junto con el artista Diego Díaz, con quien ha desarrollado una extensa producción que explora las relaciones entre arte y tecnología. Desde el ámbito universitario dirige el proyecto de investigación artística “Reset: Mar Menor. Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis.
Autor: Camnitzer, Luis
Luis Camnitzer. Artista uruguayo, nació en Alemania en 1937. Emigró al Uruguay con un año de edad. Vive en Nueva York desde 1964. Profesor emérito de la Universidad del Estado de Nueva York. Entre 1999 y 2006 fue curador para artistas emergentes en The Drawing Center, Nueva York. Fue curador pedagógico de la 6ª Bienal del Mercosur y de la Fundación Iberé Camargo, Porto Alegre, Brasil, de 2007 a 2010. Hasta 2012 fue asesor pedagógico de la Colección Patty Phelps de Cisneros. Cofundador y codirector de ACE (Arte Como Educación.
Autor: Campos, José
José Campos. Responsable de Educación y Mediación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana-CMCV, docente en la Universitat Oberta de Catalunya y codirector del máster PERMEA de la Universitat de València-CMCV. Ha colaborado y desarrollado proyectos con numerosas instituciones culturales nacionales e internacionales. Explora los mecanismos de la Administración para facilitar que los proyectos que unen arte y educación sucedan. Ha puesto en marcha diferentes programas que trabajan de manera transversal en el territorio valenciano las relaciones entre museo, escuela y comunidad.
Autor: Hoff , Mônica
Mônica Hoff es una artista, curadora e investigadora brasileña. Desde hace años ha estado investigando el campo de las relaciones entre las prácticas curatoriales, artísticas y educativas y cómo estas contribuyen, friccionan y/o determinan las políticas y pedagogías institucionales. Es doctora en Procesos Artísticos Contemporáneos por la Universidade do Estado de Santa Catarina. Entre 2006-2014 ha coordinado el departamento de educación y programas públicos de la Bienal del Mercosul, en Porto Alegre. Desde 2018 actúa como docente invitada en PERMEA.
Autor: Pérez Barreiro, Gabriel
Gabriel Pérez Barreiro. Es curador e historiador del arte. Fue director y curador en jefe de la “Colección Patricia Phelps de Cisneros” (2008-2018). Curador de la 33ª Bienal de São Paulo (2018). En 2007 fue curador general de la 6ª Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil. Es doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex y máster en Historia del Arte con Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Aberdeen. Ha publicado varios libros y artículos sobre historia del arte iberoamericano y ha dictado conferencias en diversas universidades.
Autor: Pérez Pont, José Luis
José Luis Pérez Pont. Director del Centro Carmen de Cultura Contemporánea de Valencia y gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Licenciado en Derecho y doctor en Bellas Artes. Trabajó como crítico de arte, comisario independiente y abogado, cofundador y codirector de MAKMA. Revista de artes visuales y cultura contemporánea (2012-2016). De 2009 a 2015 presidió la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA). Entre 2011 y 2013 fue presidente del Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales de España.
Autor: Salanova, Marisol
Crítica de arte y comisaria de exposiciones, con un estilo reconocible en cuanto a manera de trabajar, independiente, pero mirando hacia el agente cultural como activista. Licenciada en Filosofía por la Universitat de València, en España, máster en Producción Artística, ha sido docente invitada en seminarios y workshops, algunos de los cuales han tenido lugar en la Universidad de Oxford, la Universidad de Brighton y la Universidad de California, en Berkeley, tratando temas relacionados con feminismo, género y memoria histórica. Está especializada en arte y tecnología.